Bob Dylan, a la pantalla grande una vez más de la mano de Luca Guadagnino

- Por

Bob Dylan domina en la música y en la literatura, pero su influencia es tan grande que es inevitable que también llegue al cine. El aclamado director italiano, Luca Guadagnino (Call Me By Your Name, 2017),  prepara una adaptación fílmica tomando como inspiración el álbum de Bob Dylan, Blood On The Tracks, uno de los discos más icónicos de la cultura popular publicado en enero de 1975.

Bob Dylan, foto por Ken Regan

Guadagnino tiene una agenda repleta de trabajo desde el 2017, año en el que la película bajo su dirección, Call Me By Your Name, quedó nominada a los premios Óscar en 4 categorías y resultando ganadora a Mejor Guión Adaptado. Este 2018 Guadagnino estará estrenando su más reciente producción, Suspira, un remake que será publicado y distribuido por los estudios Amazon el 26 de octubre. Es en medio del lanzamiento de esta entrega de terror que el italiano ha revelado su interés por contar una historia inspirada en el álbum de Dylan.

El director hizo públicas sus intenciones de dirigir esta adaptación y expresó sus deseos de encargar el guión al reconocido guionista Richard LaGravenese (The Fisher King 1990) para la realización de esta película, siendo esta colaboración la única condición del director para proceder a la realización de este filme.

Luca Guadagnino, foto por Daniel Bergeron

LaGravenese, por su parte, mencionó únicamente que la historia explorará qué sucede cuando dejamos que nuestras pasiones se apoderen demasiado de nosotros. Luca Guadagnino mantiene en secreto los detalles de la trama e incluso no hay fecha especificada para el inicio de la producción, pero dejó saber a la revista New Yorker que dentro de la película se seguirá la vida de distintos personajes a través de varios años.

Richard LaGravenese, «Getty Images»

Bob Dylan ha sido un ícono a nivel mundial y ha tenido una fuerte influencia en la cultura popular y más específicamente en la norteamericana desde la década de los 60’s. Blood On The Tracks fue una sincera declaración de la situación que atravesaba tras la separación de su esposa Sara Dylan. A pesar de que el cantautor y ganador del Premio Nobel de Literatura 2016 ha expresado que no es un álbum autobiográfico, su hijo Jakob Dylan (vocalista y líder de la banda estadounidense The Wallflowers) ha reiterado que, para él, este disco es exactamente como escuchar a sus padres conversar.

A la pantalla grande le ha sentado bien retratar el carácter y la vida de Bob Dylan. Sobre este cantautor transgeneracional se han creado varias cintas biográficas. Por ejemplo, podemos ver sus años de carrera reflejados en el filme de 2007, I’m Not There, dirigido por el icónico Todd Haynes. Además, su música ha servido como soundtrack para al menos 25 películas y ha sido una fuerte marca para varias generaciones de formas musicales hasta sociales.

Con la calidad fílmica de Luca Guadagnino y la experiencia lírica de Bob Dylan, se espera un trabajo cinematográfico de una alta calidad a la que el cineasta italiano nos tiene acostumbrados. Habiendo mostrado una contundente capacidad audiovisual y con varios premios acumulados alrededor del mundo, Guadagnino, resulta perfecto para contar una historia tan personal como la que Dylan plasmó en su icónico álbum.