10 películas a tener en cuenta en el 44º Festival Internacional de Cine de Toronto

- Por

Posterior al Festival Internacional de Cine de Venecia, el circuito de festivales nos conduce a Canadá, ciudad en la que se realizará, entre 5 y el 15 de septiembre, la edición número 44 del TIFF. Entre la extensa lista de filmes que formarán parte de la gala y algunas proyecciones especiales, nos topamos con varias películas que merecen especial atención.

La apertura será orquestada por Daniel Roher, director que debuta en el largometraje con el documental Once We Were Brothers: Robbie Robertson and The Band, y que le brindará un tono musical a la gala al relatar la influencia musical de la banda de rock canadiense The Band, a quienes también se les recuerda por haber servido de grupo de respaldo en varios conciertos de Bob Dylan. De manera paralela, la actriz  Meryl Streep será reconocida con el TIFF Tribute Actor Award a toda una carrera. Por su parte, el cierre de la gala gozará de ‘feminismo científico’ con la proyección Radioactive de Marjane Satrapi, película que narra la vida de la científica y Premio Nobel de Física, Marie Curie, personificada por Rosamund Pike.

Además de la selección de películas como Joker, que recientemente lanzó su segundo trailer, y The Laundromat, película de notable reparto sobre los Panama Papers; también habrá espacio para filmes aclamados en Cannes como Dolor y Gloria (Almodóvar), The Lighthouse  (Eggers) y Parasite (Bong Joon-ho), esta última ganadora de la Palma de Oro. Y por supuesto, varias premieres de las que esperamos su estreno en salas de cine o plataformas de streaming. Mencionamos algunas de ellas.

“Ford v. Ferrari” de James Mangold 

El director de películas como Girl, Interrupted (1999) y Walk the Line (2005), y artífice de la versión más terrenal y auténtica del personaje de Wolverine en esa carta de despedida llamada Logan, hace presencia con una fuerte candidata a la temporada de premios que se avecina. Para ello conforma un dúo de lujo:  Christian Bale y Matt Damon, quienes personificarán a un par de miembros del equipo Ford, quienes, durante la tradicional carrera de Las 24 Horas de Le Mans, buscarán la forma de construir un auto capaz de derrotar a la escudería Ferrari.

“Jojo Rabbit” de Taika Waititi

Sin duda la apuesta más divertida del festival corre por parte del realizador neozelandés Taika Waititi y su sátira sobre Hitler y al Alemania nazi. Pero no conforme con dirigir y adaptar el guion del libro Caging Skies de Christine Leunens, también se da a la tarea de interpretar de manera pintoresca a uno de los hombres más tiranos de la historia. El filme se centra en un solitario chico que tiene como amigo imaginario a Hitler y comienza a experimentar un conflicto ideológico luego que se madre oculta a una chica judía en su casa. El reparto está conformado por Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Stephen Merchant y Alfie Allen.

“The Goldfinch” de John Crowley 

Resulta difícil ignorar cualquier proyecto en el que se vea involucrada Nicole Kidman. La actriz australiana protagoniza, al lado del joven Ansel Elgort (Baby Driver), un filme producida por Warner Bros y Amazon Studios, y basado en la novela homónima ganadora del premio Pulitzer. Al director John Crowley (Brooklyn) se une uno de los más notables directores de fotografía y ganador del Oscar: Roger Deakins, para acondicionar un relato histórico en el que un pequeño chico que pierde a su madre luego de un atentado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

“Motherless Brooklyn” de  Edward Norton

Casi dos década después de presentar su ópera prima Keeping the Faith, el reconocido actor Edward Norton retorna al banquillo del director con una historia de detectives que adapta la novela homónima de Jonathan Lethem. El mismo Norton, Bruce Willis, Alec Baldwin y  Willem Dafoe, protagonizan este filme ambientado en la década de los 50 en Nueva York que sigue a un detective con síndrome con síndrome de Tourette en su objetivo por hallar al asesino de su menor y único amigo.

“Knives Out” de Rian Johnson

Comencemos por mencionar su increíble cast: Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Michael Shannon, Christopher Plummer y LaKeith Stanfield. Todos ellos a merced del criticado realizador Rian Johnson (Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi), quien nos enseña su propia versión de Clue en un juego de misterio cuyo objetivo es encontrar al asesino del novelista Harlan Thrombey, ultimado en su propio hogar. El objetivo de la película, según el propio Johnson, es rendir homenaje a la nutrida obra de la escritora británica Agatha Christie y su misteriosa mente maestra.

“Judy” de Rupert Goold

Se va volviendo recurrente el tema de las biopics musicales, y TIFF no será la excepción. Renée Zellweger personifica a Judy Garland, la actriz y cantante recordada por su memorable papel como Dorothy en el clásico The Wizard of Oz (1939). Sin embargo, y como es apenas obvio, el filme se enfocará en los últimos y trágicos años de su vida, fallecida a los 47 años luego de una sobredosis de barbitúricos.

“First Love” de Takashi Miike

Quien haya explorado la filmografía de Takashi Miike (Audition) sabe de su capacidad para perturbar y presentar los hechos con crudeza y excesiva violencia. Su película número 90, catalogada como su obra más comercial y estrenada recientemente en Cannes, se centra en un fracasado boxeador y una prostituta adicta, y su inmersión en el mundo del contrabando mientras enfrentan a peligrosos enemigos.

“A Beautiful Day In The Neighbourhood” de Marielle Heller 

Exactamente un año después de presentar la notable Can You Ever Forgive Me?,  Marielle Heller regresa a Toronto con su nueva película, una biopic sobre Fred Rogers, pionero de la televisión infantil en los Estados Unidos y conductor del programa Mister Rogers’ Neighborhood, y que se enfoca específicamente en la amistad del presentador con el galardonado periodista Tom Junod. ¿Pero quién encarnará a Mr. Rogers? Bueno, se trata del dos veces ganador del Oscar a mejor actor por Philadelphia y Forrest Gump: Tom Hanks, motivo suficiente para no dejar pasar por alto este film.

“The Aeronauts” de Tom Harper

Con la nueva película de Harper volverá a brillar la dupla compuesta por Eddie Redmayne y Felicity Jones, aquella que tanto nos conmovió en The Theory of Everything (2014). La nueva aventura del servicio de streaming Amazon Prime, ubica a nuestros personajes, la piloto Amelia Wren y el científico James Glaisher, en un globo aerostático como parte de una misión que pretende realizar nuevos descubrimientos. Otro de los célebres nombres en formar parte del cast es Tom Courtenay (Doctor Zhivago).

“Uncut Gems” de Benny & Josh Safdie

Adam Sandler no es identificado precisamente como símbolo de calidad actoral, su limitado rango actoral hace que se le limite al flojo personaje cómico de siempre. Sin embargo, siempre es bueno mencionar un par de excepciones: Punch-Drunk Love y The Meyerowitz Stories. Y de hecho, podríamos pensar en la que nos compete como una tercera excepción. ¿Los motivos? Básicamente son dos. La dirección de los hermanos Safdie, a quienes debemos Good Time y la impresionante interpretación de Robert Pattinson, también criticado —injustamente— hasta el cansancio. La segunda, el sello A24, productora y distribuidora que, en términos generales, siempre ofrece productos independientes de excelsa calidad.

Fuente: IMDB