Campeones, Roma y El Reino ganadoras de los Premios Goya

- Por

Roma, de Alfonso Cuarón se llevó sin sorpresas el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana. El reino, de Rodrigo Sorogoyen, obtuvo siete estatuillas, pero fue la comedia Campeones la que el jurado consideró como el mejor filme del año. La obra de Javier Fesser tenía once nominaciones y partía como favorita. En la categoría de mejor guion adaptado la ganadora fue La noche de 12 años.

La 33° ceremonia de los premios españoles más importantes de la cinematografía mundial se llevó a cabo este domingo, 3 de febrero, en
Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Destacó que en la alfombra roja aparecieran numeroso abanicos con la etiqueta #NiUnaMenos impresa, en solidaridad con la causa feminista.

La película mexicana Roma continúa de esta forma el éxito que empezó cuando obtuvo el León de Oro de Venecia. A eso le siguieron dos Globos de Oro y tiene mucho chance de llevarse el Óscar a mejor película este 24 de febrero. La que muchos consideran como el filme del año, la que llevó al estrellato a su protagonista Yaritza Aparicio, venció en esta edición del Goya a Los perros, de Marcela Said (Chile); El ángel, de Luis Ortega (Argentina), y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay) que también pudo celebrar.  


De El Reino, Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña, Antonio de la Torre y Luis Zahera, posan con su premios a la finalización de la gala Foto: EFE

Una crónica sobre la corrupción es el tema que trata El reino. Obtuvo el Goya a mejor dirección (Sorogoyen), guion original (Isabel Peña junto al director), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera), música original, sonido y montaje.

Los 12 años que pasaron en prisión Jose Mujica -que llegaría ser presidente de Uruguay-, Mauricio Rosencoff (Chino Darín) y Eleuterio Fernández Huidobro (Alfonso Tort), opositores a la dictadura militar uruguaya (1973-1985), fue la inspiración para La noche de 12 años Goya a mejor guion adaptado. Éste estuvo a cargo del charrúa que también dirigió el film. Memorias del calabozo es el título de la novela inspirada en los testimonios de Rosencoff y Huidobro, que adaptó para el cine.

Otro dato curioso es que el actor Antonio De la Torre, que interpretó a José Mujica en esta película, optaba al Goya a mejor actor secundario por ese papel. Ganó, en cambio, como protagonista de El reino.

Los Campeones de España

Campeones había llamado la atención, no solo a la crítica y a los jurados (llegó con once nominaciones a la cita), sino también por la excelente recepción que ha tenido el público: es la película más taquillera del año en España. Esta comedia reivindica la diferencia y normaliza la vida con personas con distintas discapacidades. Además de la mejor película el intérprete Jesús Vidal obtuvo galardón como actor revelación y dio un emotivo discurso centrado en la inclusión de las personas con discapacidad Se reconoció como mejor canción la de Coque Malla que le sirvió de fondo.

Susi Sánchez, protagonista de La enfermedad del domingo fue la protagonista ganadora, mientras que Carolina Yuste fue reconocida como mejor actriz de reparto por su papel en Carmen y Lola. Eva Llorach completó los premios a intérpretes femeninas al obtener la estatuilla a mejor actriz revelación en Quién te cantará.

Susy Sánchez recibe el Goya como mejor actriz Foto: Ballesteros


El Goya a mejor película europea fue para la historia de amor que Pawel Pawlikowski nos trae en Cold War. La obra en blanco y negro ha dado ya mucho de qué hablar en distintos festivales y ceremonias.