De lo irreverente a lo profano: 10 imperdibles cintas de monjas

De lo irreverente a lo profano: 10 imperdibles cintas de monjas

- Por

Si en este mundo existe algo sagrado, eso es, quizá, aquellas mujeres que han decidido dejar su libertad para tomar el hábito y convertirse en monjas, pues a fin de cuentas, ¿qué más puro puede haber que una esposa de dios? Ejemplo de esto lo ha demostrado la reciente película de terror The Nun (2018), donde el director Corin Hardy ha dejado en claro que sólo ellas son capaces de portar la sangre de Cristo…literalmente. Sin embargo, en el cine han existido tantas y tan variadas novicias que aquí te presentamos una lista con algunas que van desde las más profanas hasta las más entrañables.

Cambio de hábito (1992)

Fácilmente podría tratarse de la comedia entre comedias de monjas, pues mediante una genial y graciosa interpretación de la siempre carismática Whoopi Goldberg, se muestra el camino de una mujer que, tras atestiguar contra su novio, decide internarse en un convento para hacerse pasar por monja y estar a salvo de las mafiosas garras de su expareja.

Cambio de hábito. Fuente: Radio Oxigeno.com

Cambio de hábito. Fuente: Radio Oxigeno.com

En pecado (2017)

Aunque un tanto desapercibida en su estreno, esta película poco a poco se va colando entre las favoritas de las comedias actuales que abordan el tema de la religiosidad…al menos en cuanto a monjas. La cinta hace uso de un gran elenco (Alison Brie, Dave Franco, Aubrey Plaza, Kate Micucci y John C. Reilly) para dar una reinterpretación del Decamerón de Bocaccio, pues veremos a un trío de monjas vivir un sinfín de aventuras que van desde la invocación del demonio hasta actos lujuriosos.

En pecado. Fuente: Sitges Film Festival

En pecado. Fuente: Sitges Film Festival

Las hermanas de la magdalena: en el nombre de dios (2003)

Basada en un hecho real, Peter Mullan dirige esta cinta en la que se cuenta los abusos físicos y psicológicos que se llevaron a cabo en un convento irlandés, donde un grupo de religiosas hacían pasar por las más duras vejaciones a las jóvenes aspirantes. La película se centra más en el daño que causa el fanatismo que en crear controversia mediante actos de lujuria, como lo hacen algunas de las cintas posteriores en esta lista.

Las hermanas de la magdalena. Fuente: YouTube

Las hermanas de la magdalena. Fuente: YouTube

La religiosa (1966)

Esta cinta de Jaques Rivette es una de las más polémicas si de monjas hablamos, pues en ella se nos presenta la historia de Suzanne (Anna Karina), una joven mujer que es obligada a ingresar en un convento en el siglo XVIII, donde tendrá que soportar a una madre adicta al sadismo. Sin embargo, aunque decide cambiar de “hogar” en dos ocasiones, en ambas se cruzará con madres superiores aún más terribles que la primera, por lo cual, Suzanne vivirá entre la lujuria y la perversión.

La religiosa. Fuente: The Fim Stage

La religiosa. Fuente: The Fim Stage

Viridiana (1961)

Silvia Pinal, la musa de Luis Buñuel, hace mancuerna con el director español para presentarnos la historia de Viridiana, una bella novicia que al llegar a la casa de su tío (Fernando Rey), debe soportar los intentos de éste por seducirla. Ahora, la joven deberá poner a prueba su bondad y pureza en un hogar donde el pecado parece estar a flor de piel.

Viridiana. Fuente: YouTube

Viridiana. Fuente: YouTube

Los demonios (1971)

Se trata de la película más controversial de esta lista debido a sus prohibiciones y escenas perturbadoras. Aquí, el director Ken Russell cuenta una impactante historia haciendo uso de escenarios no menos impactantes que incluso provocan que la cinta se sienta como una obra de terror con tintes de brujería y tortura. La cinta está basada en el caso real de histeria colectiva de un gran grupo de monjas que aseguraban estar poseídas, quienes en realidad buscaban la ejecución de un sacerdote por presuntos actos de brujería.

Aunque se sabe que existen por lo menos cinco versiones de esta cinta –aunque la original nunca ha salido a la luz-, se sabe que la más fiel y cercana a la obra sin cortes es la versión británica, la cual, contiene las dos escenas más escandalosas del filme: una orgía con un crucifijo involucrado; y una secuencia con una masturbación explícita.

Los demonios. Fuente: Indie Wire

Los demonios. Fuente: Indie Wire

Madre Juana de los Ángeles (1961)

Aunque anterior a la cinta de Russell, esta película de Jerzy Kawalerowicz aborda el mismo caso pero en diferente tiempo, pues los eventos que aquí se narran ocurren años después, cuando las monjas afirman continuar poseídas por el demonio. Aunque menos oscura en su trama y ejecución, es igual de envolvente que la cinta anterior.

Madre Juana de los Ángeles. Fuente: Cine Maldito

Madre Juana de los Ángeles. Fuente: Cine Maldito

Escándalo en el convento (1973)

La película de Russell tuvo tanto impacto, que a raíz de ella comenzó a explotarse el recurso de contar historias de monjas que involucraran desde lesbianismo hasta torturas, surgiendo así el subgénero del nunsploitation. Así, quizá la cinta más representativa de esta ola es la llamada Escándalo en el convento, del director Domenico Paolella, y la cual presenta la conspiración de una monja para convertirse en madre superiora, por supuesto, sin olvidarse de las torturas, el sufrimiento y, por supuesto, el sexo.

Escándalo en el convento. Fuente: Exploradores P2P

Escándalo en el convento. Fuente: Exploradores P2P

Agnes de Dios (1985)

Continuando con el nunsploitation, una película perfecta para los amantes de este tema pero con una historia que va más allá de la simple lujuria, en esta película podrán encontrar una historia increíble del director Norman Jewison en la que vemos a la hermana Agnes (Meg Tilly) dar a luz aparentemente siendo virgen, aunque el embarazo no terminará tan bien luego de que un periodista (Jane Fonda) decida investigar el caso en un ambiente lleno de suspenso y secuencias impactantes que van de lo mórbido lo alucinatorio.

Agnes de dios. Fuente: La conquista de Aristeia

Agnes de dios. Fuente: La conquista de Aristeia

Alucarda (1978)

Obra de culto mexicana dirigida por Juan López Moctezuma. La historia sigue la vida de Alucarda (Tina Romero) y Justine (Susana Kamini), dos inocentes mujeres, casi niñas recluidas en un convento, y quienes poco a poco se adentrarán en el mundo de la brujería y el culto por el diablo. Película inmersa en una atmósfera por demás sofocante y con escenarios que harían palidecer al mismo Valak.

Alucarda. Fuente: Lado B

Alucarda. Fuente: Lado B

Cabe destacar que está lista no está ordenada en orden de calidad respecto a estas películas, sino simplemente en una escala que comienza por la comedia, pasa por la lujuria y la locura, y asciende hasta lo satánico. Asimismo, es importante recalcar que fue en los años 70 cuando el llamado nunsploitation tuvo su auge, por lo que hemos dejado fuera de la lista una enorme cantidad de cintas sobre monjas pero siempre colocando algunas de las más representativas, pues es un subgénero que, aunque quizá desconocido por muchos, es demasiado basto en cuanto a las cintas que lo conforman, las cuales están repletas de crítica hacia la religión y la represión contra la mujer, por lo cual, esperamos que el visionado de estos filmes sirva para que descubran más como estos.