Distancias cortas: nunca es tarde para tener suerte

- Por

Distancias Cortas (2015) es una película mexicana dirigida por el cineasta Alejandro Guzmán Alvarez  y que fue estrenada en el Montréal Festival du Nouveau Cinéma. Con esta opera prima, Guzmán compitió en decenas de festivales internacionales de cine, entre los que destacan los de Roma, Du nouveau cinema y Santa Barbara, así como los de Mannheim-Heidelberg, donde obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico, y el Skip City en Japón, país del que volvió con el Gran Premio.

La cinta fue filmada en Ciudad de México y Veracruz con el apoyo del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) e IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía). Fue nominada a cinco Premios Ariel; Mejor Actriz de Cuadro, Martha Claudia Moreno; Mejor Coactuación Masculina, Mauricio Isaac; Mejor Actor Revelación, Luis Carlos Ortega; Mejor Guión Cinematográfico Original, Itzel Lara; y Mejor Opera Prima, Alejandro Guzmán.

Distancias Cortas es un cuento de hadas urbano-mexicano sobre Fede, un hombre a quien su sobrepeso (200 kgs) ha confinado a la soledad de su destartalada casa. Un día, Fede se aventura a un laboratorio fotográfico para revelar un carrete viejo. En ese lugar, Fede encontrará un amigo y una nueva pasión que dará sentido a su vida y le permitirá creer en la amistad, la felicidad y la compañía. Cambiando su vida, y la de quienes lo rodean, para siempre.

Sorprende la labor de Luis Ortega en su primera actuación

Fuente: rec16.festivalrec.com

Promesas debutantes

Egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Alejandro Guzmán (hoy profesor de la institución) y Diana Garay debutan como director y directora de fotografía en un largometraje. Es en esta institución donde comienzan a trabajar el guión de otra autora novel, la dramaturga y guionista Itzel Lara, quien obtuvo una nominación al Ariel por el mismo.

Anteriormente, Guzmán, nacido en Los Mochis, Sinaloa (mi ciudad de origen), contaba con la experiencia de haber realizado algunos cortometrajes, así como la de dirigir la segunda unidad de los largometrajes Pastorela (2011), The Crime of Cacaro Gumaro (2014) y Belzebuth (2017).

A su vez, Diana Garay es directora del documental Mi amiga Bety, que recibió el Premio José Rovirosa al mejor documental para estudiantes mexicanos en 2012 y Mejor Documental Destacado en DocsDF; mientras, Itzel Lara ha escrito algunos libretos para teatro y publicado el guión de Distancias Cortas en 2012 por IMCINE y Ed. Buen Tinta, derivando en una invitación para participar como dramaturga en los talleres del Royal Court of London.

Aunque la revelación del filme resulta ser el actor principal Luis «Luca» Ortega. Con su vida dedicada a la música; el compositor, arreglista, productor y osquestador, es miembro de la banda mexicana San Pascualito Rey. A pesar de componer música para las películas Carmín Tropical, El Santos vs la Tetona mendoza Colosio: El asesinatoDistancias cortas es su primera experiencia como actor. Una que resuelve con sensibilidad y una profunda naturalidad que, en contadísimas ocasiones, encontramos en nuestros actores.

Finalmente, el deseo de Luca se cumple

Fuente: imdb.com

El apoyo de los experimentados

Complementando la poca experiencia de los miembros del equipo antes mencionados, trabajan también en el filme los actores Mauricio Issac, Joel Isaac Figueroa y Martha Claudia Moreno, quienes cuentan con años de labor en la industria del cine y la televisión con una carrera ya reconocida.

Mauricio Isaac presume su participación en 16 obras de teatro, entre las cuales destacan las de autores como Harold Pinter, Bertolt Brecht y la National Theatre Company. Además del teatro y su recorrido por la televisión mexicana, las películas más reconocidas en las que podemos verlo son Mejor es que Gabriela no se muera (2007), Abel (2009), El infierno (2009), Inercia (2011) o Ciudadano Buelna (2015).

Pese a su juventud, Joel Isaac Figueroa conoce los escenarios desde los 8 años, cuando apareció en el reality show Cantando por un sueño, tras lo cual colaboraría en series y telenovelas nacionales. Ha participado en once proyectos de cine en México, entre los que destacan: De la infancia (2010) de Carlos Carrera, Revolución (2010) de varios autores y En el camino (2012) de Walter Salles.

El elenco se completa con Martha Claudia Moreno, actriz con larga trayectoria que cofundó un teatro para personas sordas llamado Seña y Verbo en 1993. A su larga carrera en teatro, se suma su participación en filmes como Drama/mex (2006) y Voy a explotar (2008) de Gerardo Naranjo, Limbo (2008) de Horacio Rivera y Habana Muda (2011) de Erick Brach, filme proyectado en festivales internacionales como Cannes, Thessaolniki y el Festival de Cine Latino de Los Ángeles.

La belleza de Distancias Cortas estriba en la creación de personajes empáticos, humanos

Fuente: unamenchina.com

El cuerpo, personaje ineludible

Imposible vivir fuera de nuestro cuerpo: dependemos de él cualquiera que sea el momento, o nuestro cuerpo. Confinados a él, veremos pasar los días y su deterioro. Nosotros existimos a través el cuerpo, personaje central de nuestra vida. Distancias cortas nos cuenta la historia de un prisionero a quien su cuerpo lo exilió del contacto humano.

Fede, no obstante de su condición de preso, encuentra la fuerza para rebelarse. Entonces, trata de controlarlo y hacerlo funcionar para sí. Así, un hombre a quien le cuesta trabajo caminar en su propia casa, empuja hasta el límite su cuerpo para sentirse libre por al menos un momento que se antoja heroico: como si un día, Sísifo lograra mantener la piedra en la cima de la colina.

Los revulsivos que sacuden a Fede, sacándolo de su aislamiento, son el amor y la amistad, que derivan en la comprensión y empatía. Fede conoce su propia piedra: no desea superar su sobrepeso porque vive su vida acorde a su mismidad, lo que desea es ser aceptado. Es un individuo que no pierde la capacidad de sorprenderse; un sujeto sensible capaz de reparar en las pequeñas cosas de la vida.

Distancias cortas entrelaza con sutileza comedia y tragedia

Fuente: culturacolima.gob.mx

Atesorar los pequeños detalles

La capacidad de maravillarse ante los pequeños detalles es el rasgo más formidable de Fede. Si uno es sensible ante la belleza del mundo y el esfuerzo de quienes lo habitamos, es imposible no sentir simpatía por él. Alguien que tiene dificultad para realizar tareas tan sencillas como atar los cordones de sus zapatos o darse un baño, es quien nos enseña que debemos reconsiderar nuestros conceptos de distancia, valor o voluntad.

Como Fede, a veces muchos de nosotros habitamos encerrados, ensimismados por mucho tiempo. Sin embargo, bastan pequeños sucesos para ayudarnos a salir, aunque sea por un momento. Entonces, nos damos vuenta de la bastedad del mundo, de todas las maravillas y experiencias del universo; inmensidad que se repite en cada pequeño instante. Distancias cortas es una oda a esos gloriosos instantes. 

En conclusión, Distancias cortas seduce por la simplicidad brillante de su historia, que se alimenta de los momentos significativos de nuestras vidas: hacer un nuevo amigo, mirar fotos antiguas, conocer el amor, tomar fotos de algo hermoso, caminar, observar la puesta del sol, sentarte en tu sofá favorito, mirar por vez primera el mar; presenciar una nueva joya en el cine mexicano contemporáneo.