De la carne a la pantalla: 10 cintas sobre canibalismo

- Por

A través de la historia de la humanidad, el canibalismo no sólo ha sido uno de los temas tabúes más controversiales en el mundo «civilizado», sino que también es considerado como uno de los actos más atroces que cualquier ser humano pudiera cometer; y es que el hecho de que un hombre devore a otro –sin importar si es por gusto o religión- suele ser catalogado por la mayoría como uno de los crímenes más bajos contra la sociedad o, más aún, contra la evolución humana.

Afortunadamente el cine (regularmente el de terror) siempre ha servido como un canal para ver reflejados este tipo de actos tan ruines a través de la pantalla, y por ende, también de la ficción; brindándole al espectador la seguridad de que aquella historia caníbal que está mirando no es real, sino sólo el producto de alguna mente “retorcida” o, por qué no, transgresora. Por supuesto, estas cintas no suelen pasar desapercibas, y es por eso que te recomendamos 10 de ellas con las que verás la antropofagia desde su lado más cruel hasta su cara más crítica:

1. Trouble Every Day (2001)

Esta película de Claire Denis ha sido catalogada como uno de los mejores filmes que mezclan el terror psicológico con el canibalismo. Aquí la protagonista tiene un comportamiento por demás violento que no parece ser causa de enfermedad o trastorno alguno, sino de un mero gusto por la la sangre, el sufrimiento desmedido y, por supuesto, la carne humana.

2. Rothenburg (2006)

En 2001, un hombre llamado Armin Meiwes publicó un anuncio en el que declaraba estar en busca de un hombre que deseara ser comido y, sorprendentemente, su llamado tuvo respuesta, pues Bernd Brandes le contestó, declarándole que una de sus más grandes fantasías era ser devorado por alguien.

Inevitablemente se dio el encuentro entre estos dos y ocurrió lo que ambos deseaban, pues Meiwes comió a Brandes con el total consentimiento de este último. Este caso generó revuelo y los hechos son retratados en esta película de Martin Weisz. Cabe mencionar que el filme estuvo prohibido durante tres años, por lo cual se estrenó hasta 2009.

3. Frontière(s) (2008)

En la última década los franceses se han caracterizado por la crudeza en sus cintas y la explicitud de sus escenas (À l’intérieur; Haute tensión; Martyrs), y por supuesto Frontière(s) no es la excepción. Esta cinta del director Xavier Genes nos muestra a un grupo de ladrones que escaparán a un pequeño pueblo buscando evadir la ley; sin embargo, la granja a la que llegarán es un lugar que sirve como hogar a un grupo de caníbales nazis, quienes serán garantía de violencia y gore al por mayor.

4. Somos lo que hay (2010)

La trama de este filme mexicano del director Jorge Michel Grau gira en torno de una familia mexicana caníbal. El modus viviendi de estos personajes se basa en una dieta a base de carne humana; sin embargo, cuando su patriarca cae víctima del frío abrazo de la muerte, ahora le toca el turno al hermano mayor de conseguir alimento para su familia.

Esta película tuvo tanto éxito que en 2013 tuvo su remake norteamericano dirigido por Jim Mickle.

5. Eddie: The Slepwalking Cannibal (2012)

Boris Rodriguez dirige esta cinta donde un artista ha perdido la inspiración, por lo cual, acepta un trabajo de maestro de arte para ser el tutor de un niño, quien parece ser una prometedora figura en el mundo del arte. Sin embargo, el joven sufre de una extraña enfermedad del sueño, la cual lo convierte en un sonámbulo…con hambre de carne humana.

6. The Green Inferno (2013)

Esta película de Eli Roth generó demasiadas expectativas en su momento, sobre todo porque durante un par de años fue prohibida en algunos países, lo que hizo suponer que el contenido que veríamos sería por demás controversial.

Sin embargo las cosas no fueron así, pues esta película que trató de ser un homenaje a la polémica Cannibal Holocaust (1980) terminó siendo más que nada una parodia que prácticamente cuenta la misma historia: un grupo de jóvenes se adentran en la selva con la intención de conocer mejor las costumbres de una tribu amazónica; sin embargo, los buenos samaritanos no tardarán en ser devorados uno a uno por los aborígenes. Aunque la cinta no es lo que se esperaba, al menos termina divirtiendo al espectador por algunos cuantos momentos debido a un par de situaciones un tanto absurdas que presenta.

7. Bone Tomahawk (2015)

Esta cinta del director S. Craig Zahler demuestra más claramente la barrera que separa al mundo civilizado del antiguo; barrera que no está construida más que de algunos cuantos kilos de carne humana.

Esta cinta protagonizada por Kurt Russell nos presenta la travesía de un grupo de vaqueros y forajidos a través de la zona más peligrosa del desierto, quienes deberán rescatar a Samantha O’Dwyer (Lili Simmons), esposa de uno de ellos. Sin embargo, el rescate no será tan fácil, pues la mujer ha sido secuestrada por una peligrosa y ancestral tribu, cuya supervivencia se basa en la tortura y la ingesta de carne humana.

8. Tenemos la carne (2016)

Esta cinta mexicana causó demasiado revuelo por el hecho de saber que rompió el récord de “el mayor número de gente en abandonar las salas” en el festival de Cannes. La película es dirigida por Emilio Rocha Minter y presenta la historia de dos hermanos, quienes para sobrevivir en un mundo post apocalíptico, deberán hacer uso de sus más bajas pasiones, entre las cuales se incluyen el incesto y el canibalismo.

9. Raw (2017)

Esta película de la directora Julia Ducournau se ha convertido rápidamente en una de las obras más odiadas como amadas de los últimos años…y con muy buenas razones. Esta película nos presenta la historia de Justine, una adolescente que en su paso a la edad adulta se percata de que poco a poco comienza a desarrollar un gusto por comer carne cruda, especialmente si es humana; por lo cual, estará dispuesta a sobrepasar sus límites con tal de conseguir un bocado, y con cada mordida estará más cerca de descubrir en extraño secreto familiar.

Cabe mencionar que esta no es una película propiamente de caníbales, sino una cinta que usa el canibalismo como un medio y no como un fin. Sin embargo, la publicidad que se le dio a esta cinta, tal como el hecho de que su crudeza provocaba náuseas o vómitos, terminaron por inflarla en taquilla pero lastimándola en las críticas, pues muchos fans salieron decepcionados de la sala al ver una cinta totalmente diferente a lo que el marketing les prometió; aun así, es una cinta que vale mucho la pena ver.

10. The Texas Chainsaw Massacre (1974)

Aunque esta cinta no es tan contemporánea como las anteriores, es un producto imprescindible en el mundo del celuloide, pues este filme del director Tobe Hooper demostró que el verdadero horror es más espantoso cuando proviene de la familia, sobre todo, si se trata de una familia que comparte su locura y, más importante aún, lo hizo mucho antes que cualquier cinta anterior de esta lista.

En esta cinta un grupo de jóvenes regresa a Texas para comprobar que la tumba de sus abuelos no ha sido perpetrada por saqueadores; sin embargo, en su viaje se encontrarán con una familia de caníbales que harán lo posible por tener comida sobre su mesa.