Luego de casi dos décadas, Ridley Scott prepara secuela de Gladiador | Cine O'culto

Luego de casi dos décadas, Ridley Scott prepara secuela de Gladiador

- Por

El sitio Deadline publicó que el director británico, Ridley Scott se encuentra trabajando en la segunda parte de Gladiador (2000). Sin dar más detalles, sólo revelaron que la película comenzará rodaje “muy pronto”.

Asimismo, se publicó que el guion sería escrito por Peter Craig, conocido por su trabajo en Atracción peligrosa (2010)Los Juegos del Hambre (2012). Por supuesto, la dirección correría a cargo del propio Scott y buscarán centrar la historia en Lucio (Spencer Treat Clark), a quien se ve en la película original de niño como el sobrino de Cómodo (Joaquin Phoenix), el ambicioso hijo del emperador Marco Aurelio (Richard Harris).

Hace unos años, Nick Cave se dio a la tarea de escribir una especie de guion, en el que la historia sería sobre dioses romanos, que encomiendan a Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) regresar a la tierra para matar a un «falso dios Cristiano» (Jesucristo), para que pueda reunirse con su esposa e hijo en el más allá. Una vez que se enfrentará con Jesús, descubre que es nada menos que su propio hijo, es decir, Máximo es engañado por los dioses romanos, por lo que decide unirse a su primogénito.

Otras versiones apuntan que el escrito era sobre el espíritu de Máximo que deambula en “la otra vida”, donde se topa con dioses romanos que le ofrecen la oportunidad de reunirse con su familia. En un giro inesperado, rechaza la oferta y solicita regresar al mundo de los vivos a través del cuerpo de un mártir cristiano, para enfrentarse con el malvado Lucio.

La película fue nominada a premios de 36 ceremonias distintas. De un total de 119 nominaciones, ganó 48 premios y cinco fueron de la Academia: (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido); donde estuvo nominada en otras siete categorías (Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Guion Original y Mejor Banda Sonora).

Cabe señalar que hubo cierta controversia en esta última nominación, ya el premio fue propuesto únicamente para el compositor Hans Zimmer y no para Lisa Gerrard, quien también participó de forma importante en la música.

Sinopsis

El filme se centra en Máximo, un honorable general del ejército del Imperio romano, al servicio del emperador Marco Aurelio en su misión de expandir sus dominios. Ambos son traicionados por Cómodo, quien se hace a la fuerza del trono con el asesinato de su padre y de la familia de Máximo, a quien también intenta asesinar. Luego de sobrevivir, es forzado a convertirse en esclavo; es vendido para entablar sanguinarias batallas como gladiador en espectáculos de baja monta, pero tiene la oportunidad de llegar al Coliseo Romano, donde prepara su venganza contra el nuevo emperador.

Russell Crowe, ¿en el proyecto?

Scott señaló hace un año en el South by Southwest Music Festival: «Russell ha cambiado un poco desde entonces y está ocupado en otros proyectos, pero voy a intentar traerlo de vuelta». De hecho, el propio Scott  también tiene una apretada agenda, ya que actualmente se encuentra filmando en Sudáfrica Raised by Wolves, su primera serie de televisión que será emitida por TNT y una película sobre el joven mago Merlin, pero al parecer es inminente la continuación de Gladiador.

No sería la primera vez…

Scott ya ha realizado (o participado activamente) muchos años después en una secuela o precuela de alguna cinta dirigida por él. La continuación de su adaptación libre de la novela ciberpunk Do Androids Dream of Electric Sheep? (Philip K. Dick, 1968); nombrada simplemente Blade Runner (1982), vio la luz 35 años después con Blade Runner 2049 (2017), donde Scott fungió como productor ejecutivo.

Así hubieran pasado 100 años, muchos seguidores coincidían en que la secuela debía ocurrir, debido al incierto futuro que deja la primera película para los personajes centrales, un poco diferente al de la novela, además de otras incógnitas que son resueltas parcialmente en Blade Runner 2049.

Asimismo, en 2012 se estrenó Prometeo, precuela de Alien (1979) que explora los orígenes del xenomorfo y le da mayor complejidad a la historia: descubrir el porqué y para qué de la creación del ser humano, «diseñado» por seres de otro planeta. Ambas las dirige Scott.

Pese a que en Prometeo se puede ver una especie de primer xenomorfo, la precuela supuso una posible nueva saga construida por una nueva historia. Todo queda en incógnitas.

Cuando se estrenó Alien: Covenant (2017), nuevamente con Scott frente a la cámara, la teoría de un rumbo diferente en la historia desapareció, al ver que en la película (hasta el momento) se renueva el protagonismo de la criatura y toma importancia su creador y nuevo villano, el sintético David, interpretado por Michael Fassbender.

Queda esperar cómo será la continuación de la aclamada Gladiador, que aunado a que Scott tiene más aciertos que errores, el cineasta cuenta con experiencia para, por lo menos, dar continuidad a sus historias aunque hayan pasado varias décadas.