Animales fantasticos y el nuevo peligro en el mundo de J.K. Rowling

- Por

La creadora de la franquicia Harry Potter J.K. Rowling ahora interviene directamente en la escritura de de las cintas que expanden su exitoso universo. Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald, es la segunda entrega de esta nueva serie que contará con 5 películas. El nombre de esta expansión hace referencia al libro homónimo de Rowling, que ficticiamente es de la autoría de Newt Scamander (Eddie Redmayne), el personaje principal que continuará protagonizando este tiraje de precuelas que anteceden a las películas de Harry Potter 1-8.

La dirección se le sigue confiando al director británico David Yates, quien desde el 2007, tomó el control creativo de las últimas 4 adaptaciones cinematográficas de la saga de Harry Potter y por las cuales es más reconocido. A pesar de que los temas que Yates maneja usualmente son de corte social, e incluso su ficción es de estética documentalista, los productores del mundo mágico de Harry Potter continuarán acudiendo a su visión para el desarrollo de lo que resta de estas nuevas cintas de fantasía y aventura.

El elenco de Animales fantásticos, Los Crímenes de Grinderwald, Digital Spy.

Dentro del vasto universo de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un libro escrito por Scamander en 1927, el cual los estudiantes de hechicería deben adquirir durante sus cursos, ya que se trata de un manual didáctico de criaturas mágicas que son estudiadas por los aspirantes a brujos en el colegio de magia de Hogwarts. Esta última entrega cinematográfica le da seguimiento al autor de dicho libro, y la historia de cómo llegó a publicar sus trabajos literarios acerca de lo que más le apasionaba, las criaturas fantásticas.

Pero lejos de ser una adaptación al cine de el mero libro (el cual es únicamente un tomo), Animales Fantásticos está completando historias pasadas que dan sentido a los plots que vemos ya establecidos durante la saga de Harry Potter, tanto en los libros como el las películas.

Eddie Redmayne como Newt Scamander

Por lo tanto, en esta segunda parte se nos empieza a mostrar a quien fuera uno de los villanos más temidos dentro de este universo, Gellert Grindelwald, interpretado por Johnny Depp. A pesar de que Grindelwald no está muy presente en la saga de Harry Potter (e incluso en los libros es mencionado en pocas ocasiones), las consecuencias de sus actos fueron vistas en el desenlace de Harry Potter y en el mismo Albus Dumbledore, quien es un personaje que si tiene un importante peso en todo el arco melodramático dentro de las historias de Harry Potter, así como nuevamente tendrá un buen protagonismo dentro de Animales Fantásticos.

Los amantes de la saga de Potter y la audiencia que ha dado seguimiento a las películas, están familiarizados con tres artefactos mágicos llamados Las Reliquias de la Muerte. Nada menos tanto el último libro de Harry Potter como las dos partes cinematográficas que dan cierre a la historia de Harry, se titulan así, Las Reliquias de la Muerte.

Johnny Depp como Gellert Grinderwald

Dichos artefactos mágicos son de vital importancia para la solución del drama, pero es con Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald que comenzamos a ver cómo un joven Dumbledore (interpretado por Jude Law), empezará a preocuparse por lo peligroso que se convierte su viejo amigo Gellert Grindelwald, quien sabemos por los libros, que buscó incansablemente Las Reliquias de la Muerte con tal de ser un mago poderoso e imparable.

Esta cinta nos muestra cómo se desarrolla un conflicto más fuerte entre Grindelwald y Dumbledore, quienes, por ser admirables y muy poderosos magos, se temen uno al otro por ser potencialmente los únicos que pueden detenerse entre sí, y por haber tenido una entrañable relación personal en el pasado. Es por eso que esta última serie promete que veremos nuevamente un fantástico duelo mágico, esta vez entre Dumbledore y Grindelwald. Siendo ahora enemigo de Dumbledore, Grindelwald es el mago oscuro más poderoso que vio el mundo mágico de Rowling, hasta la llegada de Lord Voldemort.

Voldemort, (en la línea de tiempo de las sagas) será más adelante el antagonista de Harry Potter y el hechicero tenebroso más poderoso por excelencia dentro de este mágico mundo.

Foto extraída de Mashable.com

Además de lo sabido acerca de la carrera de Grindelwald por conseguir Las Reliquias de la Muerte, vemos más de cerca el desarrollo de el personaje que interpreta Erza Miller, Credence Barebone. Credence se nos es mostrado en la precuela de esta película, como un ser de inmenso poder a quien Grindelwald ve como un perfecto aliado para sus funestos planes.

Jude Law como Albus Dumbledore, ObservatorioDoCinema.Br

Esta película es un goce de información para los fans de la saga, pues no sólo está alimentando cada vez más la historia, sino también vuelve a poner en pantalla todos los elementos que hicieron a los fans del mundo mágico enamorarse de todo lo que ofrece esta franquicia: el colegio de magia Hogwarts, encantamientos lanzados con varitas, el propio Dumbledore en su versión joven (y sexy, según clama un buen sector de la audiencia) y unas cuantas sorpresas más.

También esta película revela el sorprendente origen de algunos personajes de los cuales ya conocemos sus destinos. Newt Scamander y sus criaturas mágicas estarán fungiendo como piedras angulares para el desarrollo de la trama, pues Newt es un mago muy allegado a Dumbledore y es de su total confianza.

Poppy Corby-Tuech como Vinda Rosier, Fashionista.com

La franquicia entera no sólo es un mundo repleto de fantasía y buen entretenimiento para más de una generación, es también una jugosa bolsa monetaria para las compañías involucradas en la producción. El presupuesto de esta película fue de $200 millones de dólares y hasta la fecha en su tercer semana de estreno mundial, ha recuperado un total de 430 millones que ascienden diariamente, generando más o menos un promedio de 30 millones de dólares al día.