La multipremiada Retablo llega a los cines de Perú

- Por

Una de las cintas peruanas más reconocidas de los últimos años llega por fin a Perú, hablamos de “Retablo”, del director nacional Álvaro Delgado-Aparicio, quien es la cabeza de la cinta, una producción que ya ha conseguido 27 premios en festivales de cine en Toronto, Berlín, La Habana San Francisco, New York, Bilbao, Madrid, Sídney, Suiza, Suecia, Vancouver, Chicago, Ucrania, Houston, entre otros.

El estreno en Lima se prepara para este 16 de mayo. La ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio, llega precedida de un gran éxito de la crítica internacional, que también fue partícipe en la realización de esta cinta, hablada en su prácticamente en su totalidad en quechua.

La película cuenta con las actuaciones de Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar, Retablo está hablada en su mayor parte en quechua y fue filmada en bellos escenarios naturales de la sierra de Ayacucho.

El filme es un llamado urgente a la tolerancia y al respeto por la diversidad. En esa misma línea, narra una historia íntima y conmovedora que habla de la vida, del arte y la herencia cultural en las comunidades andinas; del amor y también de la violencia que genera la intolerancia, un tema que sobrepasa fronteras, prueba de ello son los múltiples premios en distintos países.

Junior Béjar es Segundo Páucar, un adolescente de 14 años de edad que sigue con admiración a su padre, un artista retablista, interpretado por Amiel Cayo, quien lo guía por el universo del retablo, transmitiéndole sus saberes para que continúe con el legado familiar. Magaly Solier, es Anatolia, la orgullosa madre de Segundo y la fuerza que mantiene la unión familiar hasta que un suceso inesperado quiebra la armonía del hogar.

Una producción mundial

«Retablo» se realizó gracias al fondo de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) de producción de largometraje 2014 del Ministerio de Cultura del Perú; el fondo noruego Sorfond 2015; el fondo alemán Film Und Medien Stiftung NRW 2017.

El material audiovisual fue uno de los 5 proyectos seleccionados en el 2013 por el prestigioso laboratorio de Sundance, presidido por Robert Redford, donde Álvaro Delgado-Aparicio recibió asesoría artística y técnica, luego de estrenar su segundo cortometraje en el festival de Sundance y el resultado ha valido la pena.

La película cuenta con guion escrito por Álvaro Delgado-Aparicio y Héctor Gálvez; fotografía de Mario Bassino; la dirección de arte estuvo a cargo de Eduardo Camino; producción de Enid “Pinky” Campos y música compuesta por Harry Escott. Es una coproducción entre Perú, Alemania y Noruega, distribuida por Tondero Distribución.

Lo creadores hablan de su proceso de creación.