“Toc Toc”, obsesiva y trastornada comedia que te desternillará de risa

- Por

¿Cuántos de nosotros no hemos salido intranquilos de casa al no saber si cerramos la llave del agua o del gas?; ¿cuántos otros seguimos guardando cosas inservibles por si acaso “algún día las ocupamos”?, ¿cuántos más prefieren evitar el saludo de alguien que no se lavó las manos luego de ir al baño? Tal vez sean pocos, o tal vez muchos, pero por increíble que parezca, situaciones tan simples y cotidianas como éstas son un impedimento para que muchas personas puedan vivir una vida “normal”, pues sea cual sea el Trastorno obsesivo compulsivo (Toc) que padezcan, en ocasiones éste llega a ser tan grave que termina por alejarlos totalmente de la sociedad; tal y como nos lo muestra el director Vicente Villanueva con su comedia Toc Toc (2017).

Un grupo de pacientes que sufren de diversos trastornos obsesivo compulsivos tienen la (des)dicha de hacer una cita con un famoso médico capaz de curar cualquier Toc; sin embargo, un error de la computadora hace que sus citas se empalmen, por lo que sin quererlo todos deberán reunirse en el mismo consultorio y al mismo tiempo. Lo peor de todo es que el vuelo del prestigiado doctor se ha retrasado, así que ahora estos personajes deberán convivir entre ellos y soportar cada una de sus extrañas manías hasta que llegue su psicólogo.

Toc Toc. Fuente: Leedor.com

Toc Toc. Fuente: Leedor.com

Esta película, la cual está basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo francés Laurent Baffie, es una completa bomba de risas de principio a fin, pues cuenta con un elenco de seis peculiares personajes que debido a sus fobias y manías te harán reír casi hasta doblarte:

Oscar Martínez interpreta a Federico, un hombre con el síndrome de Tourette, el cual, lo hace decir una serie de groserías, así como realizar gestos y ademanes (sobre todo de índole sexual) de forma involuntaria, es decir, es un sujeto que se la pasa ofendiendo a todo mundo aunque él no lo desee y haga todo lo posible por evitarlo.

Alexandra Jiménez es Blanca, una mujer obsesionada con la limpieza (o mejor dicho, con un increíble pavor a los gérmenes), por lo cual, siempre trata de estar lo más aseada posible, aún si esto significa que cada que alguien le da la mano deba limpiarse exhaustivamente hasta erradicar cualquier virus que haya quedado en su piel.

Adrián Lastra da vida a Otto, uno de los protagonistas con el Toc quizá más raro de todos ellos, pues su trastorno le impide pisar (sí, tan sólo pisar) cualquier línea recta que se encuentre en el piso, por lo cual debe hacer todo lo posible por interrumpir este patrón y poder caminar libremente; aunque en ocasiones eso signifique que deba retorcer todo su cuerpo para dar un simple paso.

Toc Toc. Fuente: Cine365.com

Toc Toc. Fuente: Cine365.com

Paco León interpreta al que fácilmente podría ser el personaje más divertido, Emilio, quien es un tipo irreverente, burlón, sarcástico y con una alta dosis de humor negro…pero no, ese no es su trastorno, esa es simplemente su forma de ser. El Toc de este hombre se llama arotomanía, y no es otro más que la obsesión de hacer cálculos mentales y contar cosas, cualquier cosa, tal y como lo son los escalones que hay en una escalera, los pasos que se dan de un lugar a otro, las veces que se respira en un minuto, cuántas ocasiones se va al sanitario en un día, en una semana, en un año…

Rossy de Palma se mete en el papel de Ana María, una mujer madura que sufre del síndrome de verificación, el cual y como su nombre lo dice, provoca que este personaje deba verificar una y otra vez todo aquello de lo que tenga duda, tal y como lo es si echó las llaves a la bolsa, si cerró la llave del agua o si cerró con seguro la puerta. El problema, por supuesto, no es verificar (pues quién de nosotros no lo hace), no, el verdadero problema es que debe cerciorarse de ello una y otra vez, un segundo tras otro.

Nuria Herrero en esta ocasión es Liliana, una joven maestra de fitness que debe repetir dos veces lo último que acaba de decir, una joven maestra de fitness que debe repetir dos veces lo último que acaba de decir; lo que se vuelve más complicado al ser una chica muy tímida, lo que se vuelve más complicada al ser una chica muy tímida; pues entre su toc y su timidez, pues entre su toc y su timidez; hacen cada vez más complicado el ayudarla, hacen cada vez más complicado el ayudarla (¿se dieron cuenta de lo desesperante que puede ser esto?, ¿se dieron cuenta de lo desesperante que puede ser esto?

Toc Toc. Fuente: Guia del Ocio.com

Toc Toc. Fuente: Guia del Ocio.com

Ahora que explicamos el trastorno obsesivo compulsivo de cada uno de ellos, no nos queda más que decir que la película es una comedia bastante práctica, ya que haciendo uso de problemas -o mejor dicho de trastornos- tan cotidianos como estos, logra contar una hilarante historia en la que reúne en un solo escenario a todos estos personajes y crea una trama llena de risas, sorpresas y, ¿por qué no?, hasta romance. Y es que si bien uno sólo de estos sujetos es capaz de arrancar al espectador varias carcajadas, el verlos a los seis juntos es algo totalmente exquisito, pues mediante chistes bien planteados y usados en el momento indicado, así como de un humor bastante ácido, hacen que la hora y media de duración de la cinta esté repleta de situaciones graciosas que lo son más por cuanto más absurdas parecen.

El que la película sea práctica en este sentido no quiere decir que sea simplona, pues de hecho aquellos espectadores que tengan la más mínima noción de psicología, neurosis y trastornos la disfrutarán como nunca, ya que hay algunos cuantos chistes que se entienden mejor cuando se tiene un conocimiento previo sobre el tema. Asimismo, esto no es un impedimento para que aquellos que no conozcan nada de este campo de estudio no disfruten la cinta, pues la trama presenta ciertos flashbacks en los que se nos muestran los diversos y muy divertidos problemas que estas personas han tenido en su vida gracias a sus obsesiones que, aunque inofensivas, les impiden disfrutar de un día común y corriente.

No obstante, la parte más divertida de la cinta se da poco después de la mitad de ésta, pues los pacientes -al ver que su psicólogo no llega- deciden tomar al toro por los cuernos e idear sus propios métodos para darse terapia unos a otros y tener la esperanza de superar sus traumas. Por supuesto, no esta de sobra decir que dichos métodos son totalmente graciosos, ya que debido a la insensatez con la que están realizados son capaces de desternillar de risa hasta al espectador más agrio.

En resumen, Toc Toc es una comedia muy bien lograda, con la dosis perfecta de humor para caer en lo hilarante pero sin llegar a lo absurdo y cuyo mayor logró es provocar algunas risas al espectador de la manera más natural posible: con un humor simple e impecable.

Cabe mencionar que hoy en día la obra de teatro en la que está basada está cinta continúa siendo todo un éxito, pues aunque es una puesta en escena relativamente joven al haber sido creada en 2005, desde su estreno mundial en diciembre de ese mismo año en el Théâtre du Palais-Royal, París, ha cosechado grandes presentaciones y un sin fin de críticas positivas. Todo esto la ha llevado a presentarse con localidades agotadas en diversos países y ciudades, como lo es Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Perú, Barcelona, entre otros. A continuación te presentamos uno de los carteles que se han usado para promocionarla, así como el tráiler de esta divertida comedia:

Toc Toc. Obra de teatro. Fuente: Atrápalo.com

Toc Toc. Obra de teatro. Fuente: Atrápalo.com