Juliana vuelve a salas peruanas por su 30 aniversario

- Por

Una de las películas peruanas más recordadas de la década de los ochenta vuelve para alegría de aquellos que lograron verla en pantalla grande en esa época. Pero también regresa para que las nuevas generaciones logren conocer cómo era la Lima de hace tres décadas, con sus luces y sombras, y sus personajes entrañables.  

A 30 años de su estreno, el clásico del cine peruano Juliana retorna a la pantalla grande de su país de origen.

La película, que fue dirigida por Fernando Espinoza y Alejandro Legaspi, y protagonizada por Rosa Isabel Morfino, Julio Vega, Maritza Gutti, Guillermo Esqueche y Edward Centeno, entre otros, llegará a las salas de cine de Perú en una nueva versión remasterizada.

El proceso estuvo a cargo de la empresa peruana Guarango Cine y Video, liderada por Ricardo Cabellos y Ernesto “Tito” Cabellos, y fue supervisado por el realizador Alejandro Legaspi.

Lo anterior se logró gracias a que el año pasado el filme fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual 2018 del Ministerio de Cultura.

El proceso de remasterizado duró más de un año y medio por la búsqueda de negativos en laboratorios extranjeros. Concluyó en la Cinemateca Suiza.

Específicamente, la labor de la remasterización consistió en una limpieza de negativos y digitalización de rollos de película y sonido en Zúrich (Suiza), además del montaje de la cinta, la restauración digital de la imagen y del sonido.

La historia

Juliana es una niña de 13 años que escapa de su casa debido a los maltratos recibidos por su padrastro. Una vez en la calle se enfrenta a la dura lucha por sobrevivir y descubre la marginación que sufren las niñas cuando tratan de encontrar trabajo callejero. Allí decide cortarse el cabello y disfrazarse de varón.

De este modo, logra integrarse en una pandilla de muchachos que cantan en los micros de la ciudad capital; protegidos y al mismo tiempo explotados por un malhechor (don Pedro).

El temperamento rebelde y la fuerza femenina de Juliana la llevan a liderar una revolución infantil.

En ese sentido, respecto a la temática de la cinta, se emite el cuestionamiento: ¿ha cambiado la situación de las niñas en el Perú?

La película, que en su primera exhibición en 1989 logró una taquilla de más de 600 000 espectadores, tendrá su reestreno en cines nacionales el próximo jueves 9 de enero.