Las 8 películas de ciencia ficción que predijeron el 2019 y fallaron

- Por

El presente es el futuro del pasado. Un decir enrevesado, pero cierto. Hace algunos años, cineastas se animaron a ambientar sus películas de ciencia ficción en el 2019. Witney Seibold se encargó de recopilar un listado para IGN en el que deja muy claro cómo erraron algunos en creer que para estas fechas serían una realidad robotizada, con aeronaves citadinas y armas de rayos láser. Quizá, en la vida real sí existen muchos de los elementos que muestran los filmes, pero la gran mayoría no acertaron las predicciones.

Blade Runner (1982)

Los guionistas Hampton Fancher y David Peoples del clásico de Ridley Scott, Blade Runner, visualizaron que en 2019 la ciudad de Los Ángeles iba a tener una sobrepoblación asfixiante, con muchísima publicidad en las edificaciones y vías, una humedad y una lluvia infernal. Y aunque ciertamente en la metrópoli estadounidense las vallas y las personas abundan, no luce como en la película. Sobre la lluvia ni hablar, en L.A. sigue brillando el sol. Otro aspecto que se daba por sentado en la película es la esclavización de humanoides. Aunque ya hay hecho muchos avances en materia de robótica y clonación, seguimos sin estos seres presentes en la cotidianidad.

The New Barbarians (1984)

El italiano Enzo G. Castellari escribió y filmó tres películas durante un período de seis meses. Una de ellas, The New Barbarians, también conocida como Warriors of the Wasteland, es recreada en un 2019 post-apocalíptico. Tras una guerra nuclear, la humanidad se reduce a unos pocos grupos hambrientos y una banda asalta constantemente a los colonos en un intento de exterminar a todos para purgar la Tierra. Un antiguo templario, Escorpión, junto con sus aliados, evita que una masacre.

Aunque cada vez parezca que el fin del mundo se acerca por suerte en 2019 aún hay sociedades “civilizadas”, así que esa predicción de guerra nuclear se quedó en nada.

The Running Man (1987)

Un reality show televisa la lucha de participantes por su vida. Sanguinarios tipos coloridos intentan matar de estos “jugadores” que son obligados a ser parte del programa de altísimo rating donde la muerte es un simple elemento de entretenimiento. Un joven Arnold Schwarzenegger, se las arregla para combatir a sus cazadores y pone en jaque al emporio mediático. The Running Man no es la primera película que trata  sobre este tema. Death Race 2000 de Paul Bartel en 1975 (ambientada en 2000) era similar. Recientemente nos recuerda a The Hunger Games.

Akira (1988)

La película de animé de Katsuhiro Otomo dio mucho de qué hablar tras su estreno. Una de las mejores animadas de todos los tiempos, provocó un aumento en la popularidad de las películas de animé fuera de Japón. La historia es ambientada en una Neo-Tokio de 2019 que se recupera de una Tercera Guerra Mundial. Esta reconstruida ciudad, minada de motociclistas, está sitiada por pandillas juveniles. A diferencia de la realidad de la Tokio de ese año, la ciudad en Akira es increíblemente violenta y sangrienta.

Heatseeker (1995)

En el 2019 de Heatseeker, el deporte más popular del mundo es el kickboxing cyborg, es decir pelea entre humanos con elementos robóticos.
Un ejecutivo malicioso secuestra a la enamorada de uno de los luchadores para que éste se vea obligado a pelear contra un androide muy mortal. La tecnología cyborg no llegó este año a los niveles de esa película, pero lo que sí podemos aplaudir es la que se usa actualmente para la fabricación de prótesis.

The Island (2005)

The Island, de Michael Bay, es otra de las películas de Sci-fi ubicadas en el 2019. Esta trata de un lugar utópico poblado por gente joven viviendo en unas aparentes perfectas condiciones. Una pareja se escapa del complejo y descubre que el mundo exterior es bastante distinto a donde habían vivido:. Está ocupado, pero no es horrible. Sucio, pero no distópico. Con la excepción de unos pocos trocitos de tecnología, el mundo de The Island es bastante similar al 2019 real.

Daybreakers (2009)

En Daybreakers, después de que una plaga transforma a la mayoría de lo humanos sobre la Tierra en vampiros, un investigador lucha para encontrar la forma de salvar de la extinción a lo que queda de la humanidad. Mas allá de pensar en la casi extinción de la raza humana -que aún no ha pasado hasta la fecha- el 2019 de la película no resulta tan distinto al actual. Quizá porque se hizo hace tan solo 10 años.

Geostorm (2017)

Coescrita y dirigida por Dean Devlin, en Geostorm la Tierra experimenta un momento en que el cambio climático se ha vuelto tan peligroso que empieza a depender de un sistema global de satélites que alteran el clima. Es 2019 y si pretenden mantener el planeta habitable deben impedir que los satélites fallen, de lo contrario una «geostorm» golpeará el planeta. Aún quedan unos cuantos meses para que se cumpla la «profecía» de este film protagonizado por Gerard Butler.