«El ombligo de Guie’dani»: denuncia y sátira del México clasista

- Por

La distribución de la riqueza en el territorio mexicano es tan desigual que, así como es una región donde se encuentran las familias más ricas y poderosas de todo el mundo, también hay millones en pobreza extrema.

Es a partir de esta desagradable realidad que se teje el hilo conductor de El ombligo de  Guie’dani, que trata sobre una niña indígena zapoteca de 12 años (Sótera Cruz) que viaja con su mamá a la capital mexicana para hacerle la limpieza a una familia de dinero.  

Es un relato que de forma audaz retrata la normalización de prácticas y actitudes racistas y clasistas, dos problemas que vuelve palpables a través de actitudes de indiferencia, rechazo y soberbia por parte de la familia de ricos, quienes se escudan (y hasta justifican) con máscaras de compación.

"El ombligo de  Guie'dani": denuncia y sátira del México clasista

Opinión

Con una impecable semiótica, entre el drama y la comedia, deja perfectamente clara la dinámica que se vive en el hogar de los ricachones, sin la necesidad de mucha oratoria de los personajes, todo lo contrario, con poquitos pero certeros diálogos se logra explicar el discurso de la cinta.

Es una película inteligente que plasma a una joven en conflicto, cuyos ideales y orgullo por sus raíces se ven aplastados hasta por su propia ascendencia, cuya visión cuadrada inevitablemente la orillan a resignarse a heredar el servicio doméstico como modo de vida. En ese sentido, la rebeldía e insolencia bien justificada de la protagonista se vuelve entrañable.

La fotografía y la escasa musicalización no logran nada extraordinario. Se centra en documentar a través de una narrativa lineal la denuncia de la falsa empatía del mexicano rico.

"El ombligo de  Guie'dani": denuncia y sátira del México clasista

El ombligo de Guie’dani formó parte de las selecciones oficiales de los festivales de cine de Morelia, Chicago, Cartagena de Indias y de Huelva de Cine Iberoamericano.

Recibió el premio de la crítica, el premio del público, el premio de mejor director y el premio a mejor actriz en el 16 Festival Internacional de Cine de Alacant, entre otros galardones.

"El ombligo de  Guie'dani": denuncia y sátira del México clasista

¿Conclusión?

Esta cinta representa al buen cine mexicano. Va más allá de entretener o intentar que la audiencia se dé golpes de pecho porque “pobrecitos de los pobres”. Finalmente, propone una cruda reflexión: ¿Qué futuro le espera a un niño indígena con grandes aspiraciones en un México clasista?