La vida y figura de Stephen Hawking en el cine

- Por

La madrugada de hoy, apaciblemente en su casa de Cambridge, Inglaterra, rodeado de su familia, expiró el físico y cosmólogo Stephen Hawking. Sin duda fue uno de los divulgadores de la ciencia más influyentes en la cultura desde Albert Einstein, y desde su descubrimiento sobre la radiación de los agujeros negros, hoy conocida como radiación de Hawking, el conocimiento que tiene la comunidad científica del cosmos es mayor.

Con una portentosa obra biográfica, que incluye lo mismo libros especializados en astrofísica, como libros de divulgación filosófica y científica dirigidos al lector no especializado, Hawking fue, es, y será, uno de los autores más importantes de nuestro tiempo.

Esa mezcla entre escritor, filósofo y científico, acaso sea sólo comparable con Oliver Sacks; mientras éste centraba sus fascinaciones en el cerebro humano, el microcosmos, Hawking las centraba en el universo, el macrocosmos. Ambos, y particularmente Hawking, se encargaron de abrir una importante ventana en la cosmogonía del hombre moderno.

Porque Hawking no sólo escribió libros y enseñó física teórica, sino que participó en los debates más importantes de nuestro tiempo: la clonación humana, la colonización en marte, la inteligencia artificial, el futuro del planeta. Temas que, en par de siglos, quizá menos, serán tan importantes como lo es hoy el cambio climático.

Con la muerte de Hawking, casi al final de la primera década del siglo XXI, la humanidad ingresa a un nuevo tiempo.

Precisamente por la poderosa influencia que Hawking tuvo en la cultura popular: apareció en Los Simpson, en la serie The Big Bang Theory, en Los Padrinos Mágicos, en Futurama; su vida y figura fueron retratadas en el cine en multitud de ocasiones. Las más destacadas las hemos compilado aquí para que conozcas más sobre uno de los más grandes genios de nuestro tiempo.

The Theory of Everything (2014)

Este es el filme que todos en su mayoría reconocen, dirigida por James Marsh, y protagonizada por Felicity Jones, en el papel de Jane Hawking (esposa de Stephen) y un imponente Eddie Redmayne en el papel principal, narra casi enteramente el díptico que fue la vida de Hawking: sus años antes de la enfermedad, y los años después de ella.

Y es que, a sus 21 años, después de una serie de síntomas que son retratados con dramatismo en el film, a Hawking se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica, que es un padecimiento progresivo e incurable que acaba con las neuronas asociadas a la capacidad motriz; por tal, Hawking fue perdiendo progresivamente su capacidad de movimiento, incluso en el cuello y los músculos de la garganta.

Todo este colapso físico, aunque no mental, es narrado en el film de Marsh, a quien recordamos por Shadow Dancer (2012) y Wisconsin Death Trip (1999), con una soltura portentosa. Las interpretaciones de Jones y Redmayne, sin embargo, son la parte más carnosa de la película. Eddie Redmayne se hizo acreedor al Óscar como mejor actor, y Felicity Jones tuvo una nominación como Mejor Actriz de Reparto.

Hawking (2013)

Se trata de un documental biográfico dramatizado, pero no ficticio. Dirigido por Stephen Finnigan y escrito por Ben Bowie, lo estelariza el propio Hawking. El documental está construido a base de entrevistas al científico, a su familia, y de dramatizaciones con actores.

Hawking relata de primera mano las experiencias decisivas de su vida, y las ideas que fundaron su pensamiento posterior. Su niñez, su debate para el ingreso a la universidad, la aparición de los primeros síntomas, su matrimonio, su sexualidad, sus ideas sobre Dios, la religión. Todos los tópicos son tratados desde la voz del propio Stephen.

De este modo, Finnigan se las ingenia para tratar los tres temas principales en la vida de su biografiado: su vida, su trabajo y su enfermedad. Este documental nunca se estrenó en cines, se trata más bien de una producción para la televisión que produjo el Channel 4 del Reino Unido.

Hawking (2004)

Diez años antes que el film descrito al principio, éste ya había intentado llevar a la pantalla (chica) los años decisivos del científico: aquellos en donde luchó por concebir su teoría del todo, del principio de los tiempos, a la vez que se encontraba con los primeros brotes de la enfermedad.

Fue un filme de ficción protagonizado por nada menos que Benedict Cumberbatch, y dirigido por Philip Martin. La casa productora y distribuidora fue la BBC.

La película fue laureada por los críticos, especialmente la actuación de Cumberbatch. De hecho, él fue galardonado con un BAFTA de TV como Mejor Actor, y la película fue nominada como Mejor Drama en el mismo certamen. La interpretación de Cumberbatch fue la primera que se hizo del científico para la pantalla.

A Brief History of Time (1991)

Se trata de un documental biográfico que recoge el título de uno de los magnos libros de Hawking Una breve historia del tiempo (1988). Acaso este libro fuera el responsable de la gran influencia de Hawking sobre los tiempos modernos. Con una introducción de Carl Sagan, otro de los científicos y divulgadores más importantes del fin de siglo, el libro estudia el origen, la estructura, y las múltiples teorías que ha habido alrededor del fenómeno del tiempo.

El libro culmina con una explicación de la teoría de la relatividad general de Einstein; además de la efectividad literaria de Hawking, este libro destaca por ser el primero que escribió para lectores no especializados, para gente que no tuviera conocimientos científicos previos. Incluso ironiza en las primeras páginas que sólo una ecuación el lector encontraría en el libro: E=MC2.

El documental de Errol Morris, es la historia del tiempo… pero de Hawking. De igual forma, estructurado a base de entrevistas a colegas, familiares e incluso a la nana de Hawking, Morris se las arregla para contar la vida de su biografiado.

Se estrenó a mediados de los noventa en VHS, y no fue hasta 2014 cuando la Criterion Collection lo editó en DVD y BluRay. Philip Glass compuso la música.