Netflix anuncia que hará la serie de Cien años de soledad

- Por

Netflix se guardó la noticia hasta hoy, 6 de marzo. La compra de los derechos de Cien años de soledad, mítica obra de Gabriel García Márquez, se anunció justo el día del 92 aniversario del Premio Nobel colombiano. Desde ya crecen las expectativas por rememorar una de las historias más famosas de América Latina y el mundo.

El proyecto contará con los hijos del escritor como productores ejecutivos, según informó The New York Times. Rodrigo García, uno de ellos, dijo en entrevista que aunque su padre recibió muchas ofertas en vida, siempre se negó porque le preocupaba que el formato de cine no fuera lo suficientemente largo para retratar de manera fiel la compleja historia. De esa forma, da a entender que estaremos frente a una serie. Y Netflix lo confirma.

Otra de las premisas que habría dado García Márquez para la adaptación de su novela maestra según expresó su hijo, es que mantuviera el español como idioma original. Es un hecho que, además, la serie se rodará en tierra colombiana a petición de la familia.

Cien años de soledad es la obra cumbre de la corriente literaria del realismo mágico y retrata alrededor de un siglo de la familia Buendía. La narración empieza con la fundación de Macondo, un pueblo ficticio inspirando, entre otras cosas, en Aracataca, el pueblo natal del escritor y se desarrolla con las distintas generaciones que componen el árbol genealógico. Muchos la comparan con la historia de América Latina.

Llegar a obtener el sí de la familia de García Márquez fue una labor ardua. Francisco Ramos, vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, aseguró que vencer esa resistencia quizá se deba al éxito de programas como Narcos y de la multipremiada película Roma. El imperio cinematográfico ha demostrado que el contenido de calidad puede venderse en cualquier idioma.

“No fue una decisión sin complicaciones, para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”, expresó Rodrigo García al NYT.

García Márquez en el cine

Distintos cuentos y novelas del autor caribeño llegaron a la gran pantalla mientras él vivía. Por ejemplo, el editor mexicano Arturo Ripstein adaptó en 1999 El  Coronel no tiene quién le escriba, y el inglés, Mike Newell hizo lo propio con El amor en los tiempos del cólera en el 2007. El tema principal de la película Hay amores, fue interpretado por la barranquillera Shakira y en el video oficial de la canción se intercalan imágenes de la película y de la cantante.

Memoria de mis putas tristes (2011), Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988), Crónica de una muerte anunciada (1987), Eréndira (1983), María de mi corazón (1979) y La viuda de Montiel (1979), fueron otras de sus obras que llegaron al cine.

Pero esta no fue el único vínculo de García Márquez con el cine.
El Nobel de la literatura está incluido en los créditos de más de 50 películas, que no solo incluyen las adaptaciones de sus obras, sino también como guionista de producciones originales. “Al principio quise ser director y lo único que realmente he estudiado es cine”, declaró en alguna oportunidad.

Se espera que la adaptación de Cien años de soledad no defraude a los millones de admiradores del autor. La historia de la catalogada como novela del siglo, contará con importantes talentos según expresó Francisco Ramos. “Sabemos que va a ser muy mágico y muy importante para los colombianos y para América Latina, pero la novela es universal”, dijo.