Todo sobre las jornadas del Festival Internacional de Cine Guanajuato | Cine O'culto

Todo sobre las jornadas del Festival Internacional de Cine Guanajuato

- Por

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) celebrará su vigésima segunda edición, la cual se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en la ciudad de San Miguel de Allende y del 25 al 28 del mismo mes en Guanajuato capital; bajo la temática “Fragilidad Insurrecta”.

De acuerdo con un comunicado en el sitio oficial del GIFF, “el festival se mantiene firme tras más de dos décadas de trabajo ininterrumpido, constituyéndose como un laboratorio de ideas donde se fomenta una relación estimulante entre cineastas y cinéfilos, quienes encuentran en el GIFF un sentido de pertenencia, así como un ambiente de comunidad y de colaboración”. Además, se lee en la página oficial, todos los eventos son gratuitos.

La gala inaugural en San Miguel de Allende será con’ Huo Zhe Chang Zhe’ (‘To Live to Sing’ en inglés), de Johnny Ma, además del estreno de ‘Huachicolero’, del director guanajuatense Edgar Nito, becado por el GIFF en Rotterdam. A su vez, se presentan las películas ‘Nothing Fancy – Diana Kennedy’ de Elizabeth Carroll y ‘Yesterday’ de Danny Boyle.

El GIFF proyectará 223 películas provenientes de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial; además de las muestras especiales que incluyen los programas ‘Niños en Acción’, ‘Cine entre Muertos’ y ‘Locura de Medianoche’. 

También, en Guanajuato Capital se proyectarán los seis documentales del Concurso de Documental Universitario ‘Identidad y Pertenencia’.

Homenajes

Durante el festival se rendirá un homenaje nacional a la trayectoria del primer actor José Carlos Ruiz y, en el ámbito internacional, al actor Nicholas Cage (quien también dará una Conferencia Magistral para hablar sobre diversos aspectos de su trayectoria), así como al director Gus Van Sant, quien recibirá el premio Cruz de Plata.

“Con películas como ‘Mente indomable’ (1997), ‘Milk’ (2008), ‘Don’t Worry He Won’t Get Far on Foot’ (2018),  Van Sant ha demostrado ser una de las voces más singulares del cine independiente, explorando con una visión única el lado sombrío del sueño americano”, señala el comunicado.

Asimismo, se homenajeará al cineasta británico Terry Gilliam, miembro fundador de Monty Python y conocido por dirigir cintas de culto como ‘Twelve Monkeys’ (1995), ‘Fear and Loathing in Las Vegas’ (1998) y ‘The Man Who Killed Don Quixote’ (2018).

Por otro lado, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión extenderá homenajes a Queta Lavat y Guadalupe Ramírez. La primera, “por su participación en cintas clásicas y el trabajo constante como actriz de teatro, televisión y doblaje, que la colocan como artista ejemplar de la industria del cine en México”.

En tanto, Guadalupe Ramírez recibirá un homenaje en reconocimiento a “toda una vida dedicada a una de las labores más discretas pero más esenciales de la producción fílmica: el trabajo de laboratorio, corte de negativos y restauración”.

Filipinas, invitado de honor

La programación del GIFF incluye lo más sobresaliente de la historia cinematográfica de Filipinas, industria que cumple 100 años de existencia. Por ello, el festival ofrecerá un recorrido histórico con más de 30 películas de aquel país

Además, el evento contará con la presencia de Brillante Mendoza, uno de los máximos representantes de la cinematografía filipina, quien fungirá como Presidente del Jurado e impartirá una Conferencia Magistral. 

Innovación

GIFF es el primer festival de cine en México que cuenta con salas de Realidad Virtual (VR). Este año presentarán programas de películas en competencia y otras por invitación, además de experiencias inmersivas que se proyectan a lo largo de todo el día, con proyecciones selectas de la cinematografía en VR.

Rally universitario

Como parte del espíritu formativo del GIFF, se presenta la onceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de seis universidades mexicanas tendrán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas. Por espacio de seis meses, los equipos recibieron más de una veintena de talleres y los cortos se estrenarán en el marco del festival, durante su etapa en la capital guanajuatense.

Presentación editorial

En la presente edición se celebran 10 años del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia. Por tal motivo, como parte de las jornadas del GIFF 2019 se presentará el libro ‘Nuestras Historias — 10 años de Identidad y Pertenencia’.

En ese sentido, el comunicado subraya: “Este esfuerzo editorial reconstruye la memoria y la historia oral de nuestra entidad a través de la percepción de centenas de jóvenes, quienes a lo largo de una década han navegado sus contextos culturales con el lenguaje del documental cinematográfico”.

El salón de la crítica

Por segundo año consecutivo el GIFF busca generar a través de El Salón de la Crítica un diálogo “que aporte al desarrollo y al futuro de la crítica cinematográfica en México”.

Luis Tovar, Silvestre López Portillo, Sonia Riquer, José Antonio Valdés, Adriana Fernández, Columba Vértiz, Arturo Aguilar, Sergio Huidobro, Marcela Vargas Reynoso, Anaid Ramírez y Julio Durán son los críticos invitados de este año.

Project glamour

Finalmente, sumado a los eventos de cine, Project Glamour forma parte del GIFF «como un escaparate en favor del desarrollo profesional y artístico» de los diseñadores de moda mexicanos. Para esta edición, participará más de una decena de diseñadores».