Festivales unidos: eventos cinematográficos no competirán entre sí

- Por

Por el bien del séptimo arte, los Festivales de Cine de Venecia, Nueva York, Toronto y Telluride unirán fuerzas para salir adelante frente a la pandemia del coronavirus. Todos decidieron no competir entre sí, sino colaborar como una sola plataforma.

«Este 2020 nos alejamos de la competencia con nuestros colegas de los festivales de otoño y en su lugar nos comprometemos a colaborar. Estamos compartiendo ideas e información. Estamos ofreciendo nuestros festivales como una plataforma unida para obtener el mejor cine que se pueda encontrar», anunciaron en un comunicado.

Festivales
Festival de Cine de NY. Fuente: Pulp Fiction Cine

Los certámenes presumieron su «mismo amor por el cine y la devoción por los directores», por lo que lo mejor será contribuir a que todos salgan adelante.

Los organizadores de los cuatro festivales destacaron que la COVID-19 los «atrapó» en mitad de los preparativos, así que lo óptimo es «adaptarse y colaborar como nunca antes».

También, lamentaron que el nuevo coronavirus haya puesto fin a la vida “cotidiana” de antes, lo que también afectó a la industria fílmica.

«(La pandemia) ha devastado a comunidades de todo el mundo. Ha detenido el trabajo de los artistas y ha cuestionado la cultura cinematográfica», explica el comunicado.

Festival de Cine de Toronto. Fuente: Hotbook

Argumentaron que sus certámenes comparten una enorme importancia a nivel mundial, por lo que juntos lograrán algo todavía más importante.

«Venecia es el origen de todos los festivales de cine del mundo. Telluride es uno de los festivales más influyentes. Toronto acoge el mayor festival de cine público. Y el Festival de Cine de Nueva York tiene lugar en una de las ciudades cinematográficas más famosas e importantes del mundo», indicaron.

Por esta razón, «juntos estaremos al servicio de los directores, el público, los periodistas y los actores de la industria para mantener vivo el ecosistema cinematográfico».

El Festival Internacional de Cine de Venecia se celebrará este año del 2 al 12 de septiembre; el de Telluride, del 4 al 7 de septiembre; el de Toronto, del 10 al 20 de septiembre; y el de Nueva York, del 25 de septiembre al 11 de octubre.

Festivales
Festival de Cine de Telluride. Fuente: Las horas perdidas