Cinco cintas imperdibles de David Lynch

- Por

David Lynch es uno de los directores más destacados y exitosos dentro de la industria cinematográfica, y hoy se encuentra cumpliendo 75 años de edad. A lo largo de su vida, ha cultivado una estética visual que hace que su obra sea distintiva a cualquier otra, con imágenes tan peculiares que parecen ser sacadas del lado más recóndito del ser humano.

Lleva más de 50 años llevando una vida empapada de cine, pintura, música y fotografía, teniendo algunas inclinaciones y preferencias dentro de él. Lynch ha creado un estatus a partir de los movimientos surrealistas y dadaístas, combinando la dimensión del mundo real y el de los sueños.

David Lynch y su perturbadora inocencia - 05/07/2020 - EL PAÍS Uruguay
David Lynch. Fuente: EL PAÍS Uruguay

A partir de influencias de directores como Stanley Kubrick, empezó su carrera en el cine en el año 1977 con su primera cinta: Eraserhead. Después de tres años creó The Elephant Man, consiguiendo ocho nominaciones a los famosos Premios Óscar.

El último proyecto más reconocido y reciente que tuvo fue el retorno de Twin Peaks, con una temporada de nueve episodios. Muchos creyeron que esta sería su despedida del séptimo arte, pero Lynch optó por comentar que «no afirmó haberse retirado del cine, sino que simplemente nadie sabe lo que el futuro puede traer».

En homenaje a toda su obra y festejando su cumpleaños, te presentamos cinco de sus más espectaculares películas.

5. The Elephant Man

El doctor Fredrick Treves descubre un circo donde la estrella es un hombre llamado John Merrick, también reconocido como el Hombre Elefante, un sujeto que posee algunas deformidades en el cuerpo. Bytes, el dueño del circo, lo maltrata y explota para atraer más personas a las funciones. El doctor logra rescatar a Merrick para llevarlo al hospital, con el objetivo de estudiarlo y, posteriormente, hallar una cura.

4. Eraserhead

Un joven, bastante triste y paranoico, intenta librarse de sus peculiares pesadillas a través del uso de su imaginación. Cuando es invitado a cenar a casa de su amiga Mary, se entera de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano.

3. Lost Highway

Llegan algunas cintas de video a la casa de un músico de jazz, que contienen filmaciones de su propiedad privada y de su familia. Un día como cualquiera, el músico observa a solas una de las cintas en la que ve que su esposa es brutalmente asesinada y él se encuentra junto a ella.

2. Blue Velvet

Mr. Beaumont sufre un desmayo y es internado en un hospital, donde recibe la visita de su hijo Jeffrey, quien encuentra una oreja entre unos matorrales. Al notarla, la recoge y lleva a la comisaría en una bolsa, conociendo al detective Williams y a Sandy, hija del detective.

1. Mulholland Drive

Luego de un accidente, una mujer pierde la memoria. Camina y deambula por las calles sin saber lo que ha sucedido ni conocer el lugar. Con mucha suerte conoce a Betty, una joven actriz que logra acogerla en su apartamento, y ambas tendrán el objetivo de descubrir los motivos de la desgracia que ha dejado amnésica a Rita.