“The Guilty”, el impactante thriller danés con miras al Oscar

- Por

Ganadora del Premio del Público en Sundance y Toronto, The Guilty, del director Gustav Möller, se ha posicionado rápidamente como una de las favoritas para ganar el Oscar, lo cual, resulta más que impactante tomando en cuenta que esta es la primera vez que el cineasta incursiona en el terreno del largometraje. Más aún, pues hay quienes afirman que se lleve o no la estatuilla dorada, basta con ver los primeros minutos de esta cinta para darse cuenta que se trata del thriller escandinavo del año.

Quienes han tenido ya la oportunidad de mirarla en los festivales antes mencionados comentan que se trata de una película minuciosa en extremo, pues toda su trama ocurre dentro de una solo escenario, por lo que hace uso de todo el lenguaje cinematográfico que puede –desde primeros planos hasta una inquietante banda sonora- para trasmitir una historia llena de claustrofobia. Asimismo, aseguran que esta claustrofobia no se limita al hecho de que todo suceda dentro de dos habitaciones, sino porque el filme muestra los límites y abuso de la autoridad policial de una manera como pocas veces se ha visto antes.

The Guilty. Fuente: Hollywood Reporter

The Guilty. Fuente: Hollywood Reporter

La trama gira en torno a Asger Holm (Jakob Cedergren) –de quien además se ha dicho que es una gran revelación actoral- un frustrado policía que ha sido relegado a trabajar detrás de un escritorio atendiendo llamadas de auxilio. Por supuesto, esto no luce nada agradable tomando en cuenta que la mayoría de los timbrazos telefónicos son provocados por llamadas de broma o de falsas emergencias; sin embargo, las cosas cambian cuando a él acude Iben (Jessica Dinnage) –cuyo personaje únicamente se conoce a través de su voz- una mujer que ha sido secuestrada y quien necesita de su ayuda para ser localizada antes de morir.

La trama, que de por sí ya luce interesante, es el claro ejemplo de que más vale un gran ingenio que un enorme presupuesto, pues el punto fuerte de la película es mirar cómo este policía frustrado al fin recibe la oportunidad de ser un héroe. No obstante, su deseo –o mejor dicho su necesidad de ser alguien­– poco a poco harán que todas las buenas intenciones que alberga en su moral se conviertan gradualmente en abusos de poder. Asimismo, se comenta que la película juega de manera excelsa con las vueltas de tuerca y los momentos espacio-temporales para contarnos una historia totalmente envolvente.

The Guilty. Fuente: Variety

The Guilty. Fuente: Variety

Esta película no sólo se muestra como una de las candidatas al Oscar, sino también como una de las favoritas para ganarlo, pues aunque estos galardones se entregarán hasta el próximo año, el 15 de diciembre se llevará a cabo la gala de los Premios de la Academia del Cine Europeo, donde ya fueron seleccionados los seis filmes nominados al Premio European Discovery FIPRESCI, con el cual se distingue a la mejor opera prima del año.

Junto a The Guilty, por este premio también compiten Girl, de Lukas Dhont; Touch Me Not, de Adina Pintille; One Day, de Zsófia Szilágyi; Scary Mother, de Ana Urushadze; y Those Who Are Fine, de Cyril Schäublin.

Fecha de estreno para The Guilty: 23 de noviembre.

Te compartimos su trailer: