Lords of Chaos: juventud, ruido y olor a muerte

- Por

¡Agárrate, porque esto está bueno!

El músico, guionista y director sueco Jonas Åkerlund, ha estado bastante ocupado durante 2018 y 2019. Es en este par de años que Åkerlund se ha estado haciendo de un nombre dentro de la escena de la cinematografía, pues Polar, una de sus producciones más recientes protagonizada por el actor danés Mads Mikkelsen, fue liberada en enero del 2019 a través de NETFLIX y está disponible para que la veas. Semanas después, Åkerlund desató otra producción con la que está clara e íntimamente relacionado, Lords Of Chaos.

Uno de los primeros intereses de la juventud del realizador Jonas Åkerlund fue la música. El ahora consagrado cineasta sueco, comenzó su aproximación con el mundo del arte de 1982 a 1983 como baterista de una banda sueca de black metal llamada Bathory. Este tipo de música, al igual que la textura de las películas de Jonas Åkerlund, es obscura y mucha de su historia está manchada de sangre.

*El apellido escandinavo “Åkerlund” contiene la letra “Å”, la cual se pronuncia como “O” de “oso”. Por lo que fonéticamente debes de pronunciarlo como [‘Okerlund]


Jonas Åkerlund – Cineuropa

Åkerlund, principalmente ha hecho una carrera muy destacada dirigiendo videos musicales para grandes figuras del entretenimiento. Llegó a trabajar con Madonna dirigiendo y produciendo el video Ray of Light, el cual ganó el premio Grammy a mejor video musical, Turn the page de Metallica y Smack My Bitch Up, de The Prodigy, etc. Åkerlund es responsable de más de 70 videos (algunos de los más icónicos en la historia de la música) de artistas de todos los géneros, desde Kesha y Jay-Z, hasta The Rolling Stones.

Culkin y Kilmer. Fotograma de Lords Of Chaos

Lords Of Chaos, basada en el libro homónimo, relata la peculiar historia de un grupo de jóvenes noruegos y la creación de una de las escenas musicales que más mitos y más interés generan. El interés en estas historias no sólo surge entre los fans y músicos relacionados con el rock y el metal, sino también de antropólogos. Tal es el caso de Sam Dunn, quien ha realizado varios documentales acerca del perfil antropológico de tribus urbanas inmiscuidas en el mundo del rock y el black metal no quedó excluido.

¿Que es el black metal, y por qué necesitas saberlo?

Rory Culkin como Euronymous

Estridente, rápido y agresivo, el subgénero de metal que cautivó la atención de Åkerlund desde su juventud (el black metal), se gesta en Europa en los 80’s a partir de que bandas como los ingleses Venom, toman las filosofías ocultistas de bandas como Led Zeppelin y Black Sabbath y las llevan al extremo. Es común que el black metal lance ataques directos al cristianismo y en ocasiones se declara abiertamente satanista para acentuar su poética de rebeldía.

Anthony de La Torre como Hellhammer y Rory Culkin como Euronymous

Este subgénero llega con mucha potencia a países del norte de Europa y su popularidad es muy extensa en los países con poblaciones de origen germánico. Pues Lords Of Chaos, cubre la historia del inicio del subgénero black metal noruego y expone los mitos y leyendas que lo rodean y a sus personajes.

Black Metal Noruego

Jack Kilmer como Dead, Fotograma de Lord Of Chaos

Ser modelo de progreso mundial y exportar bacalao no es lo único que Noruega hace muy bien. A pesar de que Noruega sea uno de los países más ordenados y de mayor desarrollo, algunos sentimientos oscuros dentro de la población de 5 millones de habitantes se encuentran escondidos pero que cuando se manifiestan, son motivo de admiración global.Noruega está incluso tan poco acostumbrada al crimen, que la máxima pena es de 21 años sea el crimen que sea.

En el caso de Noruega, a pesar del aspecto apacible de su cultura actual, el racismo, supremacía blanca y segregación, son ideas que rondan silenciosamente a los noruegos. El black metal noruego nace como tal a principios de los años 90 e incorpora filosofías que se anuncian como satanistas, que tienen como intención más bien promover el anticristianismo y en muchas ocasiones, el neo nazismo.

Rory Culkin como Euronymous

Esta escena hizo todo lo posible por dejar en claro que el black metal noruego era algo nuevo y con una identidad muy definida. Los integrantes de estas bandas usaban maquillaje blanco y negro para resaltar expresiones demoníacas y el crimen por parte de algunos integrantes de estas bandas se volvió tarjeta de presentación. Noruega quedó desconcertada con lo que ocurría.

Entrando en materia

La película Lords of Chaos al igual que el libro y lo que decidas investigar, repasa la historia de Euronymous (seudónimo del músico Øystein Aarseth), un joven que a sus 20 inicia una banda de metal en Oslo Noruega llamada Mayhem, quien después de hacer varios cambios en la alineación, incorpora a un vocalista de su país vecino Suecia.

*Euronymous es interpretado por Rory Culkin, ¡SI! el hermano de Macaulay Culkin, el de Mi Pobre Angelito.

Dale play, relájate y ponte en ambiente mientras lees esta nota con Deathcrush de Mayhem . Esta canción forma parte del soundtrack

Per Yngve Ohlin (Jack Kilmer, Woodstock 2017), quien se hacía llamar Dead, viajó desde Suecia para unirse con Mayhem y dar un renombre a la banda no solo por su propuesta sonora y escénica, sino por su forma de vida depresiva y con un final trágico, el cual es de los plots que explora esta cinta.

La gente y bandas que estaban dentro de esta naciente escena del black metal noruego se hacían llamar Inner Circle (el círculo interno), e involucraba a unas 15 agrupaciones algunas aún hoy vigentes. A este círculo llega Kristian Vikernes (Emory Cohen, War Machine 2017), fundador y único músico de la banda Burzum, quien por razones obvias se despoja de su nombre Kristian y adopta el nombre Varg, que significa lobo en noruego. También se hacía llamar Count Chrishnack.


*Ningún satanista quiere llamarse “Kristian” por el hecho de que ese nombre lleva a Cristo implícito en su significado.

izq a der:
Valter Skarsgård, Jack Kilmer, Rory Culkin y Jonas
Åkerlund

Varg, quien era callado y visto como alguien raro, comienza una competencia por cometer actos vandálicos que superaran otros actos cometidos por otras personas del Inner Circle, los cuales servirán para forjar el mito que intentaban crear alrededor de ellos y su movimiento. Esta competencia terminará en una rivalidad mortal entre Euronymous y Varg Vikernes.

La película relata las leyendas establecidas en el libro, leyendas muy bien conocidas por Åkerlund y todo aquel que sea fan del metal extremo, e intenta desmitificar estas historias en varias ocasiones. Para Jonas Åkerlund era simplemente natural hacer una película acerca del black metal.

Emory Cohen como Varg Vikernes

Hechos factuales

Estos acontecimientos ocurren durante la primera mitad de los años 90. Los eventos dejaron una escuela musical y escénica la cual se replicó en Noruega por supuesto, así como en toda Europa y posteriormente en todo el mundo.

Muchas de las bandas originales de la primera oleada de black metal noruego, siguen vigentes como Mayhem, Immortal, Darkthrone y Satyricon. En las siguientes oleadas aparecen bandas como Dimmu Borgir que se apegan a el concepto original aunque de manera más refinada sonoramente, ya que previamente Mayhem y Burzum por ejemplo, manejaban una calidad muy pobre de grabación y poca técnica músical intencionalmente para acentuar el caos que querían reflejar.


Fotograma de Lord Of Chaos

Uno de los crímenes más famosos que también muestra la cinta es la quema de iglesias, las cuales algunas fueron construidas sobre antiguos sitios de culto a Odín, quien es el Dios principal de las religiones nor-germanas y vikingas. Algunas de estas iglesias construidas de madera totalmente tenían una antigüedad de 800 años.

*Algunas de las iglesias eran verdaderos tesoros nacionales. Este tipo de iglesias de madera se les conoce como “StavKirke” y son de las únicas piezas arquitectónicas propiamente vikingas aún en pie, debido a que los vikingos convirtiéndose al cristianismo creyeron que la serpiente de la biblia era también una deidad, por lo que las iglesias estaban dedicadas a la serpiente e incluso adornadas con escamas de madera sobre el techo.

Stavkirke de Fantoft, Bergen Noruega. Una de las iglesias reconstruidas totalmente después de ser incendiadas por Varg Vikernes. Construida originalmente en el año 1150 d.c.

El autor principal de estos incendios fue Varg Vikernes, quien aún hoy sostiene la idea de que el paganismo germánico es el culto religioso que debería estar vigente en los países de donde fue erradicado a la fuerza por el cristianismo.

Varg fue a prisión 16 años, salió libre y vive en Francia. Varg ahora es diseñador de juegos de rol y You Tuber . En su canal ThuleanPerspective, Varg te explica porque la raza blanca europea germánica es superior a las demás, cómo preservarla y desalienta el mestizaje y la migración.

El verdadero varg Vikernes y uno de sus varios videos acerca de Lords Of Chaos

Varg declaró en uno de sus videos, que había visto la película y que le resulta ridículo que un actor judío y gordo lo haya interpretado siendo que el es escandinavo. Actualmente ha estado subiendo videos a su canal en contra de la película tratando de desmentir la imagen que le dió el director, llamando mentiroso a Åkerlund y diciendo que la película es “asquerosa”.

Varg Vikernes siendo sentenciado en Mayo de 1994 con 22 años de edad

Las bandas retratadas en la película aún vigentes, han estado en contra de la película incluso antes del inicio de su producción. Fenriz, integrante al frente de Darkthrone, negó todos los derechos de su banda, por lo que en la cinta no hay rastro alguno de la participación de Darkthrone en los hechos. Incluso Fenriz a manera sarcástica, dijo que le hubiera gustado que la actriz ganadora de un Oscar, Reese Witherspoon (Walk The Line, 2005) lo interpretara, mostrando así nada de simpatía por la película.