“Upgrade: máquina asesina”, la violencia ha sido actualizada

- Por

Si fueras alguien que lo tiene todo en el mundo, incluida a la persona con la que deseas pasar el resto de tus días, ¿harías todo por ella? Si algún día, de forma inesperada te la arrebatan de tus brazos, si la asesinan frente a ti y luego te dan la oportunidad de vengarte de aquellos que te le quitaron, aunque esto signifique someterte a un peligroso procedimiento quirúrgico para mejorar tus habilidades ¿lo harías? Si la respuesta fue sí, entonces Upgrade (Upgrade: máquina asesina, 2018) del director Leigh Whannell es una cinta que no te puedes perder.

Luego de que Grey (Logan Marshall-Green) y su esposa Asha (Melanie Vallejo) sufren un terrible accidente en el que él termina paralítico y ella muerta, Eron (Harrison Gilbert), un prodigio de la tecnología, le ofrece al hombre la oportunidad de vengarse. Para ello, Grey se somete a una cirugía experimental en la que se le implanta un chip que le otorga una agilidad, fuerza e inteligencia sobrehumanas.

Upgrade. Fuente: Cines

Upgrade. Fuente: Cines

Upgrade es una película llena de emoción de principio a fin, pues no sólo presenta interesantes secuencias de acción y una trama por demás envolvente, sino que también se enfoca en plantear la eterna pregunta sobre hasta qué punto es válido y ético hacer uso de la tecnología en beneficio de la raza humana. Sin embargo, no es una cinta que intente ser moralizante ni mucho menos, sino que simplemente usa esta incógnita para dar pie a una historia de ciencia ficción llena misterio y violencia.

Así, aunque en un principio vemos el feliz matrimonio de Grey y Asha, esto no dura mucho, sino lo necesario para dejarnos en claro que en un mundo futurístico él es un hombre que prefiere mantenerse alejado de la tecnología, haciendo todo a su modo y a la antigua; mientras que ella es una mujer que saca provecho de las comodidades y beneficios de la ciencia y las máquinas. Por desgracia todo termina cuando ambos sufren un terrible accidente en el que un grupo de ladrones liderado por Fisk (Benedict Hardie) asesinan a la esposa y dejan paralítico al hombre.

Upgrade. Fuente: The Hollywood Reporter

Upgrade. Fuente: The Hollywood Reporter

Esto da pie a que Eron le ofrezca una alternativa a Grey, la cual es implantarle un chip en su espina dorsal, el cual le otorgará no sólo el movimiento y control de su cuerpo, sino también unas increíbles habilidades que, bien usadas, lo catalogarían como el nuevo paso en la cadena evolutiva, pero que manejadas bajo un increíble odio, lo volverían una máquina mortal casi indestructible. Por fortuna para todos, Grey elige tomar el segundo camino, es decir, el de la venganza y la violencia con tal de encontrar a los asesinos de su amada. Sin embargo, conforme la trama avanza se van revelando increíbles secretos que dejan en claro que las cosas no suceden por casualidad.

La trama, como vemos, pareciera un tanto trillada, pues no se trata de la primera ni mucho menos la última película que usa las modificaciones corporales mediante el uso de la tecnología para mejorar las habilidades humanas, aunque por fortuna se mira como un producto fresco gracias a la forma en que maneja la historia. Y es que si bien presenta una idea que gira en torno a la venganza, su desarrollo también ocurre en un ambiente lleno de adrenalina e, incluso, una buena dosis de humor negro, lo que da como resultado una interesante mezcla entre la seriedad y la violencia, pero también con lo cómico.

Upgrade. Fuente: Isolated nation

Upgrade. Fuente: Isolated nation

La venganza en Upgrade la encontramos en el simple hecho del odio que invade a Grey, quien al ver que la policía no otorga buenos resultados en la investigación de la muerte de su esposa, decide tomar las riendas del asunto cuando se percata que el chip que le instalaron no sólo le permite volver a caminar, sino que este aparato tecnológico también tiene inteligencia propia. De esta manera, el implante deja de ser un mero objeto y se convierte en otro personaje (que incluso lleva por nombre STEM), pues está dotado de voz y hasta de conciencia, lo que le permite tomar control del cuerpo de su dueño de vez en cuando, siempre que tenga el permiso de su portador para hacerlo.

Ahora, es este último punto el que dota a la película de violencia e interesantes secuencias de peleas. Lo primero ocurre porque una vez que el chip toma control del cuerpo de Grey, el hombre pierde control de sí mismo para volverse una máquina asesina, pues mediante increíbles movimientos de ataque y defensa, es capaz de infligir un gran daño a sus enemigos; incluso, aunque en ocasiones él no lo desee, lleva a cabo unos cuantos asesinatos que ocurren de formas sencillas pero brutales, pues la forma en que terminan masacrados sus enemigos hasta podrían ser dignas secuencias de alguna película de terror.

Upgrade. Fuente: Kung fu Kingdom

Upgrade. Fuente: Kung fu Kingdom

Además, las escenas de acción en las que se llevan a cabo ciertas peleas son bastante emocionantes, ya que si bien Grey es prácticamente imparable, también debe enfrentarse con otros humanos que han sido modificados estética y físicamente. Si a esto agregamos que estas secuencias están grabadas con planos y juegos de cámara bastante dinámicos, la emoción de la película llega a un buen nivel.

Lo que es más la mezcla de ciertas situaciones y diálogos entre los protagonistas –sobre todo entre Grey y el chip- dan como resultado algunos chistes que lejos de estar fuera de lugar ocurren con naturalidad.

Upgrade. Fuente: Cinema Gamefa

Upgrade. Fuente: Cinema Gamefa

Y aunque la película tiene un par de puntos en contra, afortunadamente no son tan graves; siendo el primero de ellos el que algunos personajes cuentan con avances tecnológicos bastante exagerados que tal vez se vuelven ridículos. En segundo lugar está el hecho de que el chip que porta Grey es todo poderoso, ya que además de dotar a su dueño de gran fuerza, también tiene la capacidad de manipular a su antojo y voluntad ciertas máquinas de forma inalámbrica, lo cual se percibe como una decisión bastante forzada en el guion con tal de que el protagonista cumpla su objetivo.

Por último, aunque podríamos agregar que Upgrade cuenta con una historia muy predecible, y por lo que es fácil deducir cuál es el verdadero secreto de su trama antes de que ésta llegue a la mitad, por fortuna cuenta con un último giro de tuerca que resulta sumamente interesante e incluso inesperado. Así, la película termina por ser un producto que mezcla inteligentemente la ciencia ficción, la violencia y el suspenso.