Roma, la mejor película de 2018 según Sight & Sound

- Por

La reconocida revista británica especializada en cine Sight & Sound, posicionó a Roma, de Alfonso Cuarón, en el sitio número uno de los 10 mejores largometrajes del año.

38 de los 164 críticos y curadores internacionales encuestados, eligieron de forma unánime a la cinta mexicana. “Roma es el tipo de película para la cual los cineastas pop exitosos dicen que les gustaría usar su influencia para filmar, pero que casi nunca lo hacen”, dijo el periodista Nick Pinkerton.

La cinta semiautobiográfica del cineasta mexicano ha tenido gran éxito en la crítica internacional y continúa arrasando en premiaciones, ya que ganó el Golden Lion en el Festival de Cine de Venecia y fue nombrada la mejor película del año por el New York Film Critics Circle y la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Recibió ya tres nominaciones a los Globos de Oro: Mejor película en idioma extranjero, Mejor director y Mejor guion y ha sido elegida como la propuesta mexicana para los Premios de la Academia. La lista corta de nueve películas será anunciada el próximo lunes 17 de diciembre.

Además, las actuaciones de Yalitza Aparicio (Cleo) y Marina de Tavira (Sofía), han sido elogiadas a nivel mundial por distintos medios de comunicación, en los que ha destacado Aparicio al no tener experiencia alguna como actriz. 

Roma estará disponible en Netflix a nivel mundial este viernes 14 de diciembre. Es la primera película de Cuarón realizada en México tras una estancia de 16 años en Estados Unidos. Gracias a Gravedad (2013), su filme anterior, fue reconocido con el Óscar a Mejor Director.

Sight & Sound es una revista de cine fundada en 1932, publicada por el British Film Institute y desde 1952 publica su lista de las 10 mejores películas cada año.

En su edición de 2017, la mejor película del Top 10 de Sight & Sound fue Get Out; en tanto, la serie Twin Peaks: The Return, se llevó una mención honorífica porque de acuerdo con varios críticos reunió las características de un largometraje.

Top 10 de Sight & Sound

1.- Roma (2018, dir. Alfonso Cuarón)

2.- El hilo fantasma (2017, dir. Paul Thomas Anderson)

3.- Burning (2018, dir. Lee Chang-dong)

4.- Cold War (2018, dir. Pawel Pawlikowski)

5.- First Reformed (2018, dir. Paul Schrader)

6.- Leave No Trace (2018, dir. Debra Granik)

7.- The Favourite (2018, dir. Yorgos Lanthimos)

8.- You Were Never Really Here (2018, dir. Lynne Ramsay)

9.- Happy as Lazzaro (2018, dir. Alice Rohrwacher)

10.- Zama (2018, dir. Lucrecia Martel)