“Fahrenheit 11/9”, el principio del fin para un gobierno fallido

- Por

Más que un gobierno, podría decirse que el mandato de Donald Trump ha sido el “capricho de mandar” de un hombre que tiene el suficiente dinero como para pensar que la misma actitud altiva que se requiere en los negocios, es la misma que debe tener el líder del país más poderoso del mundo. Así, cuando uno mira a este personaje, es inevitable preguntarse cómo es que llegó a la presidencia, pues entre constantes amenazas vía Twitter, impregnadas de mensajes racistas y xenófobos, a más de uno ha preocupado el que este magnate capaz de separar a niños de sus familias –y mantenerlos encerrados en jaulas cual si fueran animales- también sea capaz de desatar un conflicto internacional que derive en un problema bélico o económico. Así, para tratar de dejar al descubierto todas las irregularidades e inconsistencias que ha habido en la actual administración norteamericana, llega el documental Fahrenheit 11/9, (2018) de Michael Moore.

Este documental fue presentado en el pasado Festival de Cine de Toronto (TIFF), el cual, no pasó para nada desapercibido al ser un producto fílmico que cuestiona y analiza de forma directa cómo es que la Casa Blanca quedó al mando de “un bufón y un mentiroso”, como el mismo Moore describe al actual presidente. Así, Fahrenheit 11/9 (el cual hace alusión a su anterior documental Fahrenheit 9/11, con el cual ganó la Palma de Oro en Cannes, 2004) trata de responder a las cuestiones de cómo y por qué Donald Trump obtuvo la presidencia.

Michael Moore. Fuente: El Universal.com

Michael Moore. Fuente: El Universal.com

Por supuesto, para responder estas preguntas es necesario estudiar e indagar a la mismo sociedad estadounidense, por lo que al igual que en sus documentales pasados, Bowling for Columbine: un país en armas (2002) -ganador de un Oscar- o ¿Dónde invadimos ahora? (2015), también la ciudadanía quedará expuesta mediante el ojo de Moore.

Al adentrarse no sólo en temas políticos, sino también sociales, Fahrenheit 11/9 tiene en claro que la victoria de Trump se originó desde la misma sociedad, por lo cual, Moore parte su camino desde allí, o sea, del por qué la gente votó por Donald. ¿Será, acaso, porque los votantes en verdad querían un cambio para “hacer a América grande otra vez”? ¿O simplemente porque votaron a manera de chiste pensando que el pelirrojo nunca llegaría a ser su presidente? Habrá que mirar el documental para saberlo.

Bowling for Columbine. Fuente: Allmovie.com

Bowling for Columbine. Fuente: Allmovie.com

Por supuesto esto sólo será el comienzo, pues una vez que esta nueva obra del cineasta aborde los temas sociales, se enfocará de lleno en los problemas que ha dejado la “dictadura Trumpista” y la forma en que este hombre ha actuado en la política, al grado de que incluso el director lo retrata como una persona al mismo nivel que Adolf Hitler.

Además, es importante destacar que una de las características de Fahrenheit 11/9, es que manejará un sentido del humor bastante ácido, casi negro, pues entre los argumentos que Moore maneja, está el que Trump llegó a la presidencia con tal de ser más famoso que la cantante Gwen Stefani. Sin embargo, el cineasta recalca que su principal objetivo con el estreno de este documental no es hacer reír al espectador, ni mucho menos echarle en cara el haber votado por su actual presidente; no, sino que la finalidad de esta obra, en palabras del mismo Michael, es proyectar “una historia de esperanza” que con suerte significará “el verdadero comienzo del final para Donald J. Trump”, declaró este documentalista.

Fahrenheit 11/9 estrena este 21 de septiembre en EU.