Vice, una comedia que va a incomodar

- Por

Como si fuera poco, el gobierno estadounidense está a punto de recibir otra buena sátira. El comediante, director y guionista Adam MacKay responsable de películas como Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, (El reportero, 2004) realizó este 25 de diciembre el estreno de Vice, una comedia acerca de la vida de Dick Cheney, un polémico político y empresario que fue parte del gabinete de George W. Bush como vicepresidente y que de hecho asumió la presidencia 2 veces durante un par de horas mientras el presidente en cuestión estuvo bajo procedimientos médicos.

MacKay tiene buenas relaciones con grandes actores del humor en la industria del cine, por lo que su reparto incluye a Steve Carrell (Foxcatcher, 2014) quien interpreta al ex secretario de defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld. Amy Adams (Encantada, 2007) interpreta a Lynne Cheney, la esposa de Cheney a quien el político conoce desde la secundaria. Sam Rockwell (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, 2007) como el mismísimo George W. Bush y Christian Bale como Dick Cheney.

Christian Bale, fotograma, Vice

A pesar de que estamos acostumbramos a ver a Christian Bale hacer transformaciones drásticas, esta vez Bale interpreta a alguien con el doble de su edad, por lo que el maquillaje funciona de forma más presente en favor de su caracterización. Bale subió casi 20 kilos y entrenó un dialecto y acento americanos para su interpretar a Cheney. Seguramente su actuación será de lo más memorable en este largometraje de humor negro y por cierto si quieres dar una revista a las transformaciones a las que Christian Bale se ha sometido, pulsa aquí.

Adam MacKay ha estado en el proyecto desde el 2016 cuando Paramount Pictures anunció que tenían los derechos para realizar una película acerca de Cheney. La productora es Plan B, la cual pertenece a varios socios como el mismo MacKay, Brad Pitt y Jennifer Aniston.

Caracterización de Christian Bale como Chaney

La película tuvo su estreno el 11 de diciembre del 2018 y a nivel nacional el 25 de diciembre. La cinta apunta a que desatará más de una polémica pero hasta ahora a pesar de sus estrenos, no ha habido alguna declaración de los implicados en la narrativa del filme. Christian Bale comentó que no cree que Chaney vaya a hacer algún comentario al respecto y que seguramente cree que lo que se diga y se haga acerca de él no le interesa mucho.

Por su parte Amy Adams ha declarado que la forma en la que se acercó a su personaje, fue de manera objetiva y sin levantar juicios, pues mencionó que antes que nada se trata de una mujer antes que un personaje de la vida pública.

Christian Bale (izquierda) como Dick Cheney y Amy Adams (derecha) como Lynne Cheney en VICE, foto por Annapurna Pictures.

Adam MacKay se encargó de salirse de su habitual línea de filmes de señalización crítica por medio obras humorísticas farsicas que si no se les analiza a profundidad, caen en el simple entretenimiento. Por lo tanto, los trabajos de Mackay usualmente inciden en el redundante olvido porque no se les toma más que como piezas humorísticas, ¿Podrá esta vez hacer valer su discurso como una obra crítica que que incentive la conciencia?