Todo lo que hay que saber de la 22º edición del Tour de Cine Francés

- Por

El Tour de Cine Francés tiene 22 años siendo una de las más importantes muestras de cine itinerante en México y Centroamérica; Fundado por Nueva Era Films, Cinépolis y la Embajada de Francia en México, se dedica a mostrar lo más relevante del cine francés, y una importante muestra de cortometrajes mexicanos.

La presente edición, que estará en México a partir del 8 de septiembre y hasta el 19 de octubre, exhibirá siete filmes franceses y 17 cortometrajes mexicanos que presentará en cada una de las ciudades de su circuito de exhibición.

Aquí en México tiene presencia en prácticamente toda la república, desde Torreón hasta Campeche; en Centroamérica, se presentará en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Salvador, a partir del cinco de octubre y hasta el 18 de ese mismo mes. Puedes consultar la cartelera completa aquí.

El Tour, desde 2005, otorga también un importante premio para los realizadores nacionales: nos referimos a La Palmilla, reconocimiento que se entrega al mejor cortometraje, y que le permite al ganador viajar a Francia para asistir como invitado al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand; por tal, La Palmilla se ha convertido ya en una referencia para la industria, pues permite a sus ganadores darse a conocer en el ámbito internacional.

¿Ya conocen los 17 cortometrajes de #TalentoMexicano que estarán en el 22º Tour de Cine Francés?#TenemosUnaCita a partir del 7 de septiembre al 18 de octubre.

Publiée par Tour De Cine Francés sur Lundi 6 août 2018

Mutatio, de León Fernández; Un día en familia, de Pedro González y Ramona, de Giovanna Zacarías, son algunos de los que se han alzado ganadores en ediciones anteriores.

Para esta edición, como dijimos, se incluyen 17 cortometrajes mexicanos entre los que destacan La Huella (2016), de Carlos Andrade Montemayor; Franco (2016), de Mariana Martínez Gómez, y Primavera (2016), de Rafael Ruiz Espejo. La selección de largometrajes franceses, por otro lado, es rica y bien nutrida. Te la presentamos a continuación. Todos los detalles acerca de horarios, funciones y salas de exhibición puedes encontrarla en la página oficial.

Gueule d’ange (Cara de ángel), 2018

Su directora, Vanessa Filho, estuvo nominada al premio Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes por este film, que retrata la trunca y tormentosa relación de Elli, una niña de ocho años, cuando su madre, Marlene, decide abandonarla por un hombre que conoció repentinamente, después de una noche de excesos.

Le retour du héros (El regreso del héroe), 2018

Una divertida comedia de enredos, situada en pleno siglo XIX francés. El Capitán Neuville es llamado de pronto por la armada para pelear en frente, y se ve obligado a dejar a su esposa, rompiéndole el corazón. Para consolarla, la hermana de Neuville, Elizabeth, le escribirá cartas haciéndose pasar por él.

Todo se va a al garete cuando Neuville regresa y destapa la red de mentiras, provocando una serie de divertidos enredos. Cuanta con las actuaciones de Jean Dujardin (El artista) y de Melanie Laurent (Bastardos sin gloria).

Gauguin, voyage de Tahiti (Gauguin, viaje a Thaití), 2017

Un filme biográfico sobre Paul Gauguin, cuando decide exiliarse en Tahití, alrededor de 1891. Impulsado por una fiera necesidad de vanguardia y rompimiento, parte de la europa civilizada para instalarse en la Polinesia. Ahí conocerá a Tehura, una joven mujer que servirá de musa, amante, y modelo de sus mejores cuadros.

Está dirigida por Edouard Deluc.

Normandie nue (Normandía al desnudo), 2018

La actividad económica en un pequeño pueblo de Normandía está paralizada; el alcalde del lugar, Georges Balbuzard (interpretado por François Cluzet, a quien recordamos por el film Amigos, 2011) tendrá que convencer a sus ganaderos y colonos de posar desnudos para un fotógrafo americano que, por casualidad, se encuentra en el lugar. La fotografía podría reactivar la economía del pequeño pueblo, pero convencer a sus colonos no será tarea fácil.

La dirigió Philippe Le Guay.

Tout le monde debout (Rodando hacia ti), 2018

Un exitoso empresario, seductor y mentiroso incorregible, Jocelyn, intenta conquistar a una bella mujer haciéndose pasar por parapléjico. La historia tiene un giro cuando la mujer le presente a su hermana, Florence, en una silla de ruedas. Una comedia romántica dirigida por Franck Dubosc.

Monsieur je-sais-tout (Señor sabelotodo), 2018

Vincent Barteau, un hombre de 35 años dedicado a la enseñanza del futbol, disfruta plenamente de su trabajo y de su soltería, hasta el día en que le es encomendada la tarea de cuidar a su sobrino Leó, de trece años, que padece el síndrome de Asperger. El encuentro volcará las vidas de ambos y les ofrecerá nuevas perspectivas.

Una comedia dramática dirigida por Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie.

Fleuve noir (Sin dejar huellas), 2018

Un thriller oscuro que sitúa a François Visconti, interpretado por Vincent Cassel, un policía alcohólico, en la afanosa investigación por encontrar a Dany Arnault, que desapareció repentinamente y sin dejar huellas. En el proceso, Visconti conocerá a Yan Bellaile, un maestro del niño que se muestra extrañamente interesado por encontrarlo, y a la madre del niño, por quien Visconti siente una poderosa atracción. Está dirigida por Erick Zonca.