«Mi obra maestra», refresca la comedia argentina

- Por

Tras el éxito de El ciudadano ilustre (2016), los hermanos Duprat y Mariano Cohln vuelven a la carga con una comedia negra que ha sido muy bien recibida por las audiencias y los críticos. Gastón en la dirección; Andrés, autor del guion, y Cohln en la producción, presentan Mi obra maestra (2018). La película argentina es protagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni y narra la atípica relación de amistad entre un galerista y un artista en decadencia. Todo ocurrirá en el marco de lo que pudiera ser la estafa de sus vidas.

De punta en blanco, con ingenio y encanto, pero sobre todo con la sofisticación de un galerista de arte importante, Arturo Silva (Francella) busca sacarle provecho a la obra de su amigo Renzo Nervi(Brandoni). El problema es que la carrera de este último se encuentra en franco deterioro y sus pinturas carecen de verdaderos méritos para comercializarse como muestras representativas del arte.

Luego de distintos incidentes y mucho pensar a Arturo se le ocurre ejecutar un plan que pudiera darle vuelta a la situación: asociarse con una coleccionista internacional para así despegar la carrera de su fracasado amigo y obtener con ello millones de dólares. En el camino ocurren diversas situaciones que los desviarán de la meta.

La cinta parte desde el conocimiento profundo que tienen sus creadores sobre el arte en sus diversas ramas y aparece luego de que su última producción recibiera reconocimientos internacionales en importantes certámenes. Los Duprat son nietos y sobrinos de escritores (Gregorio Scheines y Graciela Scheines) y además de estar involucrados en el cine también tienen conexión con las otras artes (Andrés, además de ser guionista, es graduado de Arquitectura, curador de arte y ocupa actualmente el cargo de director del Museo de Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires).

© MARIO CHIERICO

Pero aunque el ambiente del arte plástico sea en el que se desarrolla Mi obra maestra, Gastón Duprat ha dejado claro en entrevistas que la película, en realidad, “va sobre la amistad de dos hombres, que está cimentada en el pasado y que, en el momento que se muestra, se pone en entredicho”.

El director de la cinta rescata el vínculo entre dos personas opuestas, que tienen formas de pensar distintas y que además se encuentran en posiciones distantes: uno en la cúspide de la sofisticación en el comercio del arte y otro casi en la indigencia, viviendo de migajas. Estas importantes diferencias no los aleja del todo y de hecho a lo largo de la historia se verá cómo una amistad puede imponerse “pese a todo”.

Una vida de trabajo hermanado

Gastón y Mariano trabajan juntos desde 1991 cuando se aventuraron con productos de cine experimental. Continuaron con su carrera en común dirigiendo y produciendo largometrajes de ficción y documentales tales como Enciclopedia (1998), con codirección de Adrián De Rosa; Yo Presidente (2003);​ El Artista (2006), en donde es precisamente el arte contemporáneo el protagonista y El hombre de al lado(2008). En la mayoría de sus proyectos es Andrés el guionista.

En 2011 presentaron Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo,  catalogada como una comedia “amarguísima” y le siguió el documental Living Stars (2014), al que muchos consideraron innovador. Los creadores se vincularon hasta con la gastronomía cuando en 2016 impulsaron Todo sobre el Asado (2016), una película sobre el popular corte de carne argentino.

El ciudadano ilustre (2016) fue sin duda el momento cumbre de sus carreras. Protagonizada por Oscar Martínez, cuya interpretación le valió el premio Fénix y premio Platino como mejor actor, pero también los reconocimientos en los festivales de Venecia y San Sebastián, dejó excelentes críticas. La película versa sobre la relación entre un escritor afamado y su tierra de origen.

Mi obra maestra está protagonizada por otra gran figura del cine rioplatense que es Guilermo Francella. Recordado por su gran actuación en la histórica cinta de Juan José Campanella, El secreto de tus ojos y considerado como una de las celebridades más influyentes en su país, Francella personifica al insistente galerista en un papel especial para él y lo acompaña Luis Brandoni como el artista cascarrabia. El español Raúl Arévalo, también tiene un personaje importante como aprendiz de artista.

Gran recibida

El dúo de actores recibí el aplauso generalizado de los espectadores en el paso de su película por el Festival de Venecia.“Fue una ovación. Ellos (por los actores) quedaron impactados y emocionados con tan buena recepción. Estaban los créditos y seguía la ovación de pie. Sucedió algo que no es habitual en el Festival porque es un público exigente”, comentó el director en diálogo con el canal argentino TN Show.

Recientemente se anunció que Mi obra maestra tendrá un remake europeo.
La compañía Kinovista de Francia compró sus derechos y se aseguró que el estreno está previsto para el segundo semestre del 2020. Se dice que los protagonistas serán actores de primera línea.