La Naranja Mecánica ya tiene secuela y el guion fue descubierto en Londres

- Por

La histórica novela de Anthony Burgess, «A Clockwork Orange» (1962), que fue llevada a la pantalla grande por Stanley Kubrick y que con ello consiguió un reconocimiento tal, que es considerado uno de los filmes más populares de la historia del séptimo arte, ahora ya tiene su continuación, y es que fue encontrado un manuscrito, de nombre “The Clockwork Condition”, cuya realización dependerá de que algún aventurado se atreva a continuar lo que magistralmente ejecutó Kubrick.

De acuerdo con Andrew Biswell, investigador adscrito a la Universidad Metropolitana de Manchester, y quien realizó el hallazgo en el archivo póstumo del autor, el manuscrito es un ensayo de pretensiones filosóficas sobre la «condición del hombre moderno», con una estructura que emula la organización del Infierno en la Comedia de Dante.

La portada del manuscrito.

Según Biswell, la idea de este texto fue propuesta por el editor de Burgess poco tiempo después del estreno de la adaptación que realizó Stanley Kubrick de A Clockwork Orange en 1971.

Ante el éxito y la polémica de la cinta, el editor preguntó a Burgess si podría realizar una obra de «seguimiento» de su novela. El autor aceptó y comenzó a escribir un ensayo en torno al individuo y la libertad, que al parecer estaría ilustrado con fotos extrañas y citas de otros escritores. Para 1972, Burgess tenía ya terminado un texto de 200 páginas.

Con todo, Burgess nunca dio a la imprenta “The Clockwork Condition” (La condición mecánica), y el manuscrito fue siempre objeto de especulación. Al parecer el escritor nunca estuvo realmente satisfecho con el resultado obtenido, según Biswell porque eventualmente se dio cuenta de que la tarea excedía sus capacidades.

El manuscrito nunca fue entragado a la imprenta.

«Burgess se consideraba novelista, no filósofo, así que abandonó el proyecto», aseguró el investigador. Según Biswell, Burgess escribió «The Clockwork Condition» como «respuesta al pánico moral que rodeó a la famosa adaptación cinematográfica de 1971 (…) que fue acusada de inspirar violentos delitos de imitación y prohibida por las autoridades locales en Reino Unido».

«Esta extraordinaria secuela inédita de “La naranja mecánica” arroja nueva luz sobre Burgess, Kubrick y la controversia que rodea a la notoria novela», afirmó Biswell.

Kubrick en Londres

Este descubrimiento coincide con la apertura de una exposición en el Design Museum, en Londres sobre Kubrick, el legendario cineasta conocido por su perfeccionismo e intransigencia, que vivió más de tres décadas en Reino Unido y murió el 7 de marzo de 1999 en Childwickbury, a una hora de Londres.

Kubrick rodó buena parte de sus películas en Inglaterra, entre ellas «Lolita» (1962), «2001: Una odisea del espacio» (1968), «Dr Strangelove» (1964) y «Nacido para matar» (1987).

En la exposición, abierta hasta el 15 de septiembre, los visitantes pueden descubrir el universo y la personalidad del cineasta a través de 700 objetos, fragmentos de películas y entrevistas clasificadas en función de las 13 cintas que Kubrick realizó en medio siglo de carrera.


Etiquetas: