“Await Further Instructions”, una horrible cuarentena en familia

- Por

Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas, como lo es el encerrarse en casa para sobrevivir a un extraño virus en el exterior, a menos, claro, que la propia familia sea mucho peor que la misma enfermedad. Ejemplo de esto es Await Further Instructions (2018), del director Johnny Kevorkian.

Una disfuncional familia se reúne para pasar la Navidad con la esperanza de no matarse (metafóricamente) entre sí. Por desgracia, son encerrados dentro de su casa para salvarlos de una toxina en el exterior, aunque el verdadero problema iniciará cuando su televisor les indique instrucciones para lastimarse (literalmente) entre ellos para sobrevivir.

Await Further Insytructions. Fuente: Twitter

Exigir que uno permanezca en casa durante una cuarentena es fácil cuando se tienen las comodidades y las facilidades para hacerlo. Es más, el aislamiento puede ser tomado como una oportunidad para pasar tiempo con los seres queridos.

Pero ¿qué pasa con las familias que no pueden permitirse esto? ¿Qué ocurre cuando la misma familia es peor que una mortal enfermedad?

Johnny Kevorkian ejemplifica esto último a través de una trama que oscila entre el terror y el scifi, pues si bien esta película contiene elementos que evocan a la ciencia ficción en sus momentos finales, son más los niveles de terror que maneja valiéndose del clásico ―pero casi siempre efectivo― recurso de la familia disfuncional.

Await Further Instructions
Await Further Instructions. Fuente: Guarida del 7 arte

Esto último es lo más impactante y rescatable de Await Further Instructions, pues en el fondo se trata de la historia de una familia con severos problemas personales. Es decir, aquí se encontrará al padre autoritario y conservador, a la madre abnegada y sumisa, a los hijos hostiles y, por si fuera poco, al abuelo manipulador que goza con las peleas ajenas.

Todos ellos dan como resultado una bomba de tiempo que explota cuando se percatan de que han quedado encerrados sin motivos ni explicaciones racionales, a excepción de unas extrañas instrucciones que aparecen en la pantalla de su televisor y que les indican qué hacer para sobrevivir a la cuarentena.

Await Further Instructions: Fuente-Industrias del cine

No se trata de señalizaciones que buscan su bienestar, sino más bien de órdenes hechas específicamente para ellos y para nadie más, usando sus puntos débiles para quebrarlos mentalmente. Esto provoca que la tensión aumente minuto a minuto, lo que dota a Await Further Instructions de varios instantes de un estresante suspenso.

Este suspenso da paso al terror en el momento en el que padres e hijos son puestos en contra usando solo la paranoia, lo que los lleva a practicar la tortura corporal y psicológica. Todo esto es más aterrador al saber que el único motivo por el que actúan así es por la histeria y no por un hecho en concreto.

Await Further Instructions. Fuente: SensaCine

Desgraciadamente, Await Further Instructions también contiene varios altibajos en su ritmo, lo que hace que su principal y casi único fuerte sea su último tercio, además de que su final queda bastante abierto a la interpretación.

Aun así, cumple con su cometido de exponer los peligros a los que se atiene una familia cuando la paranoia vence a la razón.