“Jamás llegarán a viejos”, el nuevo documental bélico de Peter Jackson

- Por

Desde su paso por el cine de terror y gore con cintas como Braindead (1992) y Bad Taste (1987), hasta sus adaptaciones llenas de aventuras y fantasía de El señor de los anillos (2001), el director Peter Jackson ha demostrado una gran versatilidad en sus obras. Ahora, este cineasta nos sigue dando muestra de su talento con Jamás llegarán a viejos (They Shall Not Grow Old, 2018), un nuevo documental bélico-histórico que rinde homenaje a los soldados británicos de la I Guerra Mundial.

Valiéndose del uso de metraje original remasterizado y coloreado, así como material inédito y testimonios reales grabados por algunos soldados que participaron en la I Guerra Mundial, Peter Jackson rinde homenaje a todos ellos en el centenario del trágico evento que concluyó en 1918. En este metraje el director busca adentrarse en las secuelas mentales y espirituales que este combate dejó en toda una generación consumida por la enorme cantidad de muertes que hubo en aquel entonces.

They Shall Not Grow Old. Fuente: IndieWire
They Shall Not Grow Old. Fuente: IndieWire

Este trabajo no sólo es una muestra de restauración histórica, sino también social. En cuanto al primero de estos aspectos, Jamás llegarán a viejos usó tecnología de punta para restaurar metrajes originales que fueron grabados hace 100 años, lo que sumado al color agregado (pues los originales son en blanco y negro), darían la sensación de ser imágenes filmadas en la actualidad.

En el segundo aspecto, Jackson se dio a la tarea de investigar durante meses los registros de la BBC y el Museo Imperial de la Guerra para crear una historia que relate y explore la cruda realidad de los hombres que estuvieron en combate durante el conflicto. Por supuesto, para lograr esto el director no sólo incluyó declaraciones, sino también imágenes en movimiento más personales en donde veremos cómo es que estos soldados dormían, comían y formaban lazos personales entre ellos para sobrevivir durante el que es considerado uno de los peores eventos en la historia de la humanidad.

They Shall Not Grow Old. Fuente: Thefotosgratis
They Shall Not Grow Old. Fuente: Thefotosgratis

Cabe destacar que para lograr esto Jackson y su equipo se dieron a la tarea de revisar más de 600 horas de entrevistas a más de dos centenares de veteranos. De igual forma miraron aproximadamente 100 horas de metrajes para elaborar y recrear lo más fiel posible la vida de los hombres que vieron su vida en peligro.

Hoy en día este documental ha sido elogiado en los lugares donde ha estrenado, teniendo una especial y cálida recepción en Estados Unidos, donde medios como The Federalist la toman como una obra que inmortaliza y humaniza a los soldados británicos que lucharon en aquella guerra para después ser tristemente olvidados; igualmente The Roanoke Times lo considera un logro tanto técnico como emocional, pues la calidad de su producción sólo es superada por su contenido.

They Shall Not Grow Old. Fuente: AZCentral
They Shall Not Grow Old. Fuente: AZCentral

Como dato curioso, Jamás llegarán a viejos ha sido creada con la intención de proyectarse tanto en formatos 2D y 3D. Asimismo, su título original es un extracto del poeta Laurence Binyon, escrito a principios de la guerra, bajo el nombre de “A los caídos”.

En Perú, la cinta tiene contemplado su estreno en Cineplanet Alcázar, Salaverry y San Miguel.

Te presentamos el trailer a continuación: