Mr. Pig: una road movie sobre el paso del tiempo

- Por

Producida por Canana y distribuida por Videocine, Mr. Pig (2016)  nos trae el regreso de Diego Luna como director, además de figurar como autor del guión junto con Augusto Mendoza. Con las actuaciones de Danny Glover, Maya Rudolph, José María Yázpik, Joel Murray, Angélica Aragón y Gabriela Araujo, la producción de Gael García Bernal y la edición de Douglas Crise (Babel, 2006; Birdman, 2014; Gold, 2016), el filme se estrenó en Sundance y recorrió más de 10 festivales internacionales, en los que recibió críticas divididas que no evitaron su nominación a tres Premios Ariel y dos Diosas de Plata, además de la obtención del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Dallas.

La película narra las peripecias de Eubanks (Danny Glover), un criador de cerdos de la vieja escuela que está al borde de perder la granja familiar. Él se embarca en un viaje por carretera con Howard, su amado y enorme cerdo. Durante su camino a través de la frontera a México para encontrar un nuevo hogar a «Howie», sus problemas con el alcohol y el deterioro de salud comienzan a cobrarle, modificando sus planes. Su distanciada hija, Eunice, se ve obligada a unirse a ellos en su aventura. Entre su terquedad y la voluntad, Eubanks hará las pases con la vida gracias a la devoción que profesa a Howie, misma que alimenta su deseo de reparar sus relaciones rotas.

Still de Mr. Pig

Fuente: animalpolitico.com

Diego Luna: el actor

Diego Luna irrumpió en la conciencia del público mundial con su papel estelar en la premiada Y tu mamá también, al lado de Gael García Bernal, dirigidos por Alfonso Cuarón. Luna ha aparecido en escenarios de producciones teatrales como De película, La tarea (basada en la película del mismo título de Jaime Humberto Hermosillo), Comedia clandestina y El cántaro roto, que le valió el Premio de Revelación Masculina 1996-1997 de la Asociación de Críticos de Teatro. Luna además gozó de una exitosa temporada en escena como actor y productor de El buen canario de John Malkovich.

Luna protagonizó recientemente Casanova, de Amazon. Situado en el siglo XVIII, el relato sigue la épica historia de la fuga carcelaria del veneciano Giacomo Casanova. Luna además estelarizó Blood Father al lado de Mel Gibson y William H. Macy; The Bad Batch junto con Keanu Reeves y Jim Carrey; y Rogue One: A Star Wars Story con Felicity Jones y Ben Mendelsohn.

Entre sus créditos anteriores en largometrajes, figuran la cinta de animación El libro de la vida, al lado de Channing Tatum y Zoe Saldana; Elysium, con Matt Damon; la galardonada Milk, con Sean Penn, bajo la dirección de Gus Van Sant; Contrabando, con Mark Wahlberg; Casa de mi padre, con Will Ferrell; Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón y Mister Lonely, de Harmony Korine.

Danny Glover se luce en su actuación

Fuente: variety.com

Diego Luna: el realizador

Las películas en las que se involucra más intelectualmente son producidas por Canana, la productora fundada por Luna con sus socios Gael García Bernal y Pablo Cruz en 2005. La compañía se ha instalado como productora puntera de cine y televisión en América Latina y empezó a operar en Estados Unidos.

Además, Luna dirigió uno de los diez cortometrajes del que se compuso el largometraje de antología Revolución. En 2007, Luna dirigió el documental J.C. Chávez, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y dirigió, escribió y produjo el largometraje Abel, un conmovedor relato sobre un niño peculiar que vuelve a casa a asumir el papel de hombre de la casa, pero que pronto se entera que sus actos tienen un impacto positivo en la familia y la unidad de la misma.

Con Mr. Pig, Diego Luna aborda el tema de la permanencia de lo viejo en una era globalizada donde tanto plantas como relaciones son desechables. Luna realiza una road movie fronteriza en sentido contrario al tradicional. La fotografía poética de los sinuosos caminos de México y la música de antaño generan un ambiente idóneo para la interpretación osada de Glover.

Mr. Pig alterna entre el drama, la comedia y la road movie

Fuente: netflix.com

Lo que el tiempo se llevó

Según el mismo director, la película nace del deseo de contar la historia de un granjero que debe ver que lo que para él, durante toda su vida, había representado un acto de amor y principios, se convirtiera en una industria obsesionada con la productividad que ya no cuidaba los medios para lograrlo: la crianza de cerdos.

Las anécdotas cuentan que el proceso de selección del cerdo fue toda una aventura. Se eligieron cuatro de cuarenta cerdos, sin saber que cambiarían la vida de todo el equipo. Para poder filmar se debió entrenar a los animales, a los que se enseñó a caminar junto a un ser humano, a subirse y bajarse de una camioneta, a tenderse en una cama y sentirse cómodos tendidos junto a una persona, lo que resultó muy emotivo tanto para humanos como para cerdos.

En algún momento la historia se convierte en una reflexión sobre la relación de padres e hijos. Al igual que el personaje de Danny Glover debe aceptar el paso del tiempo, a los hijos les toca despedirse de los padres. Pero Mr. Pig no sólo trata sobre el cambio de tecnologías y modos de vida, del paso del tiempo o sobre las relaciones entre padres e hijos. Al ser una road movie, los lugares y personajes encontrados juegan un rol principal, haciendo de México el personaje central.