10 películas sobre periodismo que deberías ver

- Por

Spotlight (En primera plana) obtuvo en 2015 el más importante premio del cine: el Oscar de la Academia. Su éxito en pantallas no solo implicó el reconocimiento de un excelente trabajo cinematográfico, sino también la propagación de la denuncia que se encontraba reflejada en esa película: al menos de 80 casos de pederastia cometidos por un sacerdote de la Iglesia católica en Boston. Ésta ha sido una de las tantas producciones que llegaron al cine, enfocadas en la evaluación y crítica de labor de los reporteros y de los medios de comunicación. Casi todas están basadas en hechos reales. A continuación presentamos un listado de 10 películas sobre periodismo que deberías ver.

10- Ciudadano Kane (1941)

La muerte de Charles Foster Kane, dueño del periódico Inquirer da pie a que el reportero Jerry Thompson investigue sobre la vida privada del magnate de los medios. Él buscará descubrir el significado de su última palabra que dijo al morir y conseguirá cómo utilizó su medio para agrandar su poder y perjudicar a sus enemigos. Catalogada como una de las mejores películas de la historia; alabada por las innovaciones en materia cinematográfica; dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles, obtuvo un Oscar al mejor guion.

9 – Todos los hombres del presidente (1976)

Carl Bernstein (Dustin Hoffman) y Bob Woodward (Robert Redford), periodistas del Washington Post, empiezan a investigar sobre un tema político y se dan cuenta que puede tratarse de algo importante. Un confidente será la pieza clave para destapar un asunto sucio de la Casa Blanca. En esta película no solo se explica el Escándalo de Watergate, que obligó al entonces presidente Richard Nixon a dimitir, sino las batallas internas que implica realizar investigación periodística de tales magnitudes. Dirigida por Alan J. Pakula y basada en el libro homónimo de los periodistas que llevaron a cabo la pesquisa, obtuvo cuatro premios Oscar: mejor actor secundario (Jason Robards), mejor dirección de arte, mejor sonido y mejor guion.

8 – Los gritos del silencio (1984)

Sydney (Sam Waterston), un periodista de The New York Times, es enviado a Camboya como corresponsal de guerra. Allí establece una relación amistosa con Dith Pran (Haing S. Ngor), su guía e intérprete. A pesar de la difícil situación tras el cambio de gobierno (1975) y de las posibilidades de Pran para salir, ambos permanecen juntos en Camboya y viven refugiados en la embajada francesa. Finalmente, toman la decisión de irse pero el ejército revolucionario detiene a Pran en un campo de concentración y Sidney no lo quiere dejar. Dirigida por Roland Joffé basada en hechos reales, el film ganó tres Oscar.

7- The Paper (1994)

Un editor de diario puede sufrir altas dosis de estrés durante un día de trabajo no solo por temas laborales, sino personales.. Henry Hackett (Michael Keaton) es el editor de New York Sun y un día toca dirigir a su equipo encargado de contar la noticia del asesinato de dos empresarios en la ciudad. Los reporteros buscarán hasta encontrar que la policía pudo haber truncado las investigaciones. Esta película de drama y comedia fue dirigida por Ron Howard. El elenco lo completan:
 Glenn Close, Marisa Tomei, Randy Quaid y Robert Duvall.

6- Mad City / El cuarto poder (1997)

Un reportero de televisión encuentra una historia: se trata de un extrabajador de un museo que decide secuestrar a un grupo de personas, incluidos varios niños. El suceso deviene en un espectáculo comunicacional y el periodista tendrá que tomar posición porque está en contra de la falta de ética de la cadena para la que trabaja. Dirigida por Costa Gavras, este drama cuenta con las actuaciones de Protagonizada por John Travolta, Dustin Hoffman, Mia Kirshner.

5- The Insider / El informante (1999)

El producto de un programa televisivo, Lowell Bergman (Al Pacino) logra averiguar cómo las compañías de tabaco utilizan distintas sustancias tóxicas para provocar más adicción en los fumadores. Uno de sus confidentes, un científico que trabajó en una importante tabacalera Jeffrey Wigand (Russell Crowe) tiene problemas tras colaborar con la investigación.

4- Veronica Guerin (2003)

A la periodista irlandesa Veronica Guerin (Cate Blanchett) la asesinan el 26 de junio de 1996 dos hombres en motocicleta. Ella había desarrollado una investigación para Sunday Independent relacionada con el narcotráfico. Aunque recibió múltiples amenazas, no abandonó su lucha por encontrar la verdad. Este coprodución británica-irandesa, basada en la verdadera historia de Guerin, fue dirigida por Joel Schumacher.

3- Zodiac(2007)

Dos detectives y dos periodistas investigan los crímenes del famoso «Asesino del Zodiaco», quien entre 1966 y 1978 asesinó a un importante número de personas y atemorizó a San Francisco. Este criminal enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas y dejaba señales, las cuales eran usadas en las largas pesquisas que estos cuatro hacían para tratar de averiguar su identidad. Dirigida por David Fincher, basado en los hechos reales relatados en el libro del mismo nombre, la película cuenta con las actuaciones de por Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr.

2- Spotlight (2015)

Spotlight, la sección de periodismo de investigación del prestigioso Boston Globe, recibe la tarea de indagar sobre los casos de abuso infantil de la Iglesia Católica en Boston. El grupo de periodistas logra desenmascarar así los sacerdotes pedófilos de la ciudad. Esta investigación, que se llevó a cabo en la vida real, se ganó el Premio Pulitzer en 2003. El filme está dirigido por Thomas McCarthy y protagonizado por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams. Ganó el Oscar como mejor película y mejor guion original y en total recibió más de 100 premios y nominaciones de críticos de la industria.

1- The Post (2017)

Cuatro presidentes de los Estados Unidos guardan un secreto. La primera directora mujer de un diario de ese país, Katharine Graham (Meryl Streep) lo sabe. Ella que trabaja en The Washington Post, y su editor jefe, Ben Bradlee (Tom Hanks) batallarán contra el gobierno para publicar todo en los Papeles de Pentágono. Dirigida y producida por Steven Spielberg, estuvo entre las nominadas para mejor película en los Oscar y los Globos de Oro de 2018.