Las 30 mejores películas originales de Netflix

- Por

Netflix se ha convertido en un verdadero mamut del entretenimiento; con una inversión de 8000 millones de dólares para el desarrollo de contenido original, su estrategia de crecimiento principal ha sido precisamente la de invertir en nuevas series, documentales y filmes producidos y distribuidos por la firma de forma exclusiva.

De acuerdo a David Wells, director financiero de Netflix, este año habrán de cerrar con 700 series nuevas y 80 filmes nuevos originales; dentro de todas estas producciones, están al menos 80 que son filmadas y producidas fuera de Estados Unidos, y cuyo idioma original no es el inglés: ahí están Dark, de Alemania y Club de Cuervos, de México.

“Esa es nuestra estrategia; invertir todo en la producción de nuevo contenido. Cerca del 85% de nuestros gastos está destinado a las producciones originales. Simplemente es lo que hemos visto que da resultado, es lo que nos ha dado crecimiento; y la verdad, ni siquiera es tanto dinero como parece”, dijo en entrevista para medios, David Wells.

A finales de 2017, la compañía cerró con un total de 118 millones de suscriptores en todo el mundo; sin embargo, las cifras del propio Wells apuntan a que son alrededor de 700 millones de usuarios activos en la plataforma.

“En realidad, en Netflix no tenemos una religión en cuanto al origen del contenido”, continúa Wells, “a la gente no le importa de dónde vengan las historias: lo que le importa es que sean buenas. Entonces estamos más concentrados en contratar o en producir el mejor contenido; no importa si no lo hacemos nosotros”.

En este sentido, la inversión de Marketing y Medios del gigante de Silicon Valley se ubicó este año en 2000 millones de dólares.

Toda esta oferta puede volver sumamente complicado el hecho de sentarse a ver “algo nuevo”, dentro de la plataforma. Decidir qué ver es uno de los grandes retos para cualquier usuario de Netflix. Para ayudar en esa toma de decisión, en Cineoculto hemos curado una lista de sus mejores 30 filmes originales. Empecemos.

Calibre, 2018

Dos amigos de toda la vida deciden ir de cacería a las faldas de las montañas de Escocia. Cuando están listos para cazar su primer venado, el disparo sale mal y asesinan a un hombre. Sus desesperados intentos por ocultar el crimen desatarán una ola de psicosis en los dos protagonistas.

Fue ganadora de dos premios a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Edinburgo. Está dirigida por Matt Palmer.

Cargo, 2018

Después de que una epidemia zombie arrasara Australia, Andy, el padre de una pequeña niña de un año, deberá abrirse paso por una zona infestada para encontrar un lugar seguro. Para lograrlo, pondrá en acción un plan que lo enfrentará con otros que intentan sobrevivir igual que él.

Esta dirigida por Ben Howling y Yolanda Ramke.

Roxane Roxane, 2018

Co producida por Pharrell Williams, este filme biográfico narra la historia de Roxane Shanté, una de las exponentes femeninas del hip hop más importantes; su ascenso al estrellado, su inigualable habilidad para rimar en batallas, y su estrepitosa vida personal, son el centro de este film dirigido por Michael Larnell.

Chanté Adams, su protagonista, fue reconocida por su actuación con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

Come Sunday, 2018

El drama de Carlton Pearson, un ministro norteamericano que en 2004 fue excomulgado de su iglesia y declarado hereje por predicar que el infierno no existía. Está protagonizada por Chiwetel Ejiofor, y dirigida por Joshua Marston, a partir de un guion de Marcus Hinchey.

Take your pills, 2018

Imponente documental sobre el Adderall, y otros fármacos estimulantes que se han vuelto el pan de cada día de muchas familias en Estados Unidos; la competencia laboral, económica y de clases, han hecho que éste y otros medicamentos se conviertan en piedras angulares de esta generación.

Estuvo nominado al Chicken & Egg Award en el Festival South By South West.

The Babysitter, 2018

Cole Johnson es un jovencito enamorado de su nana. Cuando sus padres salen de viaje, ella se quedará a cargo del cuidado de Cole. Él pretenderá espiarla durante la noche, pero lo que verá será un festival de sangre y tripas. Una comedia de horror, o slasher comedy dirigida por McG.

Psychokinesis, 2018

Después de la fabulosa Train to Busan (2016), Yeon Sang Ho, el director surcoreano, se embarca en esta historia sobre un hombre con poderes extraordinarios, que usará para salvar a su hija de una corrupta compañía de la construcción.

First Match, 2018

Monique, una adolescente afroamericana decide ingresar al equipo de lucha libre local, para ganarse el cariño y la aceptación de su padre.

Es parte de la selección oficial del Festival South By South West 2018, donde ganó dos premios. El de la Audiencia y el Gamechanger Award, ambos por su narrativa. Está dirigida por  Olivia Newman.

I’m not an easy man, 2018

Una comedia que explora la masculinidad, la feminidad, y también la misoginia y machismo imperantes en la sociedad moderna, a través de los ojos de un francés retrógado. El hombre de pronto se despierta en un mundo dominado por las mujeres, y recibe una cucharada de su propio veneno.

Está escrita y dirigida por Eleonore Pourriat.

The Death and Life of Marsha P. Johnson, 2017

Un imponente documental que explora la vida, y las extrañas circunstancias que rodearon la muerte de Marsha P. Johnson, una de las activistas más importantes del movimiento en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

Dirigido por David France, ganó el premio de la Audiencia en el Kaleidoscope LGBT Festival, 2017.

1922, 2017

Zak Hilditch dirige esta adaptación de la novela homónima de Stephen King. Un hombre en disputa con su esposa por unas tierras, decide asesinarla e involucrar en el crimen a sus hijos; el asesinato tendrá funestas consecuencias para todos los implicados.

Un impecable thriller de horror, nominado a Mejor Película en los Leo Awards.

Wheelman, 2017

Un grupo de rufianes pretende robar un banco; su chofer de escape, Wheelman, es un veterano que pronto descubrirá las secretas tramas que lo rodean, y que pondrán en serio riesgo a su familia. Un thriller de acción a lo Driver, con Frank Grillo como protagonista.

One of us, 2017

Un documental sobre la vida de tres judíos en Brooklyn: su falta de fe, su ex comunión, y los traumas del pasado son el centro de esta narración, llevada a puerto por Heidi Ewing.

Fue ganador de un premio Etty, en elos Critics Choice Documentary Awards; y nominado a Mejor Documental en el Philadelphia Film Festival y en el Shanghai International Film Festival.

Gerald’s Game, 2017

Otra adaptación de Stephen King, de su novela homónima de 1992. Dirigida por Mike Flanangan, uno de los favoritos de Netflix en cuanto a filmes de horror se refiere. Narra la peligrosa situación de una mujer que se queda atada a su cama, después de que su marido muere por un infarto.

Mudbound, 2017

Dos veteranos de la segunda Guerra mundial regresan a su pueblo natal en Mississippi para enfrentar racismo, pobreza, y los estragos de su psique por la guerra. Dirigida por Dee Rees, como una adaptación de la novela homónima de Hillary Jordan, este filme fue nominado a cuatro premios Óscar, y mereció otras tres decenas de premios en todo el mundo.

The Meyerowitz Stories, 2017

Dos hermanos intentan vivir a la sombra de su padre que agoniza. Esta película fue la segunda de Netflix en competir por la Palma de Oro en Cannes, y junto con Okja, las que desataron la lucha de poderes entre ambas instituciones, y que dejó a Netflix vetada de la competencia.

Está dirigida por Noah Baumbach, que ganó la Palma del Perro en el Festival de Cannes, y otros cuatro premios en certámenes de todo el mundo.

Strong Island, 2017

Dirigida por Yance Ford, esta pieza descubre los motivos de un caso de asesinato en 1992. William Ford, un joven afroamericano, y hermano del director, muere en esa fecha a manos de un mecánico de raza blanca; en el juicio, un jurado conformado por caucásicos decide que el asesino es inocente.

Este documental explorará los puntos finos del crimen y del juicio. Se estrenó en la edición 2017 del Festival de Sundance, y estuvo nominado a un Óscar.

First They Killed My Father, 2017

Cuenta la historia real de Loung Ung, una niña camboyana que tenía cinco años cuando ingresaron a sus hermanos y padres a campos de concentración, y ella fue ingresada como soldado, durante el régimen de Pol Pot, en 1975.

La historia está contada en su mayoría a través de la perspectiva de Ung. Está dirigida por Angeline Jolie y fotografiada por Anthony Dod. Ganó un Globo de Oro y otros nueve premios en Estados Unidos. Estuvo nominada a un BAFTA.

Jim & Andy, 2017

Durante la filmación de Man on the Moon, un filme biográfico sobre Andy Kaufman, protagonizado por Jim Carey en 1999, el actor sufrió una profunda disociación de su personalidad. Lentamente descendió hasta los zapatos mismos de Kaufman, y todo ese trabajo actoral fue capturado por las cámaras de Chris Smith.

Este documental explora ambas personalidades casi 20 años después. Lo narra el propio Carrey. El film fue nominado a un Emmy.

Okja, 2017

Como dijimos antes, este filme fue uno de los protagonistas en el conflicto Netflix/Cannes, que dejó a la plataforma americana vetada en la competencia principal del festival francés. Dibuja la travesía a Nueva York que una pequeña realiza desde corea del Sur para salvar a una peculiar amiga suya: una cerda enorme que ha sido secuestrada por una corporación que pretende convertirla en carne de consumo.

Está dirigida y escrita por el surcoreano Bong Joon-ho.

Warmachine, 2017

Este film es una versión ficcionalizada de los eventos que describe Michael Hastings en su libro The Operators. Funciona como una sátira del ejército estadounidense y el general Glen McMahon en sus intentos por reconstruir una operación en Afganistán. Está protagonizada por Brad Pitt y Ben Kingsley. La dirigió y escribió David Michôd.

Amanda Knox, 2016

El documental sobre Amanda Knox, acusada y después absuelta por el asesinato de Meredith Kercher en 2007. La cinta explora detalles nunca antes conocidos del caso, a través de entrevistas y nuevas pruebas. Está dirigido por Rod Blackhurst y Brian McGinn. Fue nominado a dos premios Emmy.

Team Foxcatcher, 2016

Un documental sobre la vida y muerte de Dave Schultz, un luchador profesional que fue asesinado a manos del multimillonario, y mecenas de Schultz, John Du Pont. Este film se estrena dos años después que la bio pic, dirigida por Bennet Miller, de nombre Foxcatcher.

I Am the Pretty Thing That Lives in the House, 2016

Un film de horror dirigido por Osgood Perkins, con grandes influencias de Henry James. Una joven enfermera viaja hasta la mansión de Iris Blum, una autora de libros de terror que padece demencia en sus días finales. La presencia de la enfermera, no obstante, despertará oscuros fantasmas en la casa.

Fue nominada a Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Into the inferno, 2016

Dirigda por Werner Herzog, uno de los directores fundamentales del siglo XX; al lado de el vulcanólogo y co director Clive Oppenheimer, Herzog viajará por todo el globo intentando retratar la verdadera posición del hombre en el mundo, desde la perspectiva de una indomable fascinación por los volcanes.

13nth, 2016

Un documental que explora “las intersecciones de raza, justicia, y encarcelación en masa en los Estados Unidos”. El film revela cómo el sistema judicial de aquel país está fundado sobre las nociones que apoyaron la esclavitud y la inequidad racial.

Fue nominado a un premio Óscar para mejor documental.

What Happened, Miss Simone?, 2015

El documental biográfico de la alta sacerdotisa del soul. Formó parte de los filmes que abrieron la edición 2015 del Festival de Cine de Sundance.

La sigue los pasos a la pianista desde sus primeros años, hasta su autoexilio en África, y el final de sus días en Suiza y París. Fue nominada en la edición 2016 de los premios de la Academia para Mejor Documental.

Beasts of no Nation, 2015

Una de las primeras apuestas de Netflix para su contenido original. Filmada en Ghana, retrata el crudo destino de un niño cuya familia y aldea son sacudidas por una intensa guerra civil. Está basada en la novela de Uzodinma Iweala, del mismo nombre.

Se presentó en la septuagésima segunda edición del Festival de Cine de Venecia en donde ganó el premio Marcello Mastroianni; fue también reconocida en el Festival de Toronto del 2015.

Winter on fire, 2015

Narra los 93 días que corrieron para la población ucraniana durante el crudo invierno de 2013-2014, cuando su presidente, Viktor F. Yanukovych, decidió estrechar relaciones políticas con la Rusia de Putin, en lugar de con la Unión europea.

Las protestas, en la plaza Maidan de Kiev, en Ucrania, fueron el centro de un levantamiento popular que pudo expulsar del poder a Yanukovych. Evgeny Afineevsky dirige este documental que formó parte de las selecciones oficiales de Venecia y Toronto en 2015.

Virunga, 2014

Un portentoso documental sobre los rangers africanos que operan en el Parque Nacional Virgunda, en el Congo, para proteger y salvar al parque y los gorilas que habitan en él; arriesgan sus vidas y se enfrentan contra los miembros de una rebelión y una compañía petrolera.

Fue nominada a un premio Óscar, en la ceremonia de los premios de la Academia 2015; también a un BAFTA y a otra veintena de premios.