‘Huachicolero’ es premiada en el Festival de Sitges

- Por

‘Huachicolero’, la ópera prima del cineasta mexicano Edgar Nito se llevó el premio a la Mejor Película, en la sección Órbita del 52 Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya (Sitges), uno de los más importantes y longevos a nivel mundial.

Dicho reconocimiento llega poco después de ganar también el premio de Mejor Nuevo Director en el Tribeca Film Festival.

La película mexicana ganó por decisión de un jurado internacional, donde compiten cintas de géneros relacionados con la fantasía: thriller, acción, aventura o comedia negra.

No obstante, cabe aclarar que el primer largometraje de Edgar Nito aborda una temática 100 por ciento real y devastadora.

Narra la historia de Lalo (Eduardo Banda), un adolescente de 14 años que busca impresionar a una chica sin dinero, comprándole un regalo.

Como el tampoco tiene los recursos para la compra, ingenuamente se une a un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible, actividad conocida en México como “huachicoleo”. De ahí el nombre de la cinta.

Cuenta también con las actuaciones de Regina Reynoso, el primer actor Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso.

Es una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra. Se escribió desde 2016, cuando la actividad delincuencial era algo normalizado en el país, pero cuando fue filmada en 2017 en Irapuato y otras regiones del estado de Guanajuato, cobró más relevancia, ya que con la llegada del actual gobierno mexicano en diciembre de 2018, se emprendió una gigantesca estrategia de combate a la ordeña de ductos de gasolina.

A decir del director,  el éxito de su película radica en que retrata el terror de la realidad, la cual fue plasmada en imágenes tan desgarradoras como las de la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, a principios de 2019.

‘Huachicolero’ se estrenó en su país de origen durante la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés), celebrado del 19 al 23 de julio en la ciudad de San Miguel de Allende y del 25 al 28 del mismo mes en Guanajuato capital.

El director Edgar Nito se graduó con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México.

También, su corto ‘Y Volveré…’ ganó el premio al Mejor Cortometraje en el GIFF 2011. Asimismo,  participó en la antología ‘México Bárbaro’ con el segmento ‘Jaral de Berrios’.