Las 10 películas imperdibles de Stanley Kubrick

- Por

Se han cumplido ya noventa años desde el nacimiento de uno de los directores más importantes de la cinematografía contemporánea: Stanley Kubrick. Poseedor de una visión y un estilo inconfundibles, sus filmes son en su mayoría adaptaciones de novelas o cuentos, y atraviesan una variedad de géneros: desde el noir, la ciencia ficción y el terror.

Nacido en 1928, en el corazón del Bronx neoyorkino, tan pronto se graduó de la preparatoria se enseñó a sí mismo todos los detalles técnicos de la fotografía y la producción cinematográfica. Con poco más de 20 años, se desempeñó como fotógrafo de la revista Look, sueldo que dedicó casi de forma íntegra a financiar sus propios filmes y cortometrajes.

De esta época son Day of the fight y Flying Padre, ambos de 1951: son dos documentales cortos, de poco más de nueve minutos de duración, que Kubrick escribió, dirigió y editó. Aunque las ganancias de ambas piezas no fueron inmensas, sirvieron de base para lo que sería, dos años después, su debut como director.

Con Fear and Desire (1953), producida y dirigida por Kubrick, y escrita por Howard Sackler, iniciaría la prolífica carrera del neoyorkino. Se trata de un drama bélico, que narra la delicada situación de un grupo de soldados después de que su aeronave se desploma en un país desconocido.

El siguiente proyecto de larga duración de Kubrick, sería su primera producción con Hollywood y con un amplio presupuesto.

Conocido por ser un perfeccionista obsesivo, tuvo casi un control absoluto sobre todas sus producciones; desde su casa en Childwickbury, Inglaterra, a donde se mudó en 1961, escribió, editó y dio forma a todas sus películas. El día de hoy es recordado como una de las mejores mentes en el panorama cinematográfico del mundo. Para honrar y celebrar su memoria, presentamos al lector una lista de sus 10 filmes esenciales.

The Killing, 1956

Fue la primera gran producción de Kubrick, con el apoyo de un estudio de Hollywood, y con un presupuesto de seis cifras: 320,000 dólares. Distribuida por la United Artists, narra el fallido plan de un grupo de delincuentes, cuando se proponen robar dos millones de dólares de una bóveda en una casa de apuestas.

El día del atraco se celebra una carrera de caballos, y el plan incluye matar a uno de ellos desde la distancia para distraer a los guardias de la bóveda. El plan se desmorona, y Johny Clay, su artífice, deberá moverse rápido antes de que las balas lo alcancen. Un clásico neo-noir, infravalorado. Fue nominada a un BAFTA.

Spartacus, 1960

Drama épico, histórico, que narra la conocida historia de Espartaco, el esclavo y gladiador que se reveló contra la corrupta y decadente República Romana. Contó con un reparto de ensueño: Kirk Douglas y Laurence Olivier en los papeles del protagonista y antagonista, respectivamente. Distribuida por Universal, fue una producción de gran escala. Tuvo 12 millones de presupuesto y recaudó sesenta.

Ganó cuatro premios Óscar, incluido Mejor Cinematografía y Diseño de Vestuario; también estuvo nominada a Mejor Película en los BAFTA y los Globos de Oro.

Lolita, 1962

Basada en la imponente novela de Vladimir Nabokov, publicada en 1955; narra el derrumbe de un profesor universitario después de que se enamora perdidamente de una niña de 14 años. Con James Mason en el papel del profesor Humbert, y Sue Lyon en el papel de Dolores, esta adaptación se ha convertido en un clásico indiscutible.

El guion está adaptado por el propio Nabokov, y recibió una nominación al Óscar por ello. Sue Lyon ganó un Globo de Oro por su actuación, y Kubrick fue nominado a uno como Mejor Director.

Dr. Strangelove, 1964

Una sátira política y comedia negra de proporciones totémicas sobre los terrores termonucleares de la guerra fría. Producida, dirigida y co escrita por Kubrick, este film ingresó en 1989 al Registro Nacional de Filmes de la librería del Congreso, para su preservación.

Está protagonizada por uno de los pilares de la comedia norteamericana: Peter Sellers, quien encarna tres personajes: el capitán Mandrake, el presidente Muffley y el Doctor Extraño. Estuvo nominada a cuatro Óscar, incluida Mejor Película y Mejor Director. Ganó tres premios BAFTA.

2001: Space Odissey, 1968

La película de ciencia ficción por antonomasia, quizá la mejor que produzca el género jamás. En la superficie lunar, enterrado en un cráter, aparece un extraño artefacto: un monolito negro con muy extrañas propiedades. El filme funciona como una alegoría del encuentro entre dos tiempos y dos inteligencias.

Ganó un Óscar a Mejores Efectos Visuales y volvió a nominar a Kubrick a Mejor Director. Ganó tres premios BAFTA y otros 15 premios de la industria norteamericana.

A Clockwork Orange, 1971

En una Inglaterra del futuro, un joven violento y líder de una peligrosa banda de criminales, es encarcelado, y en orden de obtener su libertad, accede como conejillo de indias para un programa de rehabilitación. El experimento no sale de acuerdo a lo planeado, y la psique de Alex no será la misma nunca jamás.

Basada en la famosa novela de Anthony Burgess, el guion lo adaptó el propio Kubrick. Produjo y dirigió el filme. Tuvo un presupuesto de 2 millones, y recaudó casi treinta millones. Fue el éxito más grande de Kubrick y a la fecha es su película más conocida. Estuvo nominada a cuatro premios Óscar.

Barry Lyndon, 1975

Basada en la novela publicada en 1844, de corte picaresco, The Luck of Barry Lyndon de William Makepeace, narra las truculencias de un picaro y oportunista seductor que, en orden de escalar socialmente, enamora a una viuda para ocupar la posición aristocrática de su marido muerto.

Fotografiada de forma magistral por John Alcott, ganó cuatro premios Óscar: Mejor Cinematografía, Dirección de Arte, Diseño de Vestuario y Mejor Música Original. Kubrick estuvo nominado como Mejor Director una vez más.

The Shinning, 1980

Basada en la novela homónima de Stephen King, narra el desmoronamiento mental de un padre violento, cuando le encomiendan el cuidado de un hotel maldito durante el invierno. Los demonios del padre y del hotel conjugarán toda la oscuridad posible, y el hombre se transformará en un letal asesino.

Kubrick adaptó el guion y dirigió el film. Con un presupuesto de 20 millones, la película recaudó más de cuarenta. Recibió, curiosamente, dos premios Razzie: Peor Actriz para Shelley Duvall, y Peor Director, para Kubrick.

Full Metal Jacket, 1987

Narra la deshumanización y el derrumbe mental de un pelotón entero durante su entrenamiento y posterior lucha en Hue, durante la intervención americana en la guerra de Vietnam. Fue un fracaso comercial para Kubrick y los estudios Warner Bros.: con un presupuesto de 30 millones, recaudó apenas 40 de ellos.

Estuvo nominada a un Óscar, y a un Globo de Oro.

Eyes Wide Shut, 1999

El último filme de Kubrick. Se trata de un drama erótico que narra los problemas maritales de un acomodado matrimonio en Nueva York. Después de una disputa entre el doctor William Harford y su esposa Alice, interpretados por Tom Cruise y Nicole Kidman cuando ambos eran pareja en la vida real, el doctor decide visitar una casa swinger y presenciar actos de sexo en vivo.

La casa de citas probará ser algo mucho más siniestro de lo que imaginó, y el doctor tendrá que salir de la situación sin dejar rastros y sin involucrar a su familia. Recaudó más de 150 millones de dólares, a partir de un presupuesto de 65. Fue nominada a un Globo de Oro.