Joven promesa dirigirá The Curse of La Llorona

- Por

New Line Cinema y Warner Bros. Pictures anunciaron durante la Comic-con de este año una nueva adaptación al cine de La Llorona, una de las leyendas mexicanas más populares en Latinoamérica y Estados Unidos.

En el evento, se proyectó un pequeño avance de la adaptación y ya se reveló el primer póster.

La cinta será producida por James Wan, también productor de Anabelle (2014) y la secuela de El Conjuro (2016), y director de cintas como Saw: el juego del miedo (2004) e Insidious (2010); mientras Michael Chaves será el encargado de dirigir esta nueva adaptación cinematográfica de La Llorona.

Chaves estará también al frente de El Conjuro 3 (2019), lo cual ya lo ha convertido en una joven promesa del cine de terror, tras dejar impresionados a espectadores, personalidades de la industria y el propio James Wan con el cortometraje The Maiden (2016).

El cineasta también se dedica a hacer comerciales y es el creador de la serie infantil de Nickelodeon, Chase Champion (2015). Asimismo, hizo los efectos visuales del cortometraje Massacre Lake (2014) y de la miniserie The Guild (2007).

The curse of La Llorona (2019), que cabe mencionar, no pertenece al Universo de El Conjuro, se centra en Anna García (Linda Cardellini) y sus hijos, quienes se envuelven en un conflicto sobrenatural con la mujer fantasma, sin muchas esperanzas de sobrevivir a su ira.

La película tiene fecha de estreno para el 19 de abril del siguiente año en Estados Unidos, pero aún se desconoce cuándo llegará a los cines de México.

Otras versiones de la leyenda

Al ser una historia muy popular en territorio mexicano, las adaptaciones más conocidas son hechas en México, por realizadores, escritores y directores del país.

Si bien con el paso de los años han surgido variantes dependiendo la región, por décadas se han respetado los hechos medulares de la tradición oral en las adaptaciones cinematográficas: el alma en pena de una mujer que perdió a sus hijos y los busca en vano, asustando con su llanto a quienes la oyen o la ven.

En México, el origen del espectro se remonta a tiempos prehispánicos. Varios investigadores estiman que tiene su origen en  deidades de culturas purépechas, zapotecas, nahuas y mayas. Siempre se identifica con el inframundo, el hambre, la muerte, el pecado y hasta la lujuria.

La cinta animada de La leyenda de la Llorona (2011), Kilómetro 31 (2006), La maldición de la llorona (1961), La llorona (1960) y el largometraje estadounidense The Wailer (2006), son algunas de las adaptaciones más conocidas de la historia.