Fusión AT&T con Time Warner estará completada antes del 20 de junio

- Por

El día de ayer, el juez de distrito de los Estados Unidos, Richard Leon aprobó la controvertida fusión del gigante de telecomunicaciones AT&T con Time Warner, compañía poseedora de canales como TNT, HBO y los estudios de cine Warner Bros.

Las intenciones de compra por parte de AT&T se hicieron patentes desde 2016, pero el Departamento de Justicia de E.U, por petición expresa del presidente Donald Trump, impuso una demanda para que la fusión no se concretara.

Los argumentos del gobierno americano eran que la fusión pondría en riesgo la sana competencia con otras compañías de televisión por cable, y estaría incumpliendo con su ley antimonopolio. La decisión del juez ha revocado la demanda del Departamento de Justicia, por lo que AT&T ha dicho en un comunicado que la fusión con Time Warner estará completada hacia el 20 de junio. La transacción se concretó por 85,000 millones de dólares.

“Agradecemos a la Corte por su minucioso y oportuno examen de las pruebas, y felicitamos a nuestros colegas del Departamento de Justicia por su dedicada representación del gobierno. La fusión con Time Warner nos permitirá llevar a los consumidores una plataforma de entretenimiento en video más económica, innovadora y móvil”.

AT&T no es la única compañía de telecomunicaciones que pretende hacerse con activos en el sector entretenimiento: Comcast mantiene planes de hacerse con parte de los activos de la 20th Century Fox; por lo que se intuye que la decisión del juez dé pie a una ola de fusiones en el sector, que pudieran transformar el panorama de los medios digitales y de entretenimiento en el corto plazo.

Amol Sharma, editor en jefe de la sección de medios digitales del Wall Street Journal, lo explica de la siguiente manera: “Todas las compañías de medios de entretenimiento están queriendo fusionarse con otras: ahora lo ha hecho Time Warner con AT&T, pero tenemos a la 20th Century Fox buscando la fusión con Disney o Comcast; Viacom con CBS, y Discovery Channel con ScriptsNetworks lo hicieron el año pasado, ¿por qué?”.

Sharma explica que gigantes como Google, Facebook, Netflix y Amazon han apabullado por entero el mercado al transformar las dos fuentes de ingreso principales para los medios de entretenimiento o de televisión por cable: las suscripciones, y la publicidad. Netflix ofrece contenido directo a sus suscriptores e invierte millones en películas y series originales.

Facebook y Google, a través de sus algoritmos y la captación de datos personales, ha podido dirigir de forma más inteligente la publicidad a los usuarios. Plataformas como Sky, DirecTV y otras no han podido alcanzar a los titanes de Silicon Valley en esos dos aspectos clave del mercado, así que la apuesta es fusionarse con otras compañías mayores en el ramo de telecomunicaciones, como AT&T, que poseen la infraestructura para llevarlas de la pantalla chica a la pantalla móvil. Go big, or go home.

Aunque las implicaciones para los consumidores de esta fusión, AT&T-Warner, todavía plantean más preguntas que respuestas, la intuición inicial es que se modernizarán por entero esos dos aspectos del negocio: la forma en la que se accede al contenido y la publicidad; la intención, al menos, es que Warner compita de forma directa contra Netflix, a través de la creación de una nueva plataforma de streaming. Al final, habrá más opciones en el mercado para el consumidor.

Eso, desde luego, no implica que los precios al usuario bajen o se modifiquen; lo que sí podría implicar, como se dijo, es una ola de nuevas fusiones que diversifiquen el mercado.

Sharma estima que otros gigantes como Amazon y Apple realicen una movida similar: la de fusionarse con una compañía de telecomunicaciones para que distribuya su contenido; otras firmas menores como Verizon, Comecast, podrían hacer lo mismo.