Fracasa en taquilla la nueva película de Kevin Spacey: 618 dólares en dos días

- Por

La nueva película de Kevin Spacey se estrenó en 11 cines selectos de los Estados Unidos, durante el fin de semana; y de acuerdo a fuentes especializadas con acceso a las cuentas de las salas, el fracaso comercial de la película fue demoledor. Entre el viernes y el lunes, Billionaire Boys Club recaudó 618 dólares.

Sólo el viernes, su recaudación fue de $126 dólares, y el sábado fue $162, según reporta The Hollywood Reporter. Además de las salas de cine independiente en la Bay Area, Phoenix, Detroit, Minneapolis, Nueva Orleáns, Miami, Los Angeles, y Chicago, la cinta llegó a plataformas de Video On Demand (VOD), con un desempeño pobrísimo.

Sin contar los pagos por las plataformas VOD, la recaudación por los 11 cines en donde se estrenó, fue en promedio de $56 dólares por cine. Si consideramos que el boleto cuesta alrededor de nueve dólares en los Estados Unidos, eso quiere decir que sólo seis personas, por casa sala en donde se exhibió la película, fueron a verla.

Billionaire Boys Club está escrita y dirigida por James Cox, y además de Spacey, está protagonizada por Ansel Elgort (Baby Driver) y Taron Egerton (Kingsman). Es una cinta parcialmente biográfica sobre un grupo de jóvenes que deciden convertirse en multimillonarios de la forma más rápida posible; para ello, se imbuyen en el esquema «Ponzi», o el esquema piramidal de negocios.

La cinta fue filmada hace dos años y medio, y cuando las acusaciones por acoso sexual contra Kevin Spacey estallaron, no sólo el destino de esta película estuvo en juego: también lo estuvo All the money in the world, una super producción dirigida por Ridley Scott.

Scott decidió expulsar a Spacey de la película (aunque ya tenía todas sus escenas grabadas) y volvió a filmar con un nuevo protagonista: Christopher Plummer, a sólo siete semanas de que se estrenara la película. El esfuerzo valió la pena y Christopher Plummer fue nominado a un Óscar por su participación en la película.

Desafortunadamente, el film de Cox no corrió con la misma suerte; acaso él y el resto del crew de producción lo intuyeran: a la par de su estreno en cines, Vertical Entertainment, distribuidora de Billionaire Boys Club, emitió la siguiente declaración en medios:

Esperamos que las perturbadoras declaraciones y alegatos por acoso sexual en contra de Kevin Spacey, que no eran conocidas cuando se filmó esta película, hace dos años y medio, no derrumben el estreno de esta película. Esperamos que las audiencias entiendan la situación, se decidan y no hagan responsable a todo el equipo de trabajo por la conducta de una sola persona”.

La primera exhibición de este filme se dio en enero pasado, en el marco del Festival de Sundance, y aun ahí recibió críticas pobres. En Rotten Tomatoes, el film sólo ha tenido 13% de críticas positivas.

De acuerdo a las críticas más detalladas de la película, Billionaire Boys Club no es terrible, pero francamente olvidable; aun así, reporta la CNBC: “Kevin Spacey interpreta genialmente a un carismático villano, mientras que sus coestrellas están llenas de clichés sobre el dinero, poder y mujeres. La película sufre cada vez que Spacey no está en pantalla”.