Netflix y Diego Luna nos enviarán narcotráfico a domicilio

- Por

México vive sanguinarias historias de crimen que van de las calles a las pantallas. La plataforma digital y productora de contenido audiovisual, Netflix, comenzó recientemente el rodaje de la cuarta temporada de Narcos: Méxicoque incluirá en el reparto a Diego Luna y Michael Peña. La historia toma lugar en México y retrata el proceso de ascenso al poder de uno de los cárteles más peligrosos que México tuvo, el Cártel de Guadalajara.

La polémica serie no sólo es prolifera para la industria televisiva, también es un parteaguas para debatir hasta qué punto los trabajos audiovisuales que tratan temas tan delicados como este, son una glorificación o crítica de una realidad que mantiene al mundo en un constante estado de alerta.

Netflix ha anunciado finalmente que el estreno de la cuarta temporada de Narcos será para el 16 de noviembre del 2018. A poco más de un año de haberse lanzado el primer tráiler de la continuación de esta serie, Netflix hizo público un nuevo avance donde podemos ver que Diego Luna estará interpretando a Miguel Ángel Félix Gallardo, un importante narcotraficante mexicano que adquirió mucho poder por la venta de cocaína y llegó a controlar todo el tráfico de drogas hacia los Estados.

La serie dará seguimiento a la historia y caso de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA que logró infiltrarse en el Cartel de Guadalajara para intentar detener a la célula criminal que azotó con fuerza a México durante la década de los 70’s y 80’s. El personaje será interpretado por Michael Peña (Cesar Chavez, 2014) quien no es ajeno a colaborar con Diego Luna.

En 2014, el actor y director Diego Luna, dirigió una película biográfica sobre el activista y defensor de los derechos de los trabajadores mexicoamericanos, Cesar Chavez. La cinta contó como protagonista a Michael Peña, quien interpretó a dicho luchador social, por lo que la mancuerna entre Diego Luna y Michael Peña sugiere la intervención de estos dos actores como partes creativas en la construcción de los arcos narrativos de los personajes que interpretan en la nueva entrega de Narcos.

La participación de Diego Luna, ha desatado una ola de polémicas contra el actor, quien ha manifestado en varias ocasiones su rechazo hacia las acciones tomadas por el gobierno mexicano, apuntando que el descuido por parte de los funcionarios mantiene a México en un estado social deplorable, en parte por los niveles de violencia generados por el tráfico de drogas. En especial, el actor mexicano ha hecho fuertes críticas a la guerra contra el narcotráfico, empezada por Felipe Calderón Hinojosa, quien fue presidente de México en el sexenio 2006-2012. Por está razón, se cuestiona la participación de Luna en esta serie, ya que las ficciones alusivas al narcotráfico usualmente son señaladas como impulsoras de la “narcocultura” y no como denuncias que contrarresten su propagación.

Diego Luna como Miguel Ángel Félix Gallardo

Narcos: México, contará también con la presencia del actor Joaquín Cosío, quien interpretó al memorable personaje “Cochiloco”, en la cinta El Infierno (2010). Así lo anunció Eric Newman, productor ejecutivo de todas las temporadas de Narcos, junto con otros nombres como José Maria Yazpik (Las vueltas del citrillo, 2006) y Teresa Ruíz (Cantinflas, 2014).