Crazy Rich Asians, el nuevo fenómeno de Hollywood

- Por

El pasado fin de semana Crazy Rich Asians, una comedia romántica dirigida por John M. Chu, el director de G.I. Joe: Retaliation (2013), y del documental Believe, del cantante Justin Bieber, se estrenó en Estados Unidos con una recepción sin precedentes.

La película narra cómo Rachel Chu, de ascendencia china pero nacida en Estados Unidos, y que se desempeña como profesora de Economía en la Universidad de Nueva York, viaja a Singapur para conocer a la familia de su novio Nick Young.

A lo largo ese viaje, Rachel se enfrentará con una verdad pasmosa: Young es hijo de una de las familias más ricas y prominentes de Asia, y su madre, Eleanor, hará hasta lo imposible por sacarla de la vida de su hijo.

La cinta es una producción enteramente estadunidense, propiedad de la Warner Brothers; está dirigida por M. Chu, producida por Nina Jacobson, y escrita por Peter Chiarelli, basada en el best seller internacional de Kevin Kwan.

El filme se ha convertido en una auténtica sensación mediática, y con sólo unas semanas de exhibición ya se tiene confirmada una secuela, y quizá hasta una tercera entrega. Aquí te detallamos la historia, y te damos cinco razones para que no te pierdas Crazy Rich Asians.

Se mantiene como el blockbuster más taquillero de la temporada

La expectativa era que la película recaudara, durante su primer fin de semana, entre quince y veinte millones de dólares; se estrenó en Estados Unidos el 19 de agosto pasado, y sólo el primer día recaudó 26 millones; en sus primeros cinco días, superó los 35 millones.

Estas cifras ubican al filme de Chu en el más taquillero de la temporada, superando Misión Imposible Fallout, Mile 22 y The Meg, las cartas fuertes de la presente temporada.

Crazy Rich Asians

Fuente: The Hollywood Reporter

La última película del género que pudo localizarse más o menos cerca de Crazy Rich Asians, fue Trainwreck, protagonizada por Amy Schummer y Bill Hader, en 2015, que recaudó 20 millones en su primer fin de semana. Detrás de ella está How to Be Single, de 2016, que recaudó 17.8 millones en dos días.

De modo que Crazy Rich Asians se ha colocado como un hito del género y la taquilla.

Es culturalmente significativa

Pero no sólo eso, el cast de la cinta es el primero que está integrado en un noventa por ciento por asiáticos, aun cuando es una producción americana. Desde The Joy Luck Club de 1993, no sucedía lo mismo, lo que demuestra que la diversidad está de moda, y paga.

Jeff Goldstein, jefe de distribución de Warner dijo al respecto: “esta es una película culturalmente significativa, punto. Nos ha mostrado que todos tenemos una necesidad inherente de pensar y de mirar ‘afuera de la caja’”.

Ha refrescado el género de la comedia romántica

Y es que Crazy Rich Asians ha probado captar la atención de un público muy particular: el 40% de su audiencia ha sido asiática, algo sin precedentes para un film de Hollywood; otro 41% de la audiencia han sido americanos caucásicos, y el resto está repartido entre hispánicos y afroamericanos.

Del total, 68 por ciento de audiencia han sido mujeres que están por arriba de los 25 años. En estos términos, el filme se instala al lado de películas como Black Panther, Girls Trip y Get Out, que rompieron la taquilla con un enfoque culturalmente diverso.

El soporte de la novela de Kwan, que fue en 2013 un suceso de las editoriales, le ha dado al género de la comedia romántica hollywoodense un giro y un aire de novedad largamente ansiados.

Podría ser trilogía

Aunque Warner no ha difundido un comunicado oficial, Brad Simpson, otro de los productores de Crazy Rich Asians, aseguró en entrevista que tienen luz verde para juntar a todo el cast de nuevo, incluso a sus guionistas y director, para desarrollar una secuela de la película; basada a su vez en la secuela directa de la novela, también escrita por Kwan: China Rich Girlfriend.

Incluso la tercera novela de Kwan, Rich People’s Problems podría ser adaptada al cine también, si la tendencia en la taquilla sigue como hasta ahora. El filme logró cubrir su presupuesto durante sus primeros 5 días de exhibición.

Aunque no lo haya confirmado de manera oficial, esa es razón suficiente para Warner para realizar una secuela, incluso otras dos películas. El público intuye que la secuela es inevitable, toda vez que Crazy Rich termina con una escena entre los créditos, que augura una siguiente entrega.

Se estrenará a finales de septiembre

Locamente millonarios, como se titula en español, llegará a los cines mexicanos el 21 de septiembre de este año, y al resto de Latinoamérica alrededor de octubre y noviembre. Para Brasil y Argentina, la fecha está puesta el 25 de octubre.