El Festival de Cine Outfest de Perú se realizará de forma virtual
El festival de cine LGBTIQ de Perú, mejor conocido como Outfest, se realizará por primera vez de manera virtual del 1 al 7 de julio. Este nuevo formato se debe a las medidas sanitarias para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
Este año, el lema del Outfest será “el orgullo no está en cuarentena” y contará con más de 60 películas en su programación. Una de las cintas que más se destaca es Be happy, del director español Ventura Pons.
Rolando Salazar, director del festival, comentó que no ha sido fácil planear la decimoséptima edición, sobre todo por la comunicación a distancia. Por ejemplo, mencionó que, aunque fue difícil organizarlas, se tendrán conversaciones a manera de videoconferencias y de transmisiones en vivo en redes sociales.
De igual forma, los boletos para ver todas las películas serán virtuales. Es decir, los usuarios podrán comprar un pase que les dará “acceso” a una película por un plazo de 48 horas.
Respecto a la planeación del Outfest, Salazar comentó a Efe que la pandemia provocó que algunos patrocinadores se retiraran. De igual forma, los centros culturales donde se realizarían las proyecciones continúan cerrados.
No obstante, Rolando Salazar también aseguró que el seguir adelante pese a las trabas se debe a una cuestión de principios.
«En Latinoamérica, la gente que suele estar detrás de los festivales de cine LGTBIQ son activistas, y no tanto personas vinculadas a la industria cinematográfica. Por eso, a la hora de decidir si se hace o no, cuenta más seguir luchando por esto que ganar dinero», declaró a Efe.
Por otro lado, explica que esta situación dio oportunidad para saltar a las nuevas tecnologías. Esto da pie a que más personas puedan acceder al Outfest.
«A la vez, era una gran oportunidad que no podíamos desperdiciar porque es una manera para llegar a la gente en sus espacios personales como la casa. Nuestro principio pasa por visibilizar el tema y por sensibilizar a la gente con estas historias; educarlas en la diversidad y no en el estereotipo», comentó Salazar.
Para mirar las películas, los espectadores podrán comprar sus boletos en la plataforma Joinus, mientras que los cortos y documentales serán gratuitos en el sitio web del festival.