El Festival de Cine de Guanajuato se realizará en septiembre

- Por

La pandemia por la enfermedad del coronavirus ha provocado que el Festival de Cannes se mantenga sin fecha, aunque otros, como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), ya confirmaron su edición de este año.

A través de un comunicado de prensa, el GIFF anunció que sus nuevas fechas serán del 18 al 27 de septiembre, días en los que se llevarán a cabo diversas actividades de forma gratuita en espacios públicos. El evento implementará las medidas sanitarias que sean necesarias para evitar la propagación de la COVID-19.

«(El festival) se coordinará con la Secretaría de Salud del Estado para garantizar la integridad de los asistentes. Para esto, se atenderán los protocolos dictados por el sector de salud. Se buscará, en la medida de lo posible, conservar el espíritu del GIFF, caracterizado por el acceso gratuito y por el uso de espacios públicos, como teatros, plazuelas y calles subterráneas», aseguró el evento.

Entre las medidas que el Festival de Guanajuato tomará en cuenta está «la repartición de cubrebocas, el uso de gel antibacterial, la separación adecuada en espacios cerrados y la desinfección de las sedes después de cada función».

Festival de Guanajuato
GIFF. Fuente: GIFF

Nuevas experiencias en el GIFF

Considerado como uno de los eventos cinematográficos más importantes de México, el Festival de cine de Guanajuato siempre busca innovarse para brindar nuevas experiencias. Su edición del 2020 no será la excepción, pues el GIFF ya adelantó algunas de sus sorpresas.

Así, en esta edición se abrirán nuevos espacios: dos autocinemas, uno en la ciudad de San Miguel de Allende y el otro en Guanajuato, así como Picnic Cinema, en donde se proyectará la selección oficial.

Cabe destacar que en estos nuevos recintos se contará con meseros en patines, los que llevarán comida directo hasta el vehículo del espectador, Todo con tal de recrear la experiencia de asistir a un autocinema.

San Miguel de Allende. Guanajuato
San Miguel de Allende. Fuente: Fortune

En cuanto a las otras actividades, como las clases maestras, los paneles de discusión, conferencias y las ruedas de prensa se llevarán a cabo vía electrónica.

La directora del Festival de Cine de Guanajuato, Sarah Hoch, recordó que este proyecto se realiza en conjunto con diferentes sectores públicos, privados y de la sociedad.

Por ello, destacó que están comprometidos «para colaborar en la reactivación económica y cultural de las ciudades sedes y del Estado en general».

En cuanto a la programación, resaltó que se recibieron 3334 películas provenientes de 127 países, además de que se negociará la programación de todas las cintas a través de diversas plataformas.