Guava Island: el filme que une a Rihanna y a Childish Gambino

- Por

Rihanna y Donald Glover han sorprendido por su participación en ‘Guava Island’, que marca el retorno de la cantante antillana a las pantallas y reafirma la versatilidad de Glover, mejor conocido como Childish Gambino, en una cinta musical romántica, pero de fuerte crítica social.

El proyecto filmado en Cuba, cuenta con la dirección de Hiro Murai (‘This is America’, ‘Atlanta’) y fue estrenado el pasado fin de semana en el prestigioso festival de música Coachella, en California, Estados Unidos; y ya se encuentra disponible en la plataforma de Amazon.

El estreno en el importante festival de música cobra sentido cuando se sabe que la película es un musical romántico con tintes políticos y de crítica económica, pero para millenials, lo cual se confirma con la duración del filme, que no pasa de los 45 minutos de trama efectiva.

‘Guava Island’ es un musical en el que Deni Maroon (encarnado por Glover), un músico con tintes mesiánicos, decide luchar contra el problema social a la que se ha visto sometida durante generaciones la isla de ensueño en la que vive: un maravilloso paraje del que no se puede disfrutar porque una empresa se dedica a explotar el preciado material que sólo puede obtenerse allí.

Los habitantes de este paraíso se han visto reducidos a formar parte de este engranaje económico de explotación, pero Deni Maroon tiene la solución: el poder de la música.

Kofi, el personaje al que interpreta Rihanna, trabaja en la industria textil de Guava, y le ocurre lo mismo que a Maroon: está sometida a la fuerza de la economía y de los intereses laborales.

El filme está lleno de sensualidad.

Sin embargo, algo ocurre cuando ella y el resto de las mujeres que cosen en la fábrica escuchan a Deni Maroon cantar por la radio una canción que permite a los habitantes de isla de Guava olvidar su lamentable situación y sus problemas de clases.

El poder del arte

Si conoces el trabajo de Childish Gambino sabrás la fuerte carga social de sus temas y videos, de hecho, en ‘Guava Island’ también interpreta su ya mítica ‘This is America’.

Las mismas obsesiones que se descubren en ‘Atlanta’ y la propia canción de Gambino confirman la idea de que América no es América, sino un concepto en el que puedes ser tu propio esclavizador.

La secuencia musical de la conocida canción de Gambino se inicia con el sonido de engranajes y máquinas de la fábrica, que sirven al rapero para comenzar la tonadilla del que fuera uno de los hitos del pasado 2018.

A pesar de que Rihana no canta, ya que el peso performático recae en Gambino, la también cantante brilla en la cinta por su poder de interpretación y el contraste de serenidad respecto a su coestelar masculino.

Sin ser un tratado marxista leninista, ‘Guava Island’ cumple el cometido de incitar a la reflexión respecto al precio que se paga por sobrevivir en la época actual, además de plantear una solución al conflicto de las fuerzas de poder entre obreros y empresas a partir de la abstracción del arte y la celebración.