“Viudas”, una vida entre la traición, el engaño y el desamor

“Viudas”, una vida entre la traición, el engaño y el desamor

- Por

El amor, curiosamente, es un sentimiento capaz de curar el dolor más grande pero también de provocarlo, pues por él se han cometido desde hermosos actos hasta terribles atrocidades. Sin embargo, ¿podría haber algo más fuerte que este sentir?  Por supuesto que sí, y no es otra cosa más que el dinero y el poder; y si se tienen alguna duda sobre esto, basta con mirar Viudas (Widows, 2018), del director Steve McQueen para convencerse de ello.

Cuatro criminales mueren tras un golpe fallido en el que se pierde un par de millones de dólares. Esto dará como resultado que sus esposas, ahora viudas, se alíen para salvar sus propias vidas, pues tras ellas va el grupo de hombres a quienes sus esposos les robaron el dinero y que ahora buscan recuperarlo a toda costa, aunque eso signifique que el pago deba hacerse con sangre.

Widows. Fuente: Janksreviews

Widows. Fuente: Janksreviews

Esta película basada en la serie del mismo nombre de 1983, es una cinta trepidante con grandes sorpresas durante el desarrollo de su trama, lo que aunado a un gran elenco conformado principalmente por Viola Davis, Liam Neeson, Robert Duvall, Daniel Kaluuya, Elizabeth Debicki, Michelle Rodríguez, Collin Farrel, Cynthia Erivo y Jon Bernthal, la convierten en una obra imprescindible de ver.

El filme es excitante desde sus primeros minutos, pues es en estos donde vemos el trágico destino de los cuatro ladrones, de quienes poco a poco se nos van revelando sus vidas a manera de flashbacks. Por ello, es importante comentar que si bien la participación de Harry (Neeson), Florek (Bernthal) y sus compañeros no superan los cinco minutos en pantalla, esto no es un factor que afecte a la cinta, pues aunque sus actuaciones son limitadas también lo son indispensables, ya que los breves instantes en los que aparecen a cuadro revelan mucho sobre ellos, lo que ayuda a comprender mejor la forma de actuar y de ser de sus esposas.

Widows. Fuente: Hombre de bronze

Widows. Fuente: Hombre de bronze

Lo interesante surge a raíz de que Verónica (Davis) se ve amenazada por Jamal (Brian Tyree Henry) y su hermano Jatemme (Kaluuya), quienes buscan recuperar el dinero robado para que el primero de estos pueda financiar su campaña para ser gobernador de su distrito y competir contra Jack (Farrell), uno de los personajes más interesantes, ya que a pesar de dar la impresión de no ser más que otro privilegiado político, su papel presenta una de las más grandes sorpresas gracias a su actuar y las decisiones que toma.

Una vez que Verónica ve en riesgo su vida decide ponerse de acuerdo con Linda (Rodríguez), Alice (Debicki) y Belle (Erivo) para dar el golpe que sus maridos no pudieron lograr y así no sólo pagar la deuda que se les heredó por la fuerza, sino también para obtener un beneficio propio y seguir adelante con sus vidas. Para ello deberán pasar por una serie de situaciones que van desde lo emotivo hasta lo peligroso, pero más importante aún, es que gracias a esto la película está dotada de una sutil pero brutal crítica contra un sistema corrupto político, policial y social.

Widows. Fuente: Indiewire

Widows. Fuente: Indiewire

Asimismo no sólo está el hecho de que cada una de las viudas vive, por así, decirlo, una vida que representa ciertos problemas como la corrupción, el racismo, la inmigración, la violencia de género y hasta el dilema de mantener una familia sin un padre; sino que además deben hacer frente a los secretos que sus maridos les ocultaban, mismos que se revelan de una forma que le dan a la historia un toque más melancólico y sombrío, incluso pesimista pues, como dijimos antes, es una cinta que pone a prueba al amor frente al poder.

Por ello es interesante ver el desarrollo de los personajes, pues la historia de las esposas también da pie a que se presente una trama política en la que Jamal y Jatemme (especial mención para la actuación de Kaluuya) buscan que el primero de ellos sea el primer gobernante negro en su distrito. La situación de estos dos hermanos sirve para mostrar la forma en que opera la política en las zonas marginadas y cuyo caso podría ser el mismo de cualquier país donde las influencias (incluso las que el estado tenga con la iglesia) sean más importantes que un gran carisma y grandes promesas de campaña.

Widows. Fuente: Ottawasun

Widows. Fuente: Ottawasun

Este tema no se queda en estos personajes, sino que también se presenta en el de su contrincante Jack Mulligan, un hombre que vive bajo la sombra de su padre Tom (Duvall), quien está dispuesto a que su hijo siga el mismo camino de poder y corrupción que él, algo a lo que el personaje de Carrel no se mira bastante renuente, pues su actuar no es otro más que el del político que frente a las cámaras es el hombre que el pueblo necesita, pero que en lo privado sólo busca su propio beneficio. No obstante la relación entre estos dos es imprescindible para que el desenlace de la cinta tenga un giro que, más que inesperado, es bastante desolador una vez que se descubren las verdaderas intenciones del hijo frente al padre.

Enfocándonos a las protagonistas, es sumamente interesante las motivaciones que cada una de ellas tiene para decidirse a efectuar el robo, aun a sabiendas de que no tienen experiencia criminal, por ello deben pensar en un minucioso plan para salirse con la suya, lo cual implica desde mentir hasta realizar favores sexuales. Sin embargo hay que mencionar que estas viudas no son ladronas al estilo Ocean’s Eleven (La gran estafa, 2001), pues la trama no se centra en mostrarnos cada detalle del plan, sino más bien en dejar al descubierto la vida privada de estas mujeres.

Widows. Fuente: Los Angeles Times

Widows. Fuente: Los Angeles Times

Así, aunque con un tiempo limitado en pantalla (a excepción de Davis), es suficiente para que el espectador conozca a detalle el pasado de las cuatro, aunque sin indagar tanto en él, pues la respuesta al porqué algunas de ellas son más duras y decididas mientras que otras son más sumisas, se revela mediante los hechos y conversaciones que llevan a cabo en el presente y no por sus recuerdos.

En cuanto al tema de los recuerdos, podría decirse que el papel de Davis es el único que se vale de ellos, pues es gracias a las evocaciones de su esposo Harry que ocurre la sorpresa más grande e importante de la película. Sin embargo esto podría ser un arma de doble filo, pues quizá mientras algunos perciban esta “gran revelación” como un impresionante giro de tuerca, otros podrían tomarlo como un truco sacado de la manga en el último momento con tal de dotar a la historia de un impacto mayor. Por fortuna esta sorpresa también da pie a una de las secuencias más emotivas del filme (que no está exenta de una crítica racial), algo que llega como una bocanada de aire fresco dentro de una historia llena de tensión.

Widows. Fuente: Los interrogantes

Widows. Fuente: Los interrogantes

En resumen, Viudas es un thriller lleno de emoción e intriga que cuenta una historia por demás envolvente, pero además lo hace de una manera bastante interesante en la que equilibra de gran manera no sólo la participación de su gran elenco, sino también el ritmo con el que revela ciertos detalles y secretos que irónicamente hacen que un final feliz no pueda sentirse como tal.