La Lista de Schindler regresará al cine remasterizada en su 25 aniversario

- Por

A inicio de los noventa, la Lista de Schindler se convirtió en uno de los sucesos cinematográficos más importantes de la década: dirigida y producida por Steven Spielberg, la cinta le dio un enfoque nuevo e impactante al género de la ficción histórica, y retrató cómo un individuo puede hacer una gran diferencia en una situación límite.

Acreedora a siete premios Óscar, incluido mejor película, mejor director y mejor cinematografía, para su fotógrafo principal Janusz Kaminski, Schindler’s List es al día de hoy un clásico del cine moderno, y una pieza indispensable en la filmografía del nacido en Cincinnati, Ohio.

Pues bien, este clásico regresará a la pantalla grande, remasterizado y adaptado para una proyección láser, en el marco de su 25 aniversario; esta restauración ya ha tenido una primera exhibición: hace un par de meses durante el Tribeca Film Festival.

En aquella ocasión, Spielberg y el cast de la película: Liam Neeson, Ben Kingsley, Embeth Davidtz, y Caroline Goodall, se reunieron por primera vez después de 25 años, y juntos vieron la cinta, junto con la audiencia, al final de la exhibición pudieron dar una pequeña charla sobre ella.

“No había visto la película junto a una audiencia desde hace 25 años, cuando fue la premiere en Cracovia, Polonia; ahora que la he vuelto a ver, no puedo sentir sino orgullo, un profundo orgullo y una gran bendición por haber tenido la posibilidad de contar esta historia”, dijo Spielberg durante la charla, moderada por la periodista, y crítico de cine Janet Maslin.

Como sabemos, la película narra cómo Oskar Schindler, un empresario industrial, ante la expansión Nazi, comienza a preocuparse por la integridad de su fuerza de trabajo, y cuando las cosas llegan al ápice, arriesgando su propia vida, engaña a las autoridades para poder salvar la vida de más de 1000 judíos.

Liam Neeson, durante el panel, recordó una de las escenas: “estábamos grabando afuera de las puertas de Auschwitz, y de pronto nuestro productor Branko Lustig se acerca y me dice: ¿ya viste las celdas de allá? Pues yo estuve en una de esas. Eso me impactó tremendamente”.

Spielberg, por su parte, remarcó que la cinta tiene un significado especial para él: “cuando tenía como tres cuartos filmados, creí que nadie iba a ver la película, o que la odiarían, porque soy muy reconocido como un realizador de ciencia ficción, ¿cierto? Pero cuando terminé de filmarla y editarla, me di cuenta de que quería hacerla porque necesitaba reconocimiento dentro de la comunidad de sobrevivientes, quería certificar que lo que hicieron, lo que hicimos entonces fue algo impresionante”.

Y añadió: “cuando por fin se estrenó, volvió comprensible uno de los actos humanos más extraños y perversos: el holocausto; o quizá no lo volvió comprensible, pero más cercano a las audiencias, lo volvió algo explorable, algo fascinante que a la vez los conmovía y los fascinaba. Al final creo que la película retrata el poder que tiene un individuo de enfrentarse al odio, y todo lo que puede suceder de ello. Enfrentar el odio: algo que necesitamos hoy más que nunca”.

La cinta, como dijimos, tendrá un reestreno en cines: se espera que eso ocurra este mismo otoño, alrededor del 7 de diciembre. Universal Pictures así lo ha anunciado a través de sus cuentas en redes sociales, y además, publicó un nuevo poster promocional que trae la frase: “una historia de coraje que el mundo necesita ver hoy más que nunca”. Que, por las palabras del propio Spielberg, es un llamado de consciencia para un país sumido en una administración como la de Donald Trump.

Spielberg anunció también que esta nueva versión no ha sido modificada estructuralmente en forma alguna, pero sí ha sido restaurada a la versión 7.0 de Dolby Digital Audio, y adaptada para una proyección en láser que le otorga a la imagen en blanco y negro una nitidez y definición sin precedentes.