“Street Food” y otras seis propuestas culinarias de Netflix

- Por

No es difícil notar cómo la plataforma de streaming más famosa ha tenido la astucia comercial suficiente para expandirse en diversos ámbitos de interés de la audiencia. Desde producciones dramáticas propias y compradas, pasando por especiales de distintos comediantes, hasta llegar a la pasión que despierta la comida y sus orígenes, Netflix se ha convertido en una fuente exuberante de contenido audiovisual que nada tiene que envidiarle a grandes estudios.

La compañía ha sabido abarcar distintos ángulos de la cocina con concursos hilarantes (Nailed It!), con competencias que enfrentan culturas gastronómicas a nivel familiar y étnico (The Big Family Cooking Showdown, Sugar Rush, El menú de los millonarios), y con shows que usan el carisma de sus presentadores para demostrarnos talentos con los que sólo podemos soñar (Las curiosas creaciones de Christine McConnell).

Sin embargo, el presente artículo agrupa exponentes que han superado las expectativas y se han convertido en referentes inamovibles del género debido a su calidad, intenso guión y potentes imágenes, los cuales nos llevarán a descubrir cómo algo tan cotidiano puede esconder complejos universos que nos conmoverán por su humanidad y por su arte.

1. Street Food: Asia (2019 — Actualidad)

Tailandia, Japón, India, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Filipinas. Una radiografía completa de cómo la comida callejera en Asia resulta una variopinta, bondadosa y colorida invitación para que el espectador conozca los secretos más tradicionales del continente.

A través de cada capítulo, conoceremos chefs que encantan con su pasión, destreza y la determinación de continuar con historias que traspasan generaciones. Es así como nos encontraremos un omelette que obtuvo una estrella Michelin, platillos que hablan de política, preparaciones que resultan un pilar para la comunidad, puestos en mercados que asombran a los extranjeros y delicias locales que conforman historia de la forma más fidedigna.

Si quieres seguir la línea oriental, te recomendamos Favorful Origins (2019 — actualidad), un proyecto que da una fascinante perspectiva sobre la cocina en Chaosan, China.

2. Chef’s Table (2015 — Actualidad)

Seis temporadas han consolidado a esta producción como una de las exploraciones de la cocina más poéticas, dinámicas y francas de la industria. Cada episodio es una biografía y análisis de una eminencia del arte culinario. Cada nombre, no sólo traerá a la mesa el ingenio y capacidad de sus protagonistas, sino que expondrá la filosofía, rutinas y altibajos que han enfrentado antes de posicionarse entre los mejores (algunos importándoles el título, otros no tanto).

Asimismo, el enfoque del programa busca abrir debates sobre tópicos de producción, venta y preparación de los alimentos en los últimos años. 

El abanico de relatos es tan amplio que nos encontraremos con un profesional que supera un cáncer de lengua que casi le costó su carrera, una monja que enseñó a los más eruditos sobre la real armonía de sabor y chefs que se encuentran en lugares tan remotos que parece increíble su éxito.

3. Samurai Gourmet (2017)

En la línea de ficción, y adaptada del manga homónimo de Masayuki Kusumi, Netflix nos presenta la historia de un hombre jubilado que, sin tener un rumbo ni rutina fijos ahora en el horizonte, decide entregarse al placer de comer y beber cuando se le antoje. Lo anterior, acompañado de un samurái sin amo —un alterego llevado con maestría —, que suele tomar decisiones y acciones opuestas a su recatado carácter.

Con nostalgia, esta serie entrañable resulta ligera, pero no por ello menos trabajada. Cada plato tiene su historia, una memoria aferrada al protagonista y nos brinda un viaje de júbilo que hace creer que nos pertenece.

A su vez, exhibe dilemas sobre la idiosincrasia japonesa y hace un llamado a reflexionar sobre temas de los que occidente no es ajeno: el matrimonio, el choque de grupos etarios, el alcohol, los pensamientos que tiene un género del contrario, entre otros.

4. Ugly Delicious (2018 — Actualidad)

El chef David Chang representa la voz de muchos a la hora de denunciar la discriminación, racismo y elitismo en el mundo culinario y fuera de él.

Por medio de preparaciones de conocimiento masivo como los tacos, la pizza o el pollo frito, la serie establece una búsqueda para derribar las barreras culturales que vivimos a diario. Y esto lo hace recorriendo ciudades sin parar como Copenhague, Tokio, California y Nápoles.

En los ocho capítulos que posee la producción, el cocinero estará acompañado de íconos como Steven Yeun (The Walking Dead, Burning), Ali Wong (Baby Cobra, Hard Knock Wife) y Jimmy Kimmel (Jimmy Kimmel Live!, The Man Show).

5. Somebody Feed Phil (2018 — Actualidad)

Aunque actualmente no está disponible en la plataforma el emblemático documental de Anthony Bourdain, Parts Unknown, sí podemos disfrutar de una serie original que tiene el mismo corte.

En la también conocida como Comida para Phil, su anfitrión —el escritor y productor encargado autor de Todo el mundo quiere a Raymond (1996 — 2005)  —, degustará tradición y sabor alrededor del mundo con un sentido del humor auténtico (aunque no para todos).

En la producción, Phil Rosenthal tendrá reuniones casuales con amigables oriundos de Bangkok, New Orleans, Tel Aviv y una decena de ubicaciones con excéntricos relatos que ofrecer.

6. Cooked (2016 — Actualidad)

¿Cómo cocinar transforma todo a nuestro alrededor? Esa interrogante es el motor de la producción guiada por el aclamado escritor culinario Michael Pollan, mientras experimenta de primera mano lo que es hornear, fermentar y estofar ingredientes a su alrededor. 

En la travesía lo acompañarán cuatro elementos que esclarecerán la evolución de la cocina, su manejo y su connotación para nosotros: fuego, agua, viento y tierra.

El documental, además, hará énfasis en nuestra necesidad humana e instintiva de cocinar, y la urgencia de traer de vuelta las técnicas que se han perdido del folclor. 

7. Salt, Fat, Acid, Heat (2018 — Actualidad)

Inspirada en el galardonado libro homónimo, la serie profundiza en la esencia de los ingredientes vitales para crear un gran plato. En este viaje nos orienta la chef iraní —y autora del texto original —Samin Nosrat, quien instruirá sobre el dominio de los factores que dan sabor y concentran las virtudes del ámbito gastronómico.

Para ello, llevará a cabo preparaciones con expertos en Italia, Japón, México y Estados Unidos. ¿Lo novedoso? Ella demuestra que cocinar es más sencillo de lo que se ve, a diferencia de otras producciones en que nos parece inalcanzable lograr lo que vemos en pantalla.

Bonus: Rotten (2018)

“Las mentiras con las que nos alimentan” es el lema que sintetiza este documental de seis partes. En él se nos sumergirá hasta lo más recóndito de la producción de comida para exponernos los desperdicios, corrupción y graves peligros que se esconden detrás de nuestros hábitos alimenticios.

Aunque con críticas negativas —en las que resalta la ausencia de información sobre cómo los consumidores pueden actuar de forma significativa —, la serie cumple con declarar conflictos que afectan a la población y que, más temprano que tarde, crearán efectos irreversibles en ella.