Ganadores de los Golden Globes 2019: Roma y otras sorpresas

- Por

La joya de Alfonso Cuarón continúa cosechando éxitos internacionales. Esta vez lo hizo en la gala de los Golden Globes 2019 donde obtuvo dos premios: mejor director y mejor película extranjera. La ganadora de la noche, sin embargo, fue Green Book, reconocida en tres categorías. Llamó la atención el escaso protagonismo que tuvieron Vice y A Star is Born, que contaban con seis y cinco nominaciones respectivamente; así como la doble premiación de Bohemian Rhapsody que se llevó estatuillas como mejor película de drama y Rami Malek, como mejor actor.

De esta forma, la 76 gala de los Golden Globes organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, abre camino a esta temporada de premios. Green Book, cinta italo-estadounidense de Peter Farrelly se basa en la vida de quien fuera chófer del famoso pianista Don Shirley en 1962, Tony Lip. La producción se fue con el premio a la mejor película de comedia o musical, así como los trofeos al mejor actor de reparto para Mahershala Ali (Shirley) y mejor guion. Vice, otra favorita para esta categoría, se quedó por fuera y aunque era la máxima nominada con seis candidaturas, solo logró el premio al mejor actor de comedia o musical para Christian Bale, quien encarna en la cinta al ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney.  

Green Book la ganadora de la noche Foto: Los Ángeles Times

Las actrices de cine premiadas durante la noche fueron, por su parte, Glenn Close por su papel en la The Wife (dramática); Olivia Colman por The Favourite (comedia o musical) y como mejor actriz de reparto de cualquier película: Regina King por If Beale Street Could Talk. Close protagonizó uno de los momentos más sentidos cuando entre lágrimas recogió su estatuilla y recordó que su madre le confesó haberse sentido siempre eclipsada por su marido. «Las mujeres somos personas que cuidamos y criamos a los demás, pero al mismo tiempo tenemos que perseguir nuestra realización personal y perseguir nuestros sueños. Lo deberíamos hacer y nos lo deberían permitir», expresó y desató los aplausos.

Regina King también dio un discurso reivindicativo y dijo que todos los proyectos que produzca en los próximos dos años contarán con un 50 por ciento de mujeres en los equipos de trabajo. «Reto a la gente con poder en la industria a solidarizarse y hacer lo mismo», manifestó. 

Las gracias de Cuarón

Con estos resultados Roma se convierte así en la segunda mexicana en obtener el premio a mejor película extranjera . Anteriormente, en 1958, lo logró Tizoc (Amor Indio). Alfonso Cuarón  vuelve a alzarse como mejor director después del galardón que le dieron por Gravity. 

Durante su discurso de recepción, Cuarón agradeció a Netflix «por conseguir que esta película tan improbable haya conseguido repercusión global». Asimismo, dijo estar «eternamente agradecido» con las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. «Siento que esta película la dirigió Libo (la mujer que lo crió), mi madre, mi familia… Esta película no habría sido posible sin los colores específicos que hicieron quien soy. Gracias familia, gracias México», concluyó.

Cuarón y sus dos premios por Roma Foto:EFE

El premio a la mejor canción original la obtuvo Shallow (de A Star is Born), que fue a parar a Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. La mejor banda sonora fuer para Justin Horowitz (First Man) y como mejor película de animación fue para Spider-Man: Into the Spider-Verse.

Las series

Las producciones televisivas premiadas fueron la debutante El método Kominsky que hizo doblete como mejor comedia y mejor actor para Michael Douglas. Lo hizo por encima de La maravillosa Señora Maisel, que se tuvo que conformar con el globo para su protagonista, Rachel Brosnahan. The Assassination of Gianni Versace  también triunfó por partida doble: mejor miniserie o película para televisión y mejor actor de miniserie o película para televisión a Darren Criss.

El thriller de espionaje The Americans se llevó finalmente el globo a la mejor serie dramática por su sexta y última temporada, un premio al que aspiraba desde hace años.

Sandra Oh tuvo que darle un respiro a su papel como presentadora de la gala para recoger su premio como mejor actriz de serie dramática por su papel en Killing Eve. La canadiense de ascendencia coreana, se convirtió en la primera asiática en recibir este reconocimiento.
Patricia Clarkson fue la mejor actriz de reparto en una miniserie o película televisiva gracias a su magistral actuación en Sharp Objects.

Sandra Oh hizo historia Foto: EFE

Lista de ganadores de los Golden Globes 2019

Mejor película dramática: «Bohemian Rhapsody».
Mejor actriz de una película dramática: Glenn Close («The Wife»).
Mejor actor de una película dramática: Rami Malek («Bohemian Rhapsody»).
Mejor película de comedia o musical: «Green Book».
Mejor actriz de una película de comedia o musical: Olivia Colman («The Favourite»).
Mejor actor de una película de comedia o musical: Christian Bale («Vice»).
Mejor actriz de reparto de cualquier película: Regina King («If Beale Street Could Talk»).
Mejor actor de reparto de cualquier película: Mahershala Ali («Green Book»).
Mejor dirección: Alfonso Cuarón («Roma»).
Mejor guion: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly («Green Book»).
Mejor película de animación: «Spider-Man: Into the Spider-Verse».
Mejor película en lengua extranjera: «Roma» (México).
Mejor banda sonora: Justin Hurwitz («First Man»).
Mejor canción original: Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt por el tema «Shallow» («A Star is Born»).

Mejor serie dramática: «The Americans».
Mejor actriz de serie dramática: Sandra Oh («Killing Eve»).
Mejor actor de serie dramática: Richard Madden («Bodyguard»).
Mejor serie de comedia musical: «The Kominsky Method».
Mejor actor de serie de comedia o musical: Michael Douglas («The Kominsky Method»).
Mejor actriz de serie de comedia o musical: Rachel Brosnahan («The Marvelous Mrs. Maisel»).
Mejor serie limitada o película televisiva: «American Crime Story: «The Assassination of Gianni Versace».
Mejor actriz de serie limitada o película televisiva: Patricia Arquette («Escape at Dannemora»).
Mejor actor de serie limitada o película televisiva: Darren Criss («American Crime Story: «The Assassination of Gianni Versace»).
Mejor actriz de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva: Patricia Clarkson («Sharp Objects»).
Mejor actor de reparto en una serie, serie limitada o película televisiva: Ben Whishaw («A Very English Scandal»).