“The Lodge”, un terrorífico invierno lleno de suspenso y claustrofobia

- Por

El terror no siempre debe ser sádico o morboso para causar miedo, sino que a veces sólo se necesita de una historia sencilla y unos cuantos giros de tuerca para crear un producto entretenido y hasta cierto punto oscuro, como The Lodge (La cabaña siniestra, 2019) lo demuestra.

Tras el suicidio de su mamá, Aidan (Jaeden Martell) y su hermana deben pasar las festividades navideñas en una alejada cabaña con Grace (Riley Keough), quien en un futuro será su madrastra. Sin embargo, lo que no saben es que se trata de una mujer psicológicamente inestable y que, tras un incidente que los deja aislados durante el invierno, poco a poco comenzará a perder su cordura.

The Lodge. Fuente: Maxim

The Lodge es una película con una buena idea y una trama funcional para crear un buen suspenso, sin embargo, en su intento de ser más terrorífica de lo que es pierde gran parte de su impacto conforme avanza su historia, pues a pesar de que su inicio y su final son buenos, su escueto intermedio provoca que caiga en el terreno de lo predecible.

Así, en un inicio se torna intrigante, pues aunque se nos muestra muy poco de la relación entre padre e hijos, se entiende que se trata de una familia infeliz y disfuncional. Además, lo más interesante es el misterio que rodea a Grace, ya que desde que se le presenta no se explica nada sobre ella, pero sí lo suficiente para saber que oculta algo turbio y peligroso.

The Lodge. Fuente: Newport beach film fest

Todo esto hace del inicio de The Lodge algo llamativo. Por otro lado, el desarrollo nos parece bastante pobre, ya que repite una fórmula que ya han usado películas similares a ella y que la hacen en extremo predecible.

Por esta razón, a pesar de que su trama intenta hacer dudar al espectador sobre si lo que está mirando se sitúa en el terreno de lo psicológico, o de lo sobrenatural, la “confusión” que crea no es tan fuerte, así que tampoco es difícil deducir lo que está ocurriendo en verdad.

The Lodge. Fuente: Cine Premiere

Debido a esto, el segundo tercio de la historia es bastante débil y por momentos aburrido, pues una vez que se comprende qué es lo que está sucediendo entre Grace y los niños, lo único que se esperaría es una conclusión rápida, pero ésta tarda en llegar más de lo que debería.

Por fortuna los últimos minutos de The Lodge contienen una mayor intriga y suspenso que la mayor parte de ella, ya que se vale de un último giro de tuerca para impregnar cierta desesperación y claustrofobia a la historia, consiguiendo así un final sorpresivo al ver que el infierno por el que pasan los protagonistas no es más que las consecuencia de sus terribles acciones.

The Lodge. Fuente: Bloody Disgusting

En resumen, The Lodge es una buena propuesta de terror que atrapa durante sus primeros momentos, aunque su trama es tan predecible que poco a poco se va perdiendo el interés en ella, algo que en cierta medida se arregla al final, el cual, está inmerso en una claustrofobia y suspenso lo suficientemente interesantes.