12 películas bolivianas que deberías ver
A continuación una selección de películas bolivianas que ayudarán, a quien las vea, a entender mejor tanto a Bolivia como a su joven industria cinematográfica, en un país que aun no ha superado cierta tendencia al drama y a las películas que hablen de una identidad indígena o limitada tratar de definir qué es la «bolivianeidad», pero que poco a poco avanza hacia nuevas promesas.
Esta lista solamente comprende algunos buenos ejemplos del cine boliviano y las coloca en orden cronológico.
Wara Wara
Dirección: José María Velasco Maidana
Año: 1930
La película más representativa del cine silente boliviano, con argumento escrito por el famoso escritor boliviano Antonio Diaz Villamil. Está ambientada en época de la conquista española, y refleja los contrastes culturales, emocionales, sociales y el sometimiento de un pueblo y las consecuencias de tal avasallamiento. (Fuente: FromBolivia)
Ukamau
Dirección: Jorge Sanjinés
Año: 1966
Paulina es ultrajada por un capataz y esto desata una historia de venganza y persecusión como nunca había visto Bolivia en su cine de entonces.
Yawar Mallku
Dirección: Jorge Sanjinés
Año: 1969
Otra gran producción del grupo Ukamau, muy importante en la historia del cine boliviano, llega esta película que denuncia la esterilización de mujeres campesinas por un grupo de médicos, miembros del llamado Cuerpo de Paz; grupo que fue finalmente expulsado de Bolivia.
Chuquiago
Dirección: Antonio Eguino
Año: 1977
Cuatro historias, que se desarrollan en la ciudad de La Paz, son contadas magistralmente en este film adelantado a su época en cuanto a nivel técnico y forma de narrar con la cámara. Es a través de Carloncho, Johnny, Patricia e Isico que veremos diferentes estratos de la sociedad boliviana de los 70’s en un film que involucra a grandes nombres del cine boliviano como Antonio Eguino, Alberto Villalpando y Paolo Agazzi.
Amargo Mar
Dirección: Antonio Eguino
Año: 1984
Una perspectiva boliviana a lo que sucedió durante la Guerra del Pacífico (1879) que denuncia algo de la culpa de las autoridades de la época en la pérdida marítima boliviana con Chile.
La Nación Clandestina
Dirección: Jorge Sanjinés
Año: 1989
El argumento plantea como tema de discusión la identidad cultural de una nación, la nación boliviana. Sebastián Mamani, un campesino llegado a la ciudad, trata de integrarse a la sociedad, negando su origen se cambia de apellido para ser parte de una sociedad que discrimina y humilla por el origen aymara o por el apellido.
Aún así el color de la piel hace que el siga siendo en el fondo un indio, tenga el nombre que tenga. Al no encajar en la sociedad citadina, se enrola como esbirro paramilitar que reprime a su propia gente. (Fuente: FromBolivia)
Jonás y la Ballena Rosada
Dirección: Juan Carlos Valdivia
Año: 1995
Ambientada en los turbulentos años 80’s, durante el auge del narcotráfico, seguimos el romance de una adolescente con un fotógrafo, en un film considerado altamente erótico para su época.
El Día que Murió el Silencio
Dirección: Paolo Agazzi
Año: 1998
Dario Grandinetti encarna a un emprendedor que lleva el radio a un pueblito alejado de todo y al que cambiará la vida con apenas cuatro parlantes. Una historia de realidades fantasiosas en una de las mejores películas que puede ofrecer el cine boliviano.
¿Quién Mató a la Llamita Blanca?
Dirección: Rodrigo Bellot
Año: 2007
Una pareja de asaltantes criollos transportan cocaína a la frontera con Brasil en una atípica y divertida «road movie» llena de modismos y estereotipos muy bolivianos.
El Ascensor
Dirección: Tomás Bascopé
Año: 2009
Un joven empresario queda atascado en un ascensor con sus dos asaltantes. En medio de una fiesta de tres días que, prácticamente, paraliza al país, estos tres deberán aprender a convivir si quieren salir vivos en una propusta muy interesante, graciosa y de bajo presupuesto.
Zona Sur
Dirección: Juan Carlos Valdivia
Año: 2009
Retrato de una familia pudiente de la ciudad de La Paz que enfrenta un nuevo panorama nacional que rompe muchos de los límites sociales y económicos que tenían tan arraigados, a la vez que se enfrentan a los típicos problemas que surgen de su estructura.
Viejo Calavera
Dirección: Kiro Russo
Año: 2016
La historia de Hamlet cobra vida en las minas orureñas donde veremos a Elder Mamani y su vida de excesos. Una de las mejores películas bolivianas, en especial por la forma en que es narrada visualmente.