Ya hay primer adelanto visual de Dumbo de Tim Burton

- Por

En 1941, después del fracaso comercial de Fantasía (1940) los estudios de Walt Disney se disponían a producir un nuevo filme, mucho más corto en duración y con una historia más simple y a la vez profunda: con un presupuesto de 950,000 dólares trajeron a la vida a Dumbo: el famoso elefante capaz de volar con sus orejas.

Aunque la película no fue el éxito comercial que los estudios Walt Disney esperaban (recaudó alrededor de 1.6 millones), el filme se convirtió en uno de los mejor recibidos hasta ese momento y sentó las bases de una nueva clase de animación.

Se trata en realidad de una adaptación del libro homónimo para niños que escribió Helen Aberson e ilustró Harold Pearl. Fue en 1939 cuando la historia captó la atención de los estudios Walt Disney, y aunque al principio la intención era hacer un corto animado, el material visual y literario daban para un largometraje.

Dumbo

En esos años se vivía el pico de la segunda guerra mundial, lo que causó que Pinocho y Fantasía, quizá dos de los más grandes clásicos de Disney, fracasaran en la taquilla. Esto le trajo serios problemas financieros a la compañía.

Por tal motivo, Dumbo fue una producción con presupuesto limitado y estaba concebida para dejarle una pequeña ganancia a los estudios Disney. Fueron Joe Grant y Dick Huemer los encargados de la realización del guion, y fueron Ben Sharpsteen y Norman Ferguson los encargados de dirigirla.

El resultado fue un filme que se convirtió rápidamente en un clásico y en un imperdible para la educación sentimental y cinematográfica de los niños norteamericanos; en 2017 ingresó al Registro Nacional de Filmes en la Librería de Congreso estadounidense, para su preservación histórica.

Dumbo

Fue en 2014 cuando se confirmó que una nueva, reimaginada versión de Dumbo vería la luz, y un año después se confirmó que Tim Burton sería su director. Hoy, tres años después, tenemos el primer adelanto visual de lo que podría ser el nuevo clásico Burton-Disney.

La última vez que Tim Burton puso las manos sobre un clásico de Disney fue con Alice in Wonderland (2010), que recaudó en todo el mundo cerca de 1000 millones de dólares; de acuerdo a lo que podemos observar en el tráiler, Dumbo promete ser otro blockbuster demoledor.

El filme está previsto para estrenarse la próxima primavera, el día 29 de marzo de 2019. Como ya podemos constatar, contará con las actuaciones de Danny de Vito, en el papel de Max Medici, el dueño del circo; Collin Farell en la piel de Holt Farrier, un soldado que regresa de la guerra para trabajar en la carpa; Eva Green como Colette Marchant, una acróbata; y Michael Keaton como Vandemere, un empresario millonario que pretende comprar a Dumbo.

Dumbo, 2019 poster

Hace un año las primeras imágenes de lo que sería el propio animal, el elefante de grandes orejas, se dieron a conocer durante el CinemaCon de Las Vegas: para sorpresa de muchos, el animal conjura la oscuridad acostumbrada del imaginario de Burton y la ternura esperada del film original.

Esta nueva versión, que no será precisamente un remake, sino una reimaginación de la historia original, promete llevar a Dumbo “a nuevas alturas”. Ehren Kruger fue la guionista del film, y Danny Elfman será el encargado de la composición musical.