“¿Quién crees que soy?”, lo nuevo de Juliette Binoche

- Por

Este jueves 23 de mayo llega a las salas peruanas “¿Quién crees que soy?” (Celle que vous croyez), la nueva cinta de la actriz francesa Juliette Binoche, dirigda por Safy Nebbou, y que trata el tema de las identidades falsas en la era de la comunicación digital.

La cinta fue presentada el pasado 10 de febrero, en el marco del Festival de Berlín, donde Binoche fungió como presidenta del jurado, y de paso aprovechó para presentar su película y charlar respecto al tema que trata el filme.

“¿Quién crees que soy?” nos presenta la historia de Claire Millaud (Juliette Binoche), una profesora de literatura de 50 años divorciada y con dos hijos.

La película gira en torno a Claire creándose un perfil falso de una joven en Facebook con el afán de contactar a Alex (François Civil), el roomate de su interés amoroso, 20 años menor que ella, quien desaparece repentinamente de su vida. Durante la cinta veremos cómo Claire se enamora perdidamente de la historia falsa que creó y la relación inesperada que empezó con Alex.

Respecto a las relaciones de mujeres mayores y hombres más jóvenes, la actriz no se mordió la lengua al opinar sobre el tema presente en la película: “Estamos habituados a ver hombres maduros con mujeres jóvenes y nos cuesta aceptar la normalidad de lo contrario. Menos mal que en Francia tenemos a Macron”.

En el marco de la presentación de “¿Quién crees que soy?” hecha en la Berlinae, Binoche habló sobre uno de los temas centrales del filme, que es la fabricación de una identidad para sacar provecho. Cuenta que, de algún modo, ser una actriz es ya estar dentro la piel de alguien que en realidad no eres.

“Hay un problema entre lo que eres y lo que representas que tienes que aprender a gestionar. En mi caso, como en el de los que nos dedicamos a esto, hay un placer evidente en el hecho de jugar ser otra persona. Cuando de pequeña me vestía de princesa ya vi que ahí había algo que me hacía vibrar. De alguna forma, he conseguido vivir de lo que me gustaba hacer cuando era niña”.

El filme habla sobre las personalidades falsas en redes sociales.


Y continúa: “En cualquier caso, siempre interpretamos un papel. Cuando soy una madre con mis hijos, también interpreto. Lo crucial es hacerlo de forma creíble y de verdad en cualesquiera de los casos”.

Cuando se le preguntó específicamente de la identidad en las redes sociales, la actriz fue categórica en no satanizar las redes.

También habla del tabú de que una mujer mayor se enamore de un hombre joven.

“Hay cosas que me preocupan mucho más. No caeré en demonizar las redes sociales, por ejemplo. El problema es cómo se usan. Y eso es responsabilidad de cada uno. A mí Instagram me permite estar en contacto directo con muchos de los espectadores de mis películas. Y eso es bueno. Sé cuándo me tengo que alejar de todo y no considero estar ahora más expuesta que antes. He escuchado miles de historias de citas por internet y, la verdad, es un problema de responsabilidad, no de la tecnología”.

La película se estrena el 23 de mayo en Perú y estará disponible en los Cineplanet Alcázar, Primavera, San Borja, Salaverry y San Miguel. La distribución llega gracias a 11y6 Entertainment, quien ya ha presentado The House That Jack Built y la excelente Cold War en los cines peruanos.